café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

Con César Rivas Peña

Régimen tributario

podría asfixiarlos

Cafetaleros podrían fracasar por medidas del gobierno

 

En Perú la actividad cafetalera se desarrolla en 68 provincias y 12 regiones del país en un área sembrada de 330 mil hectáreas que es administrada por 160 mil familias de pequeños productores cafetaleros.

 

Las exportaciones de café durante el 2009 sumaron 520 millones de dólares. La dedicación y empeño de organizaciones, asociaciones y cooperativas, agrupadas en la Junta Nacional de Café (JNC), ha llevado que hoy Perú sea el primer productor mundial de café orgánico y el sexto productor mundial de café en general.

 

Sin embargo, pese a la importancia social que tiene el cultivo y producción del aromático grano, los cafetaleros vienen enfrentando graves problemas tributarios debido a que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) estaría desconociendo su condición de cooperativas, forma de organización que surgió en 1962, a iniciativa de pequeños y medianos agricultores con el propósito de brindar servicios de comercialización y asistencia técnica a sus asociados. Para conocer un poco más de esta problemática que viene enfrentando el sector, Sirel conversó con César Rivas Peña, presidente de la JNC.

 

-¿Cuál es el trato que vienen recibiendo los caficultores de parte del gobierno de Alan García?

-El gobierno tiene un doble discurso, por un lado dice que hay que promover el cooperativismo como modelo de desarrollo para el país y, por otro lado, a través del organismo tributario, SUNAT, hace exactamente lo contrario por lo que si esta situación continúa las cooperativas van camino al fracaso total.

 

-¿Qué es exactamente lo que pone en riesgo la existencia de las cooperativas?

-No es reconocido el Acto Cooperativo. Consideran que hay una suerte de evasión tributaria lo cual hemos demostrado que no es así, tanto en las intendencias regionales como ante el jefe y la jefa de la SUNAT. Ellos nos han dicho que tenemos razón pero igual nos castigan.

 

-¿Y cómo se sale de este entrampe?

-En ese sentido solo esperamos una decisión política porque lamentablemente ellos (de la SUNAT) no pueden hacer más. Por eso hemos acudido al Congreso para que se aclare el artículo 3 y el artículo 66 de la Ley Nº 085. Por ejemplo, las cooperativas de ahorro y crédito están bajo esta ley y no pagan impuesto a la renta, nosotros que estamos bajo la misma ley sí pagamos impuesto a la renta, o sea hay una especie de maltrato al sector porque no tenemos muchas personalidades que puedan defendernos en el Congreso o en las instancias gubernamentales.

 

-Se puede hablar de discriminación contra las cooperativas cafetaleras…

-La SUNAT esta manejada por tecnócratas que traen experiencias de otros países, o quizás han estudiado en el extranjero y no están enterados de la realidad nacional, y las leyes no las están elaborando en función de la realidad nacional. Por ejemplo, en la selva o la sierra, ellos han emitido comprobantes de pago que nosotros debemos usar, en procesos puntuales, no de manera constante, pero no tenemos otro documento con el cual trabajar y ahora nos dicen que no sirve, que ese documento no debemos usarlo. Primero nos dijeron que los productores teníamos que sacar Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitir facturas.

 

-¿Y lo han hecho?

-Les hemos explicado que muchos productores en la época del terrorismo, entre los años 1980 y 2000, salieron a las ciudades a buscarse la vida, a sobrevivir. Unos han trabajado en carpintería o en otros oficios, algunas empresas le pedían recibos por honorarios y ellos obligados por esa situación han sacado su RUC y han emitido recibos y cuando regresaron a la selva a reactivar la caficultura ellos olvidaron que tenían RUC y cuando la SUNAT se ha encontrado con esos casos individuales ha responsabilizado a la cooperativa, eso por un lado, por otro lado, los reintegros, sistema que existe desde hace más de 40 años en las cooperativas dicen que es una forma de evasión.

 

-¿En qué consisten los reintegros?

