|
Los impactos ambientales
de la nanotecnología
pueden ser mayores de lo esperado.
Por sus excepcionales propiedades y sus grandes posibilidades de utilización, los nanotubos de carbono parecen estar destinados a convertirse en el material del siglo, sin embargo, inquieta la posibilidad que inicien una era de industrias contaminantes.
Un estudio que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química muestra que los subproductos resultantes de la fabricación de los nanotubos de carbono contienen compuestos capaces de provocar cáncer, partículas contaminantes del aire y otras substancias que requieren de cuidados especiales. Hasta ahora, los análisis que intentaban prever los impactos ambientales de la naciente industria de nanoubos de carbono se basaban en el estudio de la toxicidad de los componentes utilizados en su fabricación. El referido estudio es el primero que se realza analizando directamente los contaminantes generados y descartados luego de la fabricación.
|
Los contaminantes encontrados incluyen refrigerantes a base de freon, MTBE (un aditivo de la gasolina y 15 hidrocarbonos aromáticos, siendo el más peligroso de ellos el benzo[a]pireno, un conocido cancerígeno.
Otros científicos ya habían señalado que los nanotubos de carbono pueden dañar los pulmones de las ratas, pero los riesgos para la salud humana todavía se desconocen. Aun menos se sabe sobre los potenciales efectos de los subproductos y deshechos que surgen en su proceso de fabricación.
El estudio recomienda el desarrollo de filtros industriales adecuados para evitar que esos productos lleguen al ambiente. Como siempre, se apuesta a soluciones técnicas que fatalmente terminan enmascarando el problema sin solucionarlo. Lo anterior nos reafirma en nuestra exigencia de adoptar el principio de precaución frente a estos nuevos materiales.
|
artículos relacionados
21-6-2007
Rel-UITA
|