compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Con William Tejeda, de SITRANESTLESF

Exitosa negociación

en Nestlé de San Francisco

 

El Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco (SITRANESTLESF) culminó exitosamente un proceso de negociación que aportó varias mejoras a su Convenio Colectivo. Sirel dialogó al respecto con William Tejeda, secretario de Educación del Sindicato.

 

-¿Cómo se llega a la firma de este Convenio?

-Nos llevó diez reuniones con funcionarios de la empresa que venían desde Santo Domingo dos veces por semana. La negociación se hizo sobre todo con el gerente de Relaciones Institucionales, Miguel Martínez, y el jefe de Producción de la planta de San Francisco, Aníbal Alcántara.

 

-¿Cómo fueron esas negociaciones?

-La empresa relató las dificultades que está atravesando, ya que el precio internacional de la leche está muy alto, y el gobierno le ha pedido que compre toda la leche que pueda colaborando para que los ganaderos puedan mantenerse trabajando y produciendo.

Nosotros señalamos la mala situación del país, y también reconocimos que tenemos un buen Convenio Colectivo, y que nuestro planteo era acordar algunas mejoras puntuales.

 

-¿Puedes detallar algunas de ellas?

-Por ejemplo en la cláusula 12, que se refiere al subsidio que paga la empresa a los trabajadores por incapacidad, se acordó que en el caso de accidente laboral o enfermedad profesional durante 26 semanas la compañía completará el subsidio pagado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales hasta completar el 100 por ciento del salario del trabajador afectado. En caso de enfermedad o accidente no laboral, a partir del cuarto día, la empresa se compromete a complementar la diferencia entre el subsidio estatal y la totalidad del salario durante 75 días.

 

También logramos mejoras significativas en el fondo conjunto entre la empresa y nuestro Sindicato, con el cual se entregan útiles escolares a los hijos e hijas de los trabajadores desde el preescolar hasta el cuarto año de bachillerato.

También acordamos mejoras en el viaje recreativo anual en el cual participa toda la familia de trabajadores y trabajadoras (hijos hasta 18 años), en el cual llegamos a ser 350 personas compartiendo un día de alegría y distensión.

Tuvimos una discusión referida al “campo de aplicación” del Convenio, ya que la empresa interpretaba que esa expresión se refería a los afiliados, y nosotros demostramos que no es lo mismo, y que el Convenio se aplica a varios trabajadores que no están afiliados al Sindicato porque legalmente no pueden hacerlo.

 

-¿Negociaron salarios?

-Obtuvimos un 4,75 por ciento de aumento salarial, 2 por ciento de lo cual ya lo estábamos percibiendo de manera adelantada desde el año pasado. Ésto equivale a 1 por ciento por encima de la inflación de los últimos doce meses.

El Convenio tendrá vigencia por tres años. Cada año se volverán a discutir los salarios, y en el último año que será 2012, se discutirán cinco cláusulas y los salarios.

 

Quedan dos cláusulas por terminar de definir y que se refieren al horario de trabajo en algún período especial del año como Semana Santa, porque hay días feriados, pero las vacas siempre dan leche y hay que procesarla. Estamos evaluando la propuesta de la empresa y la semana que viene habrá un diálogo para acordar una fórmula que atienda esta necesidad

 

-¿A cuántos trabajadores abarca el Convenio?

-A 146 trabajadores y trabajadoras, aunque de ellos 120 están afiliados a nuestro Sindicato porque hay varios que legalmente no pueden afiliarse.

Creemos que hemos hecho una gran negociación, los trabajadores han quedado satisfechos sabiendo la situación que atraviesa el país. Queremos agradecer a los compañeros de la UITA, a Fernando de la Rosa y a Agustín Vargas que asistieron a todas las reuniones aquí en San Francisco, a Bernabel Matos que siguió constantemente el proceso. También reconocer que la empresa integró una delegación que entendió los puntos que planteamos y cedió en algunas cosas, así como nosotros también lo hicimos, ya que cuando los trabajadores y la empresa logramos caminar juntos, todos nos beneficiamos.

   

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

18 de septiembre de 2008

 

artículos relacionados 

11-5-2009   República Dominicana
Nestlé reduce beneficios legales a los trabajadores
Con William Tejera

 Carlos Amorín
8-5-2009    República Dominicana
Nestlé socializa las pérdidas pero privatiza las ganancias
Niega las reivindicaciones de los trabajadores con el pretexto de la crisis económica mundial  
 
 
Bernabel
Matos

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905