Mundo

  

 

Centroamérica│DDHH│CRISIS

Centroamérica vive el momento

más complicado en dos décadas

 

Centroamérica vive el momento más complicado en dos décadas con preocupantes retrocesos económicos, ambientales, sociales y políticos, advirtieron hoy especialistas del Programa Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible.

 

Alberto Mora, coordinador del proyecto, y Álvaro Cólix, director ejecutivo, presentaron en Panamá el Cuarto Informe del Programa en cuya elaboración participaron más de 500 personas de diversos sectores de toda la región.

Cólix señaló que todos los países enfrentan una serie de retos documentados en el informe, pero los más destacados están relacionados con la exclusión social, bajos niveles de atención a la salud y la educación, magros ingresos y deterioro del entorno.

En Centroamérica 35 por ciento de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica y en algunos países llega al 50. Más de 20 por ciento de adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años no estudia ni trabaja, y hay una alta tasa de emigración de mano de obra calificada.

La región, en estos días afectada por grandes inundaciones, es vulnerable al cambio climático lo cual se agrava con la falta de una gestión de territorio adecuada que hace cada vez menos sostenible su desarrollo humano.

La huella ecológica (consumo de recursos) es mayor que su biocapacidad de producirlos. Los eventos climáticos se multiplican y ponen en riesgo la región cuya temperatura puede aumentar de 2,5 hasta 4,0 grados centígrados en los próximos 40 o 50 años.

Paradójico Centroamérica produce solamente menos del 0,5 por ciento de las emisiones responsables del cambio climático, sin embargo está señalada como la más afectada por éste.

La exclusión social se ceba en la región y persiste la debilidad de los gobiernos para frenarla. Un 40 por ciento de los hogares (18 millones de personas) están abandonados por el sistema de mercado y el Estado.

Ningún país centroamericano logra ubicar al 55 por ciento de la población en la economía formal, la mayor parte está en la informal y se sabe lo que significa la precariedad laboral no solo en la deserción escolar sino también por la seguridad social que en muchos de ellos ampara apenas al 24 por ciento.

El informe expresa que ninguno logra la carga tributaria de América Latina de mil 180 dólares por persona lo cual reduce los recursos del Estado con un consiguiente efecto negativo en la inversión educación-salud que en promedio es de sólo 19 dólares por persona.

 

 

  

Luis Manuel Arce Isaac

Tomado de Prensa Latina

24 de octubre de 2011

 

     NdE: agradecemos a Oscar Rodríguez L., de ISP, el envío de esta noticia.

 

  artículos relacionados 

11-10-2011  Mundo | ECONOMÍA | CRISIS
Crisis económica mundial

Perspectiva e impactos: la oportunidad para América del Sur 

 Jorge Notaro

12-9-2011  Mundo | ECONOMÍA | CRISIS
El rebrote de la crisis en julio de 2011

Explicación y manifestaciones 
 Jorge Notaro

5-9-2011  Mundo | ECONOMÍA | CRISIS
La crisis internacional y los trabajadores latinoamericanos
El origen en 2008
   
Jorge Notaro

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905