Paraguay

           

Paraguayos recuerdan tragedia

en supermercado

 

 

La Coordinadora de Organizaciones de víctimas del Ycuá Bolaños divulgó el 1° de junio las actividades previstas para este mes que antecede el día 1° de agosto, fecha que marca los cuatro años de la tragedia del incendio del supermercado Ycuá Bolaños en el distrito de Trinidad de la ciudad de Asunción.

 

En el Aula Magna de la Universidad Columbia, fue presentado el documental "Ecos del fuego", que reseña la historia de estas organizaciones y todo el proceso vivido desde el 1° de agosto de 2004.

 

Durante todo este mes de julio serán llevadas a cabo actividades de recordación y sensibilización a cuatro años de la tragedia. Más de 400 personas fueron muertas, algunas aún se encuentran desaparecidas, y en total un conjunto de más de dos mil víctimas fue registrado. Hasta la fecha, las víctimas no obtuvieron justicia, ni atención debida a los múltiples traumas y secuelas físicas y psicosociales.

 

Según la coordinadora, el proceso judicial en el que están embarcados está plagado de irregularidades y manipulaciones que provienen tanto del poder político hegemónico de turno como de los propios propietarios del supermercado. Ellos añaden que las víctimas sufren la más absoluta carencia de administración de justicia, a causa de  sentencias favorables a los propietarios y el no establecimiento de responsabilidad de las autoridades municipales.

 

Están previstas las siguientes actividades: el 14 de julio, presentación de la página de Web de la Coordinadora; el 25 de julio, Festival Estudiantil de Danzas de Recordación; el 26 de julio, el Conversatorio "Prácticas actuales de la arquitectura y su relación con los modos de vida y de convivencia"; el 28 de julio, el Conversatorio "Educación y deshumanización"; el 29 de julio, Conversatorio "Trabajo: Condiciones materiales y de relacionamiento y su incidencia en los modos de vida y de convivencia"; el 30 de julio, el Conversatorio "Medios de Comunicación y su incidencia en los modos de vida y de convivencia".  Por fin, el 1° de agosto, habrá un acto de Recordación frente al Ycuá Bolaños.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

4 de julio de 2008

 

 

 

Foto: Gentileza diario La República

 

artículos relacionados

6-2-2008   Paraguay
No eran mercancías, eran seres humanos
Supermercado Ycua Bolaños
Francisco de Paula Oliva (Paí Oliva)

Paraguay   19-08-2004

“¡¡Abran las puertas, por favor... abran las puertas!!”

La tragedia en el Supermercado Ycua Bolaños. Por Rosalía Ciciolli

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905