-Vendemos primero nuestros productos a un precio referencial y luego a fin de año liquidamos y vemos cuánto nos ha quedado y ese monto se distribuye entre los productores en función a sus entregas, pero esa liquidación también es desconocida como gasto, ellos dicen que es una forma de evasión tributaria. Nosotros comparamos con los que trabajan en la ciudad, con las personas que emiten sus recibos por honorarios, ¿cuánto ganan ellos al año y cuánto un agricultor? Al agricultor que gana 1.760 dólares brutos al año, se le aplica sobre el monto total el impuesto. De aplicarse esta medida, implicaría la quiebra y liquidación de las cooperativas, situación que ni el terrorismo o el narcotráfico lograron.

 

Estamos en un país donde se le castiga al más pobre. En el campo no tenemos computadoras para saber si un socio tiene RUC o no tiene, pero lamentablemente no nos han escuchado. Frente a esta situación hemos propuesto que se analicen los artículos 3 y 66 de la ley vigente y que se aplique por igual a todos, en este caso para las cooperativas de ahorro y crédito no hay impuesto a la renta pero bajo la misma ley para nosotros sí hay impuesto a la renta, esto es algo que se puede entender hasta ahora.

 

-¿Los cafetaleros no están comprendidos en la ley de promoción de la agroexportación? Hay una serie de estímulos para los esparragueros, por ejemplo.

-Los esparragueros pagan 15 por ciento de impuesto a la renta, los cafetaleros pagamos 30 por ciento y nuestro sector aporta más divisas al país. A pesar de ello no tenemos las facilidades de la carretera, ni los financiamientos que tiene la costa, no contamos con todas las ventajas que ellos tienen, por el contrario pagamos el flete más caro del mundo, sin embargo, en esas condiciones trabajamos y hemos hecho del café uno de los rubros más importantes de Perú.

 

Pero creo que es por desconocimiento, me es difícil pensar que un peruano quiera hacer daño a su compatriota. Esperamos que esto se pueda corregir con una ley que hemos propuesto al Congreso de la República (Proyecto de Ley Nº 3747), tenemos el apoyo casi multipartidario y esperamos que se pueda concretar en la Comisión de Economía del Congreso y luego en el pleno.

 

-¿Esa ley de qué manera los beneficiaría?

-Interpreta el Acto Cooperativo, adecuando a este principio las acotaciones que están en curso, no es una nueva ley de cooperativas, porque implicaría la desaparición de nuestras organizaciones, desencadenando además graves problemas sociales y económicos. No hay que olvidar que gracias a las cooperativas los cafetaleros somos los únicos que trabajamos en mejorar la productividad y calidad de nuestra producción.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

16 de marzo de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Julia Vicuña

artículos relacionados

12-3-2010  Perú
El cooperativismo cafetalero en la selva central peruana
¿Cómo llega el café a la selva central peruana?

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine

14-1-2010  Perú
Exportaciones de café en 2009 suman 520 millones de dólares
Los precios favorables en el mercado internacional contribuyeron a la buena perfomance exportadora peruana 
Rel-UITA | JNC
17-6-2009  Perú
Cafetaleros demandan al Congreso derogar normas suspendidas
La actual crisis puede tornarse inmanejable por la soberbia y el fundamentalismo del gobierno y la oposición

Rel-UITAJNC

8-6-2009  Perú
Abuso y Violencia Genera más Injusticia
Es hora que cambiemos la soberbia y autoritarismo por la cohesión social de todos los peruanos

Rel-UITA | JNC

4-6-2009 Perú
Competencia desleal pone en peligro exportaciones de café peruano
Entre enero y mayo se embarcaron 132 mil quintales de café a Colombia, mientras que en el 2008 se exportaron 80 mil
Rel-UITAJNC
6-5-2009   Perú
Producción de café sufre caída del 25% durante la presente campaña
Se cosechó 1 millón 250 mil quintales menos que el 2008 afectando a más de 120 mil familias

Rel-UITA | JNC

3-3-2009   Perú
JNC demanda aplicar correcciones tributarias para incentivar una asociatividad agraria efectiva
Sólo el 3 por ciento de las unidades agrícolas explotadas alcanzan la formalidad

Rel-UITA | JNC

2-2-2009   Perú
Pérdida de competitividad amenaza exportaciones peruanas de café
Se estiman una caída del 16% en la cosecha para 2009 
Rel-UITA | JNC
8-1-2009  Perú
No hay mañana…sin café
Comunicado de la Junta Nacional del Café

Rel-UITA | JNC

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905