sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil SINDICATOS

     
 

Con Siderlei de Oliveira

Encuentro de trabajadores

de Marfrig y JBS Friboi

 

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC), celebrará el próximo 13 de enero, en la ciudad de São Paulo, un Encuentro de Trabajadores de Marfrig y JBS-Friboi, los dos principales frigoríficos bovinos de Brasil y del mundo. Su objetivo es trazar la estrategia de acción para el año que comienza. Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, dialogó con Sirel al respecto.

 

Marfrig y JBS-Friboi son empresas que tienen plantas frigoríficas en todo el país. JBS es el primer frigorífico en el mundo y Marfrig es el segundo. Ambos tienen en común que su tratamiento hacia los trabajadores es de la peor especie, aspecto en el cual también ocupan el primer lugar en el mundo -caracterizó Siderlei-.

 

Las enfermedades profesionales -especialmente en JBS-Friboi- son tratadas de una manera frívola, que menosprecia los datos de la realidad.

 

Nos molesta mucho -continuó- que esta empresa esté haciendo publicidad en muchos medios de comunicación, donde se presenta como una compañía ‘bondadosa’, que tiene un buen producto y con sensibilidad social, entre otras cosas, cuando trata a sus trabajadores peor que si fuesen piezas mecánicas”.

 

El presidente de la CONTAC señaló que “También nos inquieta que Marfrig ha comprado algunas plantas a Brasil Foods, la que, después de la fusión (Sadia – Perdigão) , ha tenido que deshacerse de algunas propiedades y marcas para no quedar en posición monopólica y arriesgarse a que la ley brasileña objetara toda la operación.

 

Lo que más nos interesa de esos cambios de propietario es que en cada empresa que Brasil Foods vendió a Marfrig hay en promedio 500 o 600 trabajadores -dice Siderlei-. En total calculamos que son 15 mil los trabajadores que han pasado de una compañía a la otra.

 

Tenemos que analizar en este Encuentro, cómo está tratando Marfrig el salario y los derechos adquiridos desde hace muchos años por esos trabajadores en las empresas que pertenecían a Brasil Foods. Nosotros entendemos que Marfrig no puede alterar los acuerdos y beneficios que esos trabajadores ya tenían en esas plantas -enfatizó-.

 

También discutiremos sobre la paralización de la aprobación de la Norma Reguladora (NR) del sector avícola, decisión que tomamos como respuesta a un ataque de los empresarios a los trabajadores, a la justicia laboral brasileña, al Ministerio de Trabajo. En su momento exigimos una retractación del presidente de la Unión Brasilera de Exportadores de Pollo, que incluso dijo tener dudas sobre la idoneidad de técnicos y autoridades que participan en esa discusión. Esa retractación ya ocurrió, así que en el Encuentro analizaremos sobre el reinicio del proceso de aprobación de la NR”, concluyó.

  

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de enero de 2012

 

 

 

 

Ilustración: Allan McDonald

 

artículos relacionados 

21-9-2011  Brasil | FRIGORÍFICO | MULTA   Español  Versão PORTUGUