compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

    

 

 

Mejoran los negocios, pero
los despidos no se revisan

 

En febrero, la trasnacional anglo-holandesa publicó sus resultados para el año fiscal 2007, con ventas cercanas a 60 mil millones de dólares. No se prevén cambios en la política de despidos proyectados por la empresa.

 

 

Según los datos publicados por Unilever las ventas de la compañía aumentaron 5 por ciento durante el año fiscal 2007, para alcanzar a 40 mil millones de euros, aproximadamente 60 mil millones de dólares. Durante el mismo período los beneficios de explotación alcanzaron 5.200 millones de euros (equivalentes a 7.500 millones de dólares), uno por ciento más que al cierre de 2006. Con este margen de ganancia de aproximadamente 13% la empresa se está acercando a la meta de 15% fijada por el directorio que podría alcanzarse en el año 2010.

 

El director ejecutivo, Patrick Cescau pronostica un continuo crecimiento anual de las ventas a un ritmo cercano a 5 por ciento, sobre todo como resultado de la estrategia de concentrar los negocios en productos y marcas de rápido crecimiento y en una distribución ampliada de los productos de té Lipton.

 

Por el lado de los costos, no se prevén cambios en la política de venta de líneas de producción y productos de menor rendimiento relativo y de cierres de fábricas, con los subsiguientes despidos del personal. En el marco de la estrategia de transformar Unilever en una compañía que actúe según los mismos principios comerciales y líneas de producción en escala global para aumentar su eficiencia de costos conocida como “One Unilever” las ventas de sectores o marcas previstas suman cerca de 3 mil millones de dólares.

 

Las operaciones de la compañía crecieron sobre todo en dos regiones, Asia y África, especialmente en el mercado chino y en la venta de helados. El aumento en esas dos regiones casi triplicó los crecimientos alcanzados en Europa y América Latina, donde se sigue instrumentando un programa de reducción de costos administrativos y de cierres de plantas. En el mercado más grande de América del Sur, Brasil, Unilever vendió las marcas locales de margarina, para concentrarse en expandir las ventas de la marca Becel a través de un emprendimiento conjunto con Perdigão.

 

La compañía aspira a tasas de crecimiento parecidas a las de su rival más próximo, Procter & Gamble, cuyas ventas, al igual que las de Unilever, subieron en torno a 5 por ciento en la segunda mitad de 2007, y mantiene su programa de reducción de 20.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Mientras algunas agencias de valoración han vuelto a recomendar la compra de acciones de Unilever, los trabajadores seguirán temiendo por la seguridad de su fuente de trabajo.

 

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
26 de febrero de 2008

Con información de UITA

 

artículos relacionados

13-2-2008   Pakistán
Se intensifica agresión antisindical en Unilever Pakistán
Continúan los ataques de la gerencia de Unilever contra el sindicato en la fábrica de la compañía en Rahim Yar Khan

Rel-UITA | UITA 
29-1-2008 Uruguay
Unilever no respeta derechos sindicales en India y Pakistán
Nota de protesta de Rel-UITA al Gerente General de Unilever Uruguay
Rel-UITA

7-11-2007   Español   English    Deutsch
Despidos masivos e intolerancia contra los sindicatos

Países Bajos, India y Pakistán: tres escenarios de movilización

Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905