Uruguay

Suplemento: Huerta

 
 

Planificación y diseño de la huerta

La huerta es el espacio de tierra cercano a la casa donde se producirán las hortalizas que la familia necesitará durante todo el año. Tendrá un sector destinado a la producción de las diferentes hortalizas, otro a la producción de los plantines (almácigos) que luego se trasplantarán a la tierra, y el área de producción de abonos y compost.

La planificación y el diseño de la producción de alimentos implica definir:

• Dónde se va a producir, seleccionando el terreno y organizando el espacio de tierra disponible. Éste debe estar ubicado en una zona soleada, que no sea un bajo, para evitar los problemas de exceso de humedad. También deberá estar cerca de la casa y de una fuente de agua.

• Qué se va a producir, seleccionando los cultivos.

• Cómo se va a producir, manejar el sistema, seleccionar las prácticas agrícolas y sus momentos de utilización (calendario de actividades, generales y por rubro), etcétera.

Estas decisiones se deben tomar en función de los objetivos que se fijen, considerando las necesidades que hay que satisfacer, como por ejemplo la cantidad de integrantes del núcleo familiar y los recursos disponibles: conocimiento, espacio, tierra, trabajo, herramientas, semillas, residuos orgánicos, etcétera.

Siguiente

 

18 de octubre de 2002

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905