Honduras

           

El regreso de los “gorilas” disfrazados de civil

El presidente Zelaya es destituido del cargo y expulsado del país por las Fuerzas Armadas

 

Los temores de épocas que parecían definitivamente superadas se volvieron realidad en la mañana del pasado domingo 28. Mientras la gente se preparaba para acudir a las urnas y ejercer su derecho a decidir el futuro del país, las Fuerzas Armadas hondureñas irrumpieron en la Casa Presidencial y a la fuerza condujeron al presidente Manuel Zelaya hasta el aeropuerto donde lo obligaron a abandonar el país hacia Costa Rica.

Frente a la Casa de Gobierno

 Lectura del Comunicado

 

La luz se cortó en todo el país, se acallaron los medios afines al gobierno, el Ejército en la calle, los tanques de guerra patrullando Tegucigalpa, los aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando las principales ciudades y el pueblo movilizado en todo el país defendiendo la democracia.

 

El golpe de Estado que se consumó el domingo 28 en Honduras, contó con la participación de casi todos los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.

 

La noticia de la irrupción del Ejército en la Casa Presidencial llegó el domingo un poco antes de las 6 de la mañana, cuando el pueblo hondureño se estaba alistando para participar en la consulta nacional sobre la creación de una “cuarta urna” en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

 

Ante esta noticia, y el boicot a la mayoría de los medios de comunicación que se encontraron en la incapacidad de realizar su trabajo debido al corte eléctrico, los movimientos sociales, populares y sindicales comenzaron a activar todos sus canales de comunicación para organizar de inmediato una respuesta al golpe de Estado.

 

Mientras tanto, la gente de forma espontánea se dirigió hacia la Casa Presidencial que ya estaba totalmente rodeada por el Ejército.

 

Carlos Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, manifestó en un acto improvisado ante la Casa Presidencial: “El pueblo hondureño está movilizado. Lo vamos a hacer pacíficamente y vamos a seguir en esta disposición a nivel nacional hasta que se restituya en su cargo al Presidente de la República. Para eso necesitamos que todos los Presidentes del continente latinoamericano y del mundo exijan a esta oligarquía traidora que se restablezca el orden democrático. Los hondureños vamos a seguir resistiendo hasta que venga el Presidente Manuel Zelaya”, dijo Reyes.

 

Desde Costa Rica, el presidente Zelaya informó en conferencia de prensa que desconocerá a cualquier persona que asuma el cargo que le pertenece, y ha acusado del golpe de Estado a “una elite voraz que está dominando al país y que no tiene límites”.

 

Mientras tanto, la comunidad internacional ha lanzado severas advertencias declarando su respaldo incondicional a Manuel Zelaya como Presidente legítimo de Honduras. Desde Costa Rica, el presidente Oscar Arias ha anunciado que viajará a Managua hoy lunes 29 con el presidente Zelaya, donde se realizará la reunión de los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y ha invitado a todos los Presidentes del Grupo de Río a que participen en esta actividad para dar el respaldo al derrocado Presidente hondureño.

 

“Es importantísimo mantenerse y movilizarse en las calles continuó Reyes. Cualquier acto que le permita al enemigo sacarnos de las calles es ganancia para ellos porque las van a ocupar. Es muy posible que decreten el ‘Estado de Sitio’, y eso se contrarresta si nosotros permanecemos firmes en nuestros puestos.

 

Por ésto tenemos que continuar una resistencia pacífica hasta que no se resuelva la situación, y tenemos que duplicar o triplicar el número de personas que están acá. Hay que llamar a los barrios, a las comunidades, a todos y todas para que se sumen a esta movilización.

 

Vamos a mantenernos en contacto con el resto del país –continuó el líder sindical del STIBYS– para garantizar una conducción nacional que nos permita triunfar, porque de ésto se trata, y sólo la movilización y resistencia pacífica nos va a permitir derrotar a estos ‘gorilas’ que se han apoderado de Honduras por instrucciones de un grupo de mafiosos que controla nuestra economía y el país entero.

 

Aquí no se trata de personas o de líderes, sino de comenzar a conducirnos como grupo, como colectivo, como organización. Todos debemos opinar y contribuir a conducir esta lucha, porque la mejor inteligencia es la inteligencia de todos”, concluyó Carlos Reyes en medio de vítores y aplausos.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

29 de junio de 2009

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi, Rel-UITA

Galería Fotográfica

 

artículos relacionados 

29-6-2009   Honduras
Comunicado Nº1 del Frente de Resistencia Popular

29-6-2009   Honduras - Guatemala
La solidaridad de FESTRAS ante el Golpe de Estado en Honduras

   FESTRAS

27-6-2009   Honduras
Honduras al borde de un golpe de estado
“Vamos a defender el derecho del pueblo a expresarse”
Con Carlos H. Reyes

  
Giorgio Trucchi
26-6-2009   Honduras
Honduras al borde de un golpe de estado 
Nota enviada al Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales  
26-6-2009   Honduras
Honduras al borde de un golpe de estado
El presidente Zelaya destituyó al Jefe de las Fuerzas Armadas y llama a la población a salir a las calles para defender el orden democrático
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905