Brasil - Porto Alegre

 

XXIV Premio Derechos Humanos de Periodismo
Emotiva ceremonia homenajea a los
mejores trabajos periodísticos del año

 

El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil - Rio Grande do Sul (OAB-RS), la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Brasil y de Rio Grande do Sul (ARFOC) y la Rel-UITA, entregaron ayer, lunes 10, los premios y menciones honoríficas a los más destacados trabajos periodísticos que enfocaron una gran amplitud de temas desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

En las diversas categorías que incluyeron artículos, fotografías, programas de radio y de televisión, fueron distinguidas varias investigaciones sobre hechos desconocidos de la historia reciente brasileña relativos al terrorismo de Estado durante la dictadura, la distribución de drogas a pleno día en barrios populares, las horas inmediatamente posteriores a la reciente tragedia de aviación ocurrida en São Paulo al estrellarse un avión de TAM, entre otros.

 

La ceremonia tuvo momentos profundamente emotivos, en especial porque varios de los premiados dedicaron sus distinciones a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos que fueron materia de sus trabajos periodísticos y gráficos.

 

Varios de los homenajeados calificaron este premio como "el más importante de Brasil, en virtud de las instituciones que lo otorgan y de la límpida y comprometida trayectoria que desde hace 24 años ellas mantienen en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

 

El broche de oro fue la entrega del Premio Especial al historiador, escritor, periodista y profesor argentino Osvaldo Bayer, quien por una indisposición de salud a último momento debió suspender su viaje a Porto Alegre, por lo que la distinción fue recibida por Gustavo Etchegaray, en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y el músico y compositor Sergio Castro, autor de la Cantata Patagonia de Fuego, basada en la obra de Bayer "La Patagonia Rebelde".

 

Enildo Iglesias, quien representó a la Rel-UITA en el evento, destacó que "Nuestra Regional participa en esta premiación desde hace diez años, y en este tiempo hemos venido comprobando que la convocatoria es cada vez más amplia y que adquirió verdaderamente dimensión nacional. Es destacable la enjundia y el prestigio que aportan a este premio la participación de varias instituciones, como la OAB-RS".

 

Por otra parte, Enildo subrayó "El gran compromiso social y ético de los trabajaos premiados que, en algunos casos, llevó a los y las periodistas a arriesgar sus propias vidas en beneficio de obtener las informaciones posteriormente publicadas". Finalmente, Enildo evaluó que "Para nosotros como organización sindical es esencial participar activamente en la defensa de los derechos humanos en nuestras sociedades, y en este caso, además, cumplimos un objetivo estratégico como es relacionarnos con la prensa, con la mejor prensa, como forma de conocerla, reconocerla y generar nuevos aliados para nuestra tarea".

 

Hoy, martes 11, la Cantata Patagonia de Fuego será presentada por primera vez en Brasil con el auspicio de las instituciones y organizaciones mencionadas, junto al Consulado Argentino en la sala Erico Verissimo de Porto Alegre.

En Porto Alegre, Carlos Amorín
Rel-UITA
11 de diciembre de 2007

 

 

 

 

ver galería fotográfica

 

artículos relacionados

11-12-2007   Brasil – Porto Alegre

Lista de vencedores del XXIV Premio Derechos Humanos de Periodismo

Rel-UITA

10-12-2007   Brasil – Porto Alegre

XXIV Premio Derechos Humanos de Periodismo

Presentación y premiación de la Cantata Patagonia de Fuego

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

7-12-2007   Brasil - Porto Alegre
Homenaje a Osvaldo Bayer

El próximo 10 de diciembre será premiado por su trayectoria como periodista, escritor, historiador y profesor de Derechos Humanos

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

XXIV Edición del Premio "Derechos Humanos de Periodismo"
Con Jair Krischke | Gerardo Iglesias

29-11-2007   Brasil
VIDEO
XXIV Prêmio DIREITOS HUMANOS de Jornalismo 2007

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905