Brasil

Se consolida

una transnacional brasileña

 

Fuertes inversiones del Grupo Marfrig  en Uruguay, Chile y Argentina

 

Las compañías brasileñas continúan creciendo. El año pasado, la consultora internacional The Boston Consulting Group publicó un informe identificando las 100 compañías emergentes que disputarán el liderazgo mundial en los próximos años y 12 de ellas son brasileñas. De esas 12, dos figuran en el rubro alimentación: Perdigão y Sadia. Otro estudio, esta vez de la consultora Economática, muestra que de las 50 principales compañías latinoamericanas que cotizan en bolsa, 22 son de origen brasileño. Dentro de este panorama, una compañía brasileña que está creciendo fuerte en el Cono Sur de América es el Grupo Marfrig.

 

El Grupo Marfrig, posee nueve frigoríficos en Brasil situados en Bataguassú y Porto Murtinho en Mato Grosso do Sul; Tangará da Serra y Paranatinga en Mato Grosso; dos unidades en Promissão, São Paulo; Chupinguaia en Rondonia; São Gabriel en Rio Grande do Sul; Mineiros en Goiás; junto a una central de almacenamiento y distribución en Santo André (São Paulo) donde además se encuentra su sede central. Está construyendo una nueva planta industrializadora en Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul). En total, su capacidad total de faena es de 20 mil cabezas al día, la facturación anual ronda los 1.000 millones de dólares y su número de empleados supera los 10 mil.

 

Últimamente está invirtiendo fuerte en otros países de la región, transformándose en una verdadera transnacional de la carne. Sus inversiones fuera de Brasil son las siguientes:

 

Uruguay - Posee cuatro frigoríficos recientemente adquiridos: Tacuarembó (ubicado en el departamento del mismo nombre), San José (idem), La Caballada (Salto), Elbio Pérez (San José) y Colonia (idem). Con estos cuatro establecimientos, Marfrig maneja 30 por ciento de la faena vacuna del país. Voceros de la firma indicaron que “Uruguay es clave porque tiene el mejor status sanitario”, lo que le permite ingresar a “los mercados más atractivos, como Estados Unidos y Europa”. En total, en el país el Grupo emplea unas 3.000 personas.

       

Chile – Recientemente adquirió por 8,5 millones de dólares el 97,8 por ciento del capital del Frigorífico Patagonia, el segundo beneficiador de ovinos más grande del país. Ubicado en la XII región (la más austral de las 15 en las que se divide el país) cuenta con una capacidad de faena de 300 mil cabezas anuales y está habilitado para exportar a Estados Unidos, Unión Europea e Israel (carne “Kosher”). En 2006 había adquirido el 50 por ciento de Quinto Claro, una de las principales importadoras de carne vacuna del país.

 

Argentina – En este país Marfrig posee el frigorífico AB&P (ubicado en la localidad de Hughes en la provincia de Santa Fe) que cuenta con una capacidad de faena de 700 vacunos diarios en un turno. Además, acaba de asociarse con el importante frigorífico Estancias del Sur, ubicado en la provincia de Córdoba. En la mira de Marfrig se encuentra una de las mayores exportadoras de carne de Argentina, Quickfood. Esta empresa, propietaria de cuatro frigoríficos (en Santa Fe, San Luis y dos en la provincia de Buenos Aires) es el fabricante de las conocidas hamburguesas Paty, con las que el pasado mes de junio logró el récord de ventas de 32 millones de unidades y cuenta con más de mil toneladas de la preciada Cuota Hilton para Europa.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

11 de septiembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

Foto: sindicarne.com.br

 

artículos relacionados

Perú   5-05-2005

Kola Real: Terrorismo en su origen y en sus prácticas

Por Enildo Iglesias

Costa Rica   28-04-2005

Big Cola se expande a Centroamérica

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905