España - Sevilla

CCOO de Sevilla denuncia el subregistro de enfermedades profesionales

 

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha señalado a la Administración y a las mutuas de accidentes de trabajo como responsables del subregistro.

 

En España, la mayoría de las enfermedades profesionales se consideran enfermedades comunes y, por tanto, se tratan en el sistema general de salud, con el consiguiente gasto para los contribuyentes.

 

El responsable de Salud Laboral de CCOO ha alertado de que casi tres millones y medio de trabajadores están expuestos a cancerígenos y de que un 27,5 por ciento manipula o respiran productos nocivos o tóxicos en sus lugares de trabajo. Los sectores con más exposición a sustancias químicas son la construcción y la industria.

 

Linares ha denunciado la gestión del riesgo químico en la empresa y ha destacado la falta de formación y de información que reciben los trabajadores sobre el uso de sustancias químicas. Sólo un tercio de los trabajadores ha recibido algún tipo de información sobre riesgo químico.

 

El Foro ISTAS, fundación promovida por CCOO, reúne a destacados científicos, sindicalistas y expertos mundiales en la prevención del riesgo químico. La ponencia inaugural del Foro ISTAS la ha impartido Joel Tickner, investigador de la Universidad de Massachusetts (EEUU).

 

Tickner, uno de los más destacados expertos mundiales en riesgo químico, ha señalado que debemos acabar con la idea de que las sustancias químicas son seguras hasta que no se demuestre lo contrario.

 

Debería prevalecer el principio de precaución -ha señalado- y no comercializar una sustancia hasta que no se demuestre que no es nociva ni para la salud ni para el medio ambiente.
 

 

Confederación Sindical de Comisiones Obreras

17 de marzo de 2010

 

 

 

artículos relacionados 

28-7-2009   España   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Morir trabajando
Empleos basura y trabajadores desechables
Rel-UITA
| Gerardo Iglesias

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905