Perú

Movilización frente a la embajada del Uruguay

Feministas peruanas rechazan
veto presidencial al aborto

 

Para expresar su protesta por el veto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que consagraban la despenalización del aborto, un deseo de la mayoría de la sociedad uruguaya, feministas de distintas organizaciones realizaron un plantón frente a la embajada del Uruguay en el Perú.

 

En San Isidro, uno de los más exclusivos distritos residenciales de Lima y de emergente desarrollo empresarial, grupos de mujeres con pancartas se reunieron ante la sede de la embajada y por espacio de una hora expresaron su respaldo a las mujeres uruguayas. Sus lemas, acompañadas con el repique de dos tarolas1 rompieron el silencio y llamaron la atención de vecinos y transeúntes.

 

“No al veto en el Uruguay”, “Mi cuerpo es mío ni del Estado ni de la iglesia”, “Aborto legal para no morir”, “Las compañeras del Uruguay no están solas”, fueron algunas de las consignas lanzadas por integrantes del Centro Flora Tristán, del grupo Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Movimiento Amplio de Mujeres, DEMUS, Red Nacional de Promoción de la Mujer.

 

Asimismo, participaron en el plantón representantes de la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Federación Nacional de  Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Vulva Memories, Lundú Centro de Estudios y Promoción Afroperuano, Cladem Perú, Milenia Radio, entre otras.

 

En representación de las manifestantes, María Ysabel Cedano, coordinadora del punto focal peruano de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y Gina Vargas, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, fueron recibidas en la sede diplomática por el embajador uruguayo José Ignacio Korzeniak.

 

Al término de la reunión, Vargas y Cedano informaron a sus compañeras apostadas frente a la embajada que se trató de un encuentro cordial, en el que el embajador Korzeniak reconoció –aunque no compartió- los argumentos por ellas presentados en el sentido de que el veto al aborto es un asunto de democracia y de justicia.

 

“Le hemos dicho que vamos a volver con un documento en el que puntualizaremos nuestros argumentos frente a los usados por el mandatario uruguayo para sustentar su veto. También le dijimos que nos van a ver más seguido si el presidente Vázquez no los toma en cuenta, porque si tocan a una, nos tocan a todas las feministas”, afirmó Cedano.

 

El mandatario uruguayo, médico oncólogo de profesión, en reiteradas oportunidades manifestó que no promulgaría la ley, porque contenía elementos con los que "filosófica y biológicamente" no estaba de acuerdo.

 

Pese a la posición del Presidente, en las dos Cámaras se aprobó la ley que permite a la mujer decidir la interrupción de su embarazo durante las doce primeras semanas de gravidez, alegando situaciones de penuria económica, familiares, de edad, de salud, de malformaciones del feto o de peligro de la vida de la madre.

 

Para levantar el veto presidencial se requiere una mayoría especial de 3/5 de ambas Cámaras.

 

En la actualidad 33 mil mujeres uruguayas recurren a esta práctica cada año en forma clandestina, arriesgando su salud y sus vidas.

 

Roxana Vásquez, del Cladem Perú, consideró que el veto al aborto es una medida injusta y antidemocrática. “El presidente Vázquez ya había anunciado el veto. No es posible que un Presidente impida la voluntad de la mayoría y decida por convicciones de naturaleza personal”, señaló.

 

“Necesitamos que la democracia se consolide a través del respeto a la pluralidad de opciones y de decisiones. Hacemos esta manifestación porque sabemos que lo que pase en Uruguay o en otro país latinoamericano tendrá impacto en todos los demás, pues es parte de una estrategia concertada para impedir que nosotras hablemos en voz alta y ejerzamos nuestros derechos”, explicó.

 

Rocío Muñoz, de Lundú Centro de Estudios y Promoción Afroperuano, e integrante de la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, expresó su solidaridad con las mujeres uruguayas  que aspiran a contar con marcos legales que permitan el ejercicio de sus derechos reproductivos y tener la posibilidad de no morir a causa de un aborto inseguro.

 

Creo que es una arbitrariedad, una falta de respeto a la democracia y me cuesta trabajo entender que un Presidente no escuche a las personas que lo han elegido precisamente para dirigir su país. En ese sentido, creo que es fundamental que el presidente Vázquez reconsidere su decisión arbitraria y antidemocrática que responde a posturas absolutamente conservadoras”.

 

Lourdes Huanta, de la organización Femucarinap, indicó que su presencia en el plantón obedecía a la necesidad de unir fuerzas para expresar apoyo a la lucha de las mujeres del Uruguay ante una realidad que golpea también, y muy duramente, a las campesinas que se practican abortos en condiciones inseguras y peligrosas.

 

En los próximos días las organizaciones solicitarán una audiencia pública con el embajador uruguayo para desarrollar sus argumentos referidos a la justicia de su reclamo por la vigencia del derecho al aborto, el mismo que es compartido por las organizaciones feministas de la región.

 

Esta acción, que generó alarma en la Policía nacional que intento disuadir la presencia pacífica de las feministas peruanas, formó parte de una iniciativa de solidaridad regional que tiene como lema “El veto está solo”.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

19 de noviembre de 2008

 

 

 

1-Tambor redoblante

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

14-11-2008    Uruguay
La despenalización del aborto
Una esperanza que se esfumó

Rel-UITA | Daniel Gatti

12-11-2008   Uruguay
La despenalización del aborto en Uruguay
Un día que podría ser “histórico”

Rel-UITA |  Daniel Gatti

7-11-2008   Uruguay
La despenalización del aborto,siempre pendiendo de un hilo
Hoy se planea la amenaza suprema: el veto presidencial

Rel-UITA | Daniel Gatti

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905