España

Mujeres inmigrantes contarán con

Plan de Atención y Prevención

 

A partir de 2009, España va a contar con un Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante con vigencia hasta el año de 2012.

 

El plan, aprobado el último viernes (9) por el Consejo de Ministros del país, contempla información, formación, sensibilización y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las mujeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género.

 

Con el plan, el gobierno pretende aproximar los recursos a la población inmigrante y crear las condiciones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia y la atención desde una perspectiva global, pues la mayor dependencia de estas mujeres hacia su agresor, debido a la falta de redes de apoyo sociales y familiares, origina una mayor inseguridad a la hora de romper con la violencia.

 

La sensibilización quedará a cargo del Ministerio de Igualdad, que realizará campañas específicas en los medios de comunicación y editará folletos informativos sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles dirigidos a mujeres extranjeras, que serán traducidos al rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés. Embajadas y Consulados de los países con una mayor presencia de mujeres extranjeras en España colaborarán con la iniciativa.

 

Además, habrá módulos formativos destinados al personal de las Oficinas de Extranjería, a los voluntarios de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales y ONGs, con el objeto de capacitarles en prevención, detección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. El Ministerio de Igualdad firmará convenios con las sociedades científicas médicas y sanitarias con actuaciones relacionadas con la población extranjera, así como con otras entidades afines.

 

Los Ministerios de Igualdad, Trabajo e Inmigración, Interior y Administraciones Públicas tomarán en cuenta en el Anteproyecto de modificación de la nueva Ley de Extranjería la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como un principio fundamental de la política migratoria y como un elemento esencial para contribuir a la integración social de los inmigrantes.

 

Según el gobierno español, el porcentaje de mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género ha aumentado 23 puntos en los últimos cuatro años: del 21 por ciento al 44 por ciento. Datos de un informe, elaborado por la Comisión Andina de Juristas en 2008, revelan que 1,82 millones de inmigrantes latinoamericanos viven en España. Las cinco principales colectividades de latinos en el país son ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos y peruanos.

 

 

Tomado de ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

19 de enero de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados

12-1-2009   Brasil
Balanço mostra que 2008 foi um ano de conquistas
As mulheres do campo e da floresta deram continuidade ao processo de planejamento e organização política

Rel-UITA | CONTAG | Ciléia Pontes

12-1-2008   Argentina
La violencia sexista causa cuatro muertes por semana
En 2007 fueron asesinadas 207 mujeres, en su mayoria a mano de esposos, novios o ex parejas

Mariana Carbajal

8-1-2008
Relações de gênero e geração no meio rural
CONTAG

28-8-2007   Brasil

Destacada participación de la UITA

Por Carlos Amorín

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905