Uruguay

Suplemento: Huerta

 
 

Cuidados

de la Huerta

Para lograr una producción adecuada se deben realizar las siguientes actividades básicas.

Riego

Se debe regar con agua no contaminada que provenga de una fuente conocida, por ejemplo la de ose, pozos, la colectada de las lluvias, etcétera. La función del riego es mantener una humedad constante en el suelo evitando períodos de excesos o carencias. La cantidad de agua adecuada es la que cada suelo es capaz de absorber, llegando a las raíces sin escurrir fuera de los canteros y recipientes.

La mejor hora para regar es el atardecer y temprano en la mañana. Se deberá hacerlo cada vez que se note que la tierra ha perdido humedad.

Cubiertas vegetales (mulch)

La cubierta o mulch es una técnica en la cual se coloca material orgánico (pastos, pajas, cáscaras de

Cubiertas vegetales

A) Cáscara de arroz, B) Paja de avena

 arroz, aserrín) encima de la superficie de la tierra. Es útil para evitar la degradación del suelo, mantener constante la humedad y temperatura del piso y para controlar malezas.

Es esencial colocar las cubiertas cuando se siembra directamente en el suelo, después de la germinación y cuando las plantas se hayan desarrollado por lo menos diez centímetros. En el caso de los cultivos que se trasplantan la cobertura se puede colocar antes sobre el cantero.

Cosecha

Es ideal ir cosechando lo que se va consumiendo diariamente, para de esa manera siempre comer verduras frescas.

Fertilización

 Para la producción de cultivos de ciclo corto (30 y 60 días), como lechuga, apio, acelga, no es necesario abonar con fertilizantes orgánicos foliares (que se aplican sobre las hojas), puesto que con el abonado realizado en la preparación de suelo ya es suficiente. Para cultivos de ciclo más largo como tomate, morrón, berenjena, melón; es necesario realizar aplicaciones de fertilizantes orgánicos preparados caseros cada 15 o 20 días.

 

Siguiente

 

 

18 de octubre de 2002

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905