Nicaragua

BIMBO sigue deslindando responsabilidades

Esposa de funcionario asesinado denuncia rechazo de la empresa a indemnizarla y cálculos incorrectos en el pago de las prestaciones

 

Denis Francisco Molina Manzanares, contralor general de la empresa BIMBO Nicaragua, fue asesinado el pasado 6 de febrero, justo una semana antes de presentar un informe de auditoría en el cual vinculaba al gerente de Logística y socio accionista de la empresa, Ernesto López, con una serie de graves anomalías que perjudicaban económicamente a la misma empresa. Después de tres meses la justicia condenó a López como responsable del homicidio de Molina Manzanares, pero la empresa se rehúsa a indemnizar a la familia del funcionario asesinado y le ofrece un simple pago de prestaciones.

 

Los temores de la viuda del contralor de BIMBO Nicaragua, Miurel Arauz Figueroa, a que se vencieran los términos para ser juzgados se desvanecieron el pasado 12 de mayo, cuando la jueza que se ocupaba del caso reconoció a Ernesto López y Ricardo Loasiga culpables del asesinato de Molina Manzanares y los condenó a 17 años de cárcel.

 

“Fue un juicio muy largo y difícil que terminó casi a las doce de la noche, y al salir del tribunal tuvimos que enfrentarnos a los familiares de los acusados que querían agredirnos verbal y físicamente. Lo que se dio es un paso muy importante, sin embargo apelamos la sentencia porque consideramos que hay agravantes en el homicidio, y nuestro abogado está pidiendo 25 años de pena”, manifestó Arauz Figueroa.

 

Muy diferente es la situación con la empresa

 

Según Arauz Figueroa, desde que ocurrió el asesinato, BIMBO Nicaragua ha evitado cualquier tipo de comunicación con la familia del occiso, limitándose a tratar de entregarle la liquidación de sus prestaciones por una suma que considera incorrecta.

 

“Hace una semana me llegó una comunicación del juzgado haciéndome una Consignación de la supuesta liquidación de mi marido, ya que precedentemente rechacé la cantidad propuesta por la empresa porque no se apegaba a la legislación laboral.

 

Consideramos –continuó la esposa de Molina Manzanares– que no se han tomado en cuenta varios aspectos, como por ejemplo que mi marido desempeñaba un cargo de confianza y, sobre todo, que fue un ejecutivo y socio de la empresa quien lo asesinó.

 

La empresa está deslindando cualquier tipo de responsabilidad en el caso, mientras que mi marido fue asesinado mientras trabajaba para la empresa y por defender sus intereses”, aseveró Arauz Figueroa.

 

La esposa de Molina manifestó también graves dudas sobre el hecho de que el bufete de abogados que atiende los intereses de BIMBO Nicaragua es el mismo que defendió a los culpables del asesinato en los tribunales, y que ahora introdujo en el juzgado la solicitud para que Arauz Figueroa acepte la liquidación.

Humberto Conrado

Miurel Arauz Figueroa

 

Según Humberto Conrado, asesor legal de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), organización que está apoyando la demanda de la viuda de Molina Manzanares, “Además de esperar la decisión de la jueza sobre ese punto del pago de todas las prestaciones, es importante ahora enfocarnos en los daños y perjuicios que produjo el asesinato, y que involucran directamente a la empresa”.

 

Para Conrado, son muchos los elementos que vinculan a la empresa BIMBO Nicaragua  con los daños y perjuicios que sufrió la familia del asesinado, como por ejemplo que la sentencia de condena involucra a un ejecutivo y socio de la empresa, que BIMBO Nicaragua conocía de los actos viciados y oscuros de estas personas, ya que Molina Manzanares había informado a su jefe inmediato de su investigación.

 

“La empresa tiene que pagar las justas prestaciones e indemnizar a la familia por daños y perjuicios, pero por el momento no hay ningún tipo de interés en hacerlo. Todo esto tiene lógica, porque el empleador por su naturaleza siempre ha pretendido no pagar las prestaciones salariales y sociales de los trabajadores. Lo que parece ilógico en este caso –continuó Conrado– es que teniendo toda la información sobre actos anómalos en la empresa, los directivos nunca tomaron ninguna medida. Más bien parece que se filtró la información a la persona que después asesinó al contralor.

 

¿Quién la filtró? No se sabe, pero lo que deja desconcertado en todo esto es la actitud antihumanista de la empresa”, concluyó.

 

Después del dramático caso de la muerte del joven Simón Santana Farías en Uruguay, la empresa BIMBO vuelve a mostrar su displicencia e insensibilidad.

 

“Vamos a proceder con la demanda laboral, porque tengo que pensar en el bienestar de mis niños, de 2 y 10 años, que han quedado sin padre. Soy madre soltera, necesito apoyo, y es justo que la empresa se responsabilice”, concluyó .

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

16 de junio de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

artículos relacionados

30-4-2009   Nicaragua
La insensibilidad de BIMBO

La empresa es indiferente ante el asesinato de un funcionario que descubrió corrupción en la
compañía
Rel-UITAGiorgio
Trucchi

20-2-2009  México

BIMBO: Engaño Integral
Presentación de
El Poder del Consumidor  

5-2-2009  
Para Bimbo, los mexicanos no cuentan
El caso Oroweat es un ejemplo
El Poder del Consumidor

22-1-2009  Perú    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Bimbo multada por engañar al consumidor
En Perú sancionan el ilícito, en México lo toleran

El Poder del Consumidor

11-12-2008   Uruguay

Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay

La Panificadora Bimbo ofreció 330 dólares por muerte de operario

9-12-2008   Uruguay
Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay
Transnacional "Bimbo" ante la Justicia por muerte de un empleado en accidente laboral
3-11-2008   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Carta de una madre
Simón Santana Farías, víctima de accidente laboral en Bimbo
 31-7-2008   Honduras  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Bimbo - El oso antisindical
Despiden 62 trabajadores por haber constituido un sindicato | Con Daniel Durón

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905