Perú

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Falta de presupuesto e impunidad agravan violencia hacia la mujer

 

Al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Colectivo 25 de Noviembre denunció que en el Perú 15 mujeres mueren asesinadas cada mes a manos de sus cónyuges o ex parejas.

 

Lo dramático de esta realidad es que el 30 por ciento de las mujeres asesinadas fueron anteriormente víctimas de violencia familiar y recurrieron a las instancias estatales de protección, “pero no encontraron respuestas eficaces para sancionar e impedir los hechos violentos en sus hogares y terminaron siendo noticia de primera plana de diarios amarillos”, afirmó Beatriz Ramírez Huaroto, abogada del Centro Flora Tristán y una de las coordinadoras del Colectivo 25 de Noviembre.

 

El Poder Judicial fue el primer lugar al que acudieron representantes de este Colectivo que agrupa a más de 40 organizaciones de mujeres, para reclamar al gobierno un mayor presupuesto para enfrentar la violencia de género.

 

A las 7 de la mañana, el frontis del Poder Judicial en la céntrica avenida Abancay de la capital peruana, fue tomado por las manifestantes que portando flores blancas y pancartas, exigían “justicia, atención oportuna a la violencia de género y mayor celeridad para sancionar a los agresores y evitar la impunidad en los procesos por violación sexual”.

 

Por la tarde, una multitudinaria movilización recorrió las principales calles de Lima, haciendo una primera parada ante el Congreso de la República, donde mujeres ataviadas a la usanza andina rindieron homenaje a las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, y mencionaron uno a uno los cuarteles y centros policiales donde ocurrieron violaciones sexuales masivas.

 

“La Comisión de la Verdad ha reportado 527 casos de mujeres violadas, pero hasta ahora no se sanciona a los violadores, y las víctimas siguen esperando justicia y reparación”, afirmó Romy García, integrante del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).

 

Las manifestantes mostraban fotografías de mujeres asesinadas por sus parejas, cuyos casos aparecieron en las páginas policiales de los diarios y que fueron enfocados como “crímenes pasionales”, mientras otras cargaban ataúdes negros, simbolizando que “El machismo mata”.

 

“Mujer, el Estado no te protege de la violencia”, fue el lema con el cual el Colectivo 25 de Noviembre reclamó más presupuesto para las acciones de prevención y protección.

 

También criticaron el modelo económico del gobierno por profundizar la pobreza y desigualdad, fenómenos que golpean con mayor fuerza a las mujeres. En un comunicado público, el Colectivo 25 de Noviembre expresó su protesta frente al incumplimiento del Estado para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

“El modelo económico vigente no propicia la redistribución equitativa de los recursos para las ciudadanas y ciudadanos y, por ello, no existen suficientes recursos para implementar políticas públicas contra la violencia”, señala el comunicado.

 

Durante 2007 el promedio mensual de mujeres víctimas de feminicidio era de nueve, cifra que este año ha registrado un dramático y aterrador incremento a 15, sin que el Estado muestre voluntad política para hacer frente a este problema de violación a los derechos humanos.

 

 “Tenemos una ley y un Plan Nacional de Protección frente a la Violencia, pero ¿de qué nos sirven si el Estado no asigna presupuesto para atender adecuadamente a las víctimas, si no hace nada para impedir que sean asesinadas, pese a que tocaron las puertas de los servicios públicos pidiendo protección y justicia?”, cuestionó Ramírez Huaroto.

 

En la movilización participaron numerosas instituciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos, agrupaciones feministas, grupos universitarios y organizaciones sociales de base, como comedores populares y comités del Vaso de Leche.

 

Además de las actividades centralizadas por el Colectivo, las organizaciones de mujeres impulsaron numerosas actividades públicas en diversos distritos de la capital para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general sobre la importancia de erradicar el machismo de las mentes y corazones de las personas.

 

 
 
 
 

En Lima,  Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

28 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 

artículos relacionados

26-11-2008   América Latina
Persisten golpes y daños psicológicos
En pleno siglo XXI las mujeres latinoamericanas siguen siendo víctimas fatales de la violencia de género

Alba Trejo

Uruguay   25-11-2008

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Violencia doméstica, uno de los delitos más denunciados

Rel-UITA | Daniel Gatti

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905