Otra de Bimbo

 

La empresa mexicana Bimbo deberá pagar más de 230 mil dólares de multa a las autoridades estadounidenses por accidentes laborales ocurridos en tres de sus plantas instaladas en California, Estados Unidos.

 

La oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha) informó ayer que sus inspectores encontraron que Bimbo cometió alrededor de 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Angeles y San Francisco.

 

Creemos que hay problemas sistemáticos que han resultado en que numerosos trabajadores sufran amputaciones debido a equipo sin provisiones”, detalló el director de CalOsha, Len Welsh. Aunque no especificó el tipo o gravedad de las amputaciones, Welsh agregó: “Nuestra principal preocupación es la seguridad de los empleados y las medidas que Bimbo tendrá que tomar para proporcionar un ambiente de seguridad laboral”.

 

Existen acusaciones similares contra Bimbo en países latinoamericanos, especialmente en Uruguay.

 

Esta no es la primera sanción que recibe la panificadora mexicana en el extranjero.

 

En 2009, los gobiernos de Panamá y Perú la multaron por publicidad engañosa y por violar normas de la Ley de Protección del Consumidor. En esa ocasión, el presidente de la Unión de Consumidores de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, señaló: “Por más argucias técnico-legales-publicitarias que Bimbo use, a lo que se suma la publicidad masiva de sus productos por todos los medios de comunicación, no pudieron probar de ninguna forma que su pan fuera 100 por ciento integral”.

 

Por la misma razón, la compañía también fue sancionada en Perú en enero de 2009, tras las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), organización miembro de Consumers International, al igual que UNCUREPA. En ese caso, la agencia de gobierno ordenó suspender en forma “definitiva e inmediata” la comercialización del pan de molde Bimbo que afirmaba ser Integral 100 por ciento, “en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral”.

 

En México, la asociación civil El Poder del Consumidor presentó desde el 2007 una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra la empresa Bimbo por comercializar un pan “integral” que no contenía harina integral. "La denuncia nunca fue atendida", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

 

 

El Poder del Consumidor

6 de abril de 2010

 

 

artículos relacionados

10-3-2010  Uruguay - Bimbo
No se olviden de Simón
Hoy, 10 de marzo se realiza una nueva audiencia sobre el caso del joven que murió en planta que la panificadora Bimbo tiene en Uruguay en el año 2008

Rel-UITA l Amalia Antúnez 
3-11-2008   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Carta de una madre
Simón Santana Farías, víctima de accidente laboral en Bimbo
 31-7-2008   Honduras  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Bimbo - El oso antisindical
Despiden 62 trabajadores por haber constituido un sindicato | Con Daniel Durón

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905