Colombia

 

Con Guillermo Rivera

Nuevo convenio colectivo

para el sector bananero

 

El convenio se firmó el pasado sábado 26 de marzo y se puede catalogar como histórico por las condiciones en las que fue negociado. Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), destacó la importancia de la negociación y los logros obtenidos.

 

-¿Cuáles son los alcances de este convenio?

-Luego de 27 años negociando pliegos de peticiones, esta es la primera vez que firmamos un convenio sin llegar a una huelga, y se logró en la etapa de trato directo sin que esté vencida la Convención Colectiva anterior.

 

Esto es muy importante pues desde el 1 de abril próximo, los trabajadores y trabajadoras comenzarán a recibir el incremento salarial acordado.

 

-¿De cuánto fue el aumento alcanzado?

-En términos porcentuales se logró un incremento de 5,5 por ciento, cifra que está por encima de lo laudado por el gobierno. La vigencia de esta nueva Convención Colectiva es de dos años. El incremento regirá para el primer año de Convención siendo que para el segundo año, el aumento pactado se basará en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

También se obtuvieron importantes conquistas como por ejemplo una nueva prima extralegal por firma de Convención, lo que representa 120.000 pesos, lo equivalente a 64 dólares, para cada trabajador bananero una vez firmada la misma.

 

Además, se lograron visibles mejoras en varias cláusulas sociales, en educación y seguridad social, así como en lo que refiere a género donde se logró un ansiado anhelo de las compañeras, que fue el aumento de la cuota de empleo para mujeres en las fincas bananeras, que pasó del 7 al 10 por ciento.

 

Pero sobre todo, con este convenio logramos un compromiso de los empresarios y el gobierno nacional para integrar una mesa de diálogo que permitirá seguir discutiendo los temas sociales de la región de Urabá.

 

El vicepresidente de la República, confirmó su presencia, para los primeros días de abril, en una reunión donde además de los empresarios, será convocado el Sindicato, con la finalidad de organizar la mesa de diálogo que pretende ser una nueva plataforma en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región.

 

-¿Por qué hubo otra actitud en esta negociación?

-Personalmente, considero que es el fruto del trabajo que ha venido realizando SINTRAINAGRO con el apoyo del vicepresidente, Angelino Garzón, quien desde el pasado año convocó a empresarios y trabajadores para analizar la problemática de la región. Esa situación de acercamiento y diálogo fue clave para una fluida negociación.

 

-¿Cómo han recibido los trabajadores la noticia de este convenio?

-Están muy contentos con el resultado de esta negociación y con ánimo de trabajar juntos para defender este convenio que es realmente histórico y beneficioso para las trabajadoras y trabajadores bananeros.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

29 de marzo de 2011

 

 

 

 

artículos relacionados 

18-3-2011  Colombia | SINDICATOS | BANANO
Con Guillermo Rivera
Avanza negociación del convenio colectivo

Rel-UITA | Amalia Antúnez
23-2-2011  Colombia | SINDICATOS | PLÁTANO
Dramática situación de los trabajadores bananeros en Urabá

El gobierno dice que no cuenta con recursos para resolver la situación de los damnificados
 Rel-UITA | SINTRAINAGRO | Guillermo Rivera

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905