Honduras

Conflicto en SABMiller

Acuerdos de última hora evitaron la huelga

Orgullo y alegría en un STIBYS fortalecido

 

A última hora de ayer, jueves 10, y mientras las plantas de Cervecería Hondureña (SABMiller) ya estaban tomadas por los trabajadores desde las 18 horas, la empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) firmaron un acuerdo que contempla prácticamente la totalidad de los reclamos obreros, evitando así la huelga que hubiese comenzado hoy.

 

Los trabajadores y trabajadoras del STIBYS, acompañados por otros sindicatos que solidariamente realizaban una vigilia ante las plantas de SABMiller, liberaron ayer su alegría festejando hasta la medianoche y en plena calle el acuerdo alcanzado con la empresa. “Fue una celebración muy emotiva y llena de contenido”, comentó a Sirel Carlos Reyes, presidente del STIBYS.

 

“Podemos decir que en esencia, en las cuestiones de fondo -informó Reyes-, hemos obtenido casi la totalidad de los puntos que reclamábamos. Con esto nos referimos a que en el Convenio se reconoce el derecho a la estabilidad laboral, se establece la obligación de que toda tarea permanente sea realizada por operarios estables con contrato de trabajo indefinido. Estos eran puntos esenciales porque, como sabemos, la nueva modalidad capitalista de destruir los sindicatos es evitando la afiliación mediante la precarización del empleo”, agregó.

 

Al fin de las rondas de negociaciones convocadas por el Ministerio de Trabajo, SABMiller se comprometió a respetar las cláusulas del Convenio anterior firmado en 2003 y que venía ignorando de manera constante. En el aspecto salarial, los incrementos serán anuales y se establecieron mecanismos concretos de cálculo.

 

La empresa aceptó todos los términos del Convenio Colectivo que regirá por un período de tres años y que será presentado el domingo 13 ante el Congreso de Delegados, el que deberá considerarlo para su aprobación o rechazo. No obstante, se prevé que el resultado de la negociación será considerado satisfactorio por el conjunto de los delegados de todas las plantas de SABMiller. En ese caso, el lunes 14 el STIBYS estampará formalmente su firma en el texto del Convenio que regirá las relaciones laborales de 2 mil trabajadores.

 

“Nos sentimos llenos de orgullo, además, porque en la mayoría de las plantas hay ahora un personal bastante nuevo que no tenía prácticamente ninguna experiencia en estas luchas -comentó Reyes-, pero tomaron conciencia de lo que nos estábamos jugando y participaron a pleno en todas las actividades. Lo que hemos conseguido es gracias a ellos, y a pesar de que la empresa efectuó una maniobra tras otra para frenar este proceso de lucha. Cuando finalizó el período de conciliación, inclusive llegaron a presentar un escrito ante el Ministerio de Trabajo solicitando la nulidad de la conciliación”.

 

Fracasaron en ese propósito. Y aún en estas últimas semanas de diciembre, cuando ya estaba aprobada la huelga, la empresa movilizó una importante cantidad de dinero para darles créditos a numerosos clientes para que pudieran sobrellevar la huelga. También se fueron almacenando grandes cantidades de productos en bodegas, muchos de los cuales se arruinaron.

 

“Una de las experiencias clave que sacamos en esta lucha -expresó Carlos Reyes- es que a partir de las diversas uniones aduaneras que se formalizaron en Centroamérica y que implican la libertad de circulación de bienes, anticipamos que la empresa podía intentar traer bebidas de otras plantas de la región, como por ejemplo de El Salvador, donde tiene una fábrica y no hay sindicato. Para evitarlo, presentamos varios escritos en diversas oficinas gubernamentales en los que fundamentamos que, en nuestro contexto, ése hecho no debe ser considerado un mero acto de comercio sino un intento de quebrar una huelga legal, lo que equivale a desconocer este fundamental derecho”.

 

En la evaluación de Reyes, “Todo este proceso ha sido muy enriquecedor y formativo desde el punto de vista de la lucha de clases, ha permitido dar experiencia y fogueo a los nuevos afiliados -que son la mayoría- y el sindicalismo sale fortalecido porque hemos logrado que el derecho colectivo al trabajo y a la negociación, la sindicalización, el derecho a huelga se reaviven y consoliden en este país”.

 

En relación con la solidaridad recibida, Carlos Reyes manifestó que “No sólo hemos recibido mucho apoyo interno, de otros sindicatos hondureños, sino también mucha solidaridad internacional, fundamentalmente de la UITA que tuvo un papel muy importante al estar dando a conocer nuestra lucha internacionalmente. Hemos recibido numerosas expresiones de solidaridad, e inclusive el propio gobierno recibió numerosos pronunciamientos solidarios de muchas organizaciones del mundo, especialmente la carta enviada al Presidente de la República por la Rel-UITA a través de su secretario regional, Gerardo Iglesias, y la nota remitida por el secretario general de la UITA, Ron Oswald, a la sede central de SABMiller en Londres.

Es en casos como estos cuando la solidaridad internacional se hace visible, se hace práctica y es efectiva porque uno no se siente solo. Es en estas situaciones, cuando se enfrentan a transnacionales agresivas, uno siente que esa solidaridad lo llena de vida, le da más valor y se adquiere mayor seguridad sobre lo que se está haciendo.

Así que agradecemos mucho la solidaridad internacional y saludamos a todas las organizaciones fraternas de la UITA que expresaron su apoyo”.

 

Como lo escribiera Enildo Iglesias desde esta misma página, muchos percibieron que la lucha del STIBYS es la lucha de todos, por los antecedentes nefastos de SABMiller, pero también por el historial ejemplar del STIBYS, sin duda uno de los sindicatos con mayor trayectoria y experiencia de lucha de Centroamérica. Esa lucha, claro, no termina con este saldo actual; ahora habrá que asegurar día a día las conquistas alcanzadas con sacrificio. No obstante, esta gran victoria del STIBYS podrá ser el preámbulo para el surgimiento de otras organizaciones obreras en las plantas de SABMiller en Latinoamérica.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

11 de enero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

10-1-2008   Suiza - Honduras - SABMiller
Cuenta regresiva                           
Versión en ESPAÑOL     
Nota de UITA al Director de Recursos Humanos de SABMiller  
  UITA

10-1-2008   Honduras - SABMiller

Nota enviada por Rel-UITA al presidente
de Honduras
 

10-1-2008   Guatemala - Honduras - SABMiller
Cuenta regresiva
Nota de STECSA en apoyo al STIBYS
 
STECSA
10-1-2008   Honduras - Guatemala
Cuenta regresiva en SABMiller
Nota de FESTRAS en apoyo al STIBYS

 FESTRAS
10-1-2008   Honduras
Cuenta regresiva en SABMiller
Aunque se produjeron acuerdos parciales, persisten las diferencias en el tema salarial
Rel-UITA | Carlos Amorín

9-1-2008   Honduras

Cuenta regresiva en SABMiller

Contactos tripartitos antes de la huelga son por ahora improductivos

Rel-UITA

9-1-2008   Honduras

STIBYS: una lucha de todos

El enfrentamiento del sindicato hondureño de las bebidas con SABMiller trasciende el incumplimiento del contrato colectivo por parte de la transnacional sudafricana
Por Enildo Iglesias

 

  Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905