compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Brasil

Con Anderson “Batata” Bernardes

Las bases ya creen que la unión

de los sindicatos es la mejor forma

 de enfrentar a AmBev

 

La planta de AmBev en Guarulhos, São Paulo, emplea a 400 trabajadores en forma directa y cuenta con tres líneas de embotellado que producen cada una 38 mil botellas de cerveza por hora, y con una línea de barriles de chop de donde salen 250 cada hora. Anderson, a quien todos conocen como “Batata”, es directivo del Sindicato dos Trabalhadores da Alimentação de Guarulhos, y dialogó con Sirel para informar sobre la movilización realizada el pasado martes 25 ante la planta de AmBev allí ubicada.

 

-¿Cómo evalúas la acción realizada ayer?

-La movilización fue positiva porque fue muy bien aceptada por los trabajadores de AmBev de la unidad de Guarulhos, y pudimos percibir que existe expectativa sobre los resultados que podremos obtener al coordinar nuestras informaciones y unir a los sindicatos de las plantas de AmBev en São Paulo, en el marco de la Comisión Sindical de los Trabajadores de AmBev del Estado de São Paulo (COSTAESP).

 

-¿En qué consistió la movilización?

-Fue una actividad en la puerta de la fábrica; detuvimos los ómnibus y les pedimos a los trabajadores que descendieran para poder presentar a los integrantes de la Comisión. Cada uno de los representantes de los sindicatos de AmBev de São Paulo pudo comunicar su mensaje.

 

-¿Cuál fue ese mensaje?

-Sobre todo se puso énfasis en la unión de los seis sindicatos, y una evaluación de la posición de fortaleza empresarial que tiene AmBev a nivel nacional e internacional porque ya es una transnacional. Platicamos acerca de la necesidad de unificar los Convenios Colectivos, la ampliación de los beneficios y el mejoramiento de las condiciones de trabajo entre todos los sindicatos de São Paulo, ya que cada uno por sí mismo, luchando sólo con su propia base, emprendería sus negociaciones con menos posibilidades. O sea que el mensaje esencial fue que estamos trabajando todos unidos para afrontar el diálogo con la empresa en mejores condiciones.

 

-¿Piensas que esa idea fue bien recibida?

-Sin duda, la gente está empezando a creer que esta unión es la única manera de hacerle frente a las propuestas de AmBev, que hasta ahora han pasado siempre por recortes de los beneficios y rebajas salariales.

 

-¿Cuál es la importancia de la unidad de Guarulhos en la empresa AmBev?

-Es muy importante, porque se ubica en una región de manantiales y por tanto el agua es muy abundante, lo que es esencial para la producción. Por otra parte, su emplazamiento geográfico también es estratégico, porque está en la región llamada del Gran São Paulo y cerca de las dos principales rutas de acceso al interior del estado.

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

27 de septiembre de  de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

18-9-2007   English   Português              galería fotográfica  +  INFO

Brasil - São Paulo

“Esto no puede seguir así”        

Primer Seminario de Sindicatos de Trabajadores de AmBev

Por Gerardo Iglesias

13-9-2007   Brasil - AmBev

Vamos à luta!

Comissão AmBev do Estado de São Paulo (COSTAESP)

Por Melquiades de Araújo

31-8-2007   Brasil - São Paulo

Os sindicatos com AmBev na Base criam Comissão para defesa de direitos dos trabalhadores | Por Melquiades de Araújo

28-8-2007   Brasil   Português   English

Sindicatos de AmBev crean Comisión del Estado de São Paulo

Por Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905