Uruguay

Suplemento: Huerta

 
 

De la huerta

a la mesa

Hora de pensar, y andar

 

Un país se ha derrumbado; el país de los dólares, de los plazos fijos, de las importaciones baratas, del "compralo hecho", de los créditos en dos ruedas, del "tarjeteo inteligente". Se acabó. Pero también se terminaron otros pedazos de país: el país de los que andaban en las cornisas, en los bordes, de los que de tan estirada ya tenían la piola como de vidrio. El país -¡otra vez!- se achicó, y los que estaban al filo cayeron sin amagues ni red. Los que ya estaban en el fondo quedaron sepultados por la avalancha.

Este trabajo que hoy publicamos intenta llegar hasta esos hombres y mujeres que no se resignan, que no pierden de vista a los responsables pero que no quieren quejarse más. Ahora quieren sobrevivir, y en la mayor parte de los casos eso no sólo implica salvar el cuero, sino preservar también la dignidad.

Esta guía para la producción de alimentos destinados al autoconsumo rescata numerosas prácticas, técnicas, conocimientos, piques y hasta trucos más viejos que la ruda. Seguramente aún queda mucho por inventar en agricultura, pero nada de lo que aún no existe podrá suplantar el conocimiento personal, la mano entre las plantas, la observación sumada con sensación e intuición. La tierra produce mejor cuando el ser humano conoce la naturaleza de su relación con ella. Esto que presentamos aquí es una tecnología que no necesita adjetivos, que simplemente empieza con a y termina con a, como agricultura.

Se verá que en ella no existen los productos químicos, los fertilizantes, los plaguicidas, funguicidas, herbicidas, homicidas, ambienticidas y otros asesinos, en fin, los agrotóxicos. En este caso no están porque además de ser dañinos e innecesarios, son caros. Y nadie querrá gastar el dinero que no tiene para envenenarse a sí mismo, a sus hijos y vecinos.

Este compendio fue elaborado por dos técnicos, Patricia Acosta y Leonardo de León, y un productor, Julio Rivero. Hoy por hoy no es fácil instalar una cierta confianza creativa entre técnicos y productores, entre teóricos y prácticos. El modelo de la Revolución Verde (véase BRECHA 11-V-00) desgastó por completo la relación entre los agricultores y los que, finalmente, no han sido más que vendedores de remedios. En la actualidad, ese desgaste lo experimentan los consumidores, o mejor dicho, los que ya no pueden consumir, y quienes se niegan a pagar por productos de buena pinta, pero de mala calidad nutritiva y de dudosa sanidad.

Con modestia, y a la vez orgullo, compartimos este trabajo con todas y todos aquellos que ante el empujón brutal de los poderosos desempolvan sus capacidades, a veces las descubren, se asocian con otros para pensar, para crear nuevas normas, reglas paralelas y verdaderas, nuevas formas de usar el tiempo, el trabajo, la tierra, sus productos. Para inventar andando una nueva vida.

BRECHA - Rel-UITA - Comunidad del Sur (Red Tierra del Futuro)

Siguiente

 

18 de octubre de 2002

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905