café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

Competencia desleal pone en peligro exportaciones de café peruano

 

  

Junta Nacional del Café

  

 

Competencia desleal pone en peligro exportaciones de café peruano

 

Entre enero y mayo se embarcaron 132 mil quintales de café a Colombia, mientras que en el 2008 se exportaron 80 mil

 

Productores señalan que en las zonas de producción ofertan precios superiores a los cotizados en la Bolsa de Nueva York, mientras que en los registros de Aduanas aparece como café de baja calidad.

 

Las exportaciones de café peruano están siendo afectadas debido a la distorsión de precios que ha generado en nuestro mercado interno la caída de la producción de café de Colombia. El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, advirtió que en lo que va del año ha salido del país 132 mil quintales de nuestro grano aromático con destino a Colombia, lo que significa casi el 165% de lo que adquirieron el año pasado.

 

Indicó que existe el temor de que se esté haciendo pasar nuestro café de primera, tipo exportación, como si fuera de descarte, en vista de que los cafetaleros colombianos tendrán un déficit de 3 millones de sacos para la campaña de este año. Precisó que por la similitud que tiene nuestro café con el suyo, estarían tratando de cumplir con sus cuotas usando café peruano. Para lograr estos volúmenes pagaron precios superiores a los cotizados en el mercado internacional, pero en los registros de aduanas aparecen como café descarte.

 

“Esto, sumado a la presencia de competencia golondrina desleal, que está llevando irregularmente nuestros mejores granos, puede afectar las exportaciones, ya que exportadores y organizaciones pueden tener problemas para cumplir con los compromisos adquiridos en el mercado internacional”, dijo Rivas, quien acaba de ser reelegido en la presidencia de la JNC.

 

Señaló que si bien la excelente calidad de nuestros cafés especiales nos ha permitido crecer en el mercado internacional, es fundamental honrar los compromisos pactados con los compradores y tostadores extranjeros, pues de lo contrario, terminarán por reducir sus pedidos, impactando seriamente nuestras exportaciones.

 

Afecta la caída del dólar

 

Rivas sostuvo que a este problema se suma la caída del dólar que afecta a todos los exportadores en general, pero a los cafetaleros en particular. Indicó que los cafetaleros organizados proyectaron sus ventas con un tipo de cambio de 3,3 nuevos soles, y ahora está a 2,96 nuevos soles en promedio.

 

sto sin duda nos genera un problema de pérdidas económicas que tenemos que afrontar solos, por lo que estamos solicitando al gobierno adoptar algunas medidas largamente postergadas como la aplicación de un adecuado sistema tributario, que promueva la formalización”, manifestó.

 

Refirió que han alcanzado una propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Agricultura y a la SUNAT, solicitando -entre otras cosas- incentivar las asociaciones cafetaleras, exonerando de impuestos a las operaciones que realicen las cooperativas cafetales; así como exonerando del Impuesto a la Renta a los productores cuyos ingresos brutos alcancen las 30 IUT*

 

 

DATOS

 

-La Junta Nacional del Café (JNC) estima una cosecha de 4 millones para el presente año, a diferencia de los 5 millones 250 mil quintales que reportó el 2008, registrando una caída del 25% en la producción y una pérdida de 125 millones de dólares.

 

-Perú cuenta con 120 mil hectáreas de cafés especiales certificados, equivalente al 32% del área cafetalera, con potencial de otorgar valor agregado al 50% de la producción.

 

-El área cafetalera se estima en 370 mil hectáreas, cultiva por 160 mil familias radicadas en 338 distritos y 64 provincias, la mayoría de ellas calificadas como zonas de pobreza y pobreza extrema, donde genera 43 mil jornales por mano de obra al año.

 

 

Junta Nacional del Café

4 de junio de 2009

 

Junta Nacional del Café

    Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

              Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477 Email: jncperu@terra.com.pe

 

 

* Unidad Impositiva Tributaria, cuyo tope para el ejercicio

   2009 será de 3.550 soles (1.195 dólares aproximadamente)

 

artículos relacionados

19-5-2009 Perú
Promoverán alianza del sector público y privado para incrementar exportaciones de café peruano
Rel-UITAJNC
6-5-2009   Perú
Producción de café sufre caída del 25% durante la presente campaña
Se cosechó 1 millón 250 mil quintales menos que el 2008 afectando a más de 120 mil familias

Rel-UITA | JNC

3-3-2009   Perú
JNC demanda aplicar correcciones tributarias para incentivar una asociatividad agraria efectiva
Sólo el 3 por ciento de las unidades agrícolas explotadas alcanzan la formalidad

Rel-UITA | JNC

2-2-2009   Perú
Pérdida de competitividad amenaza exportaciones peruanas de café
Se estiman una caída del 16% en la cosecha para 2009 
Rel-UITA | JNC
8-1-2009  Perú
No hay mañana…sin café
Comunicado de la Junta Nacional del Café

Rel-UITA | JNC

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905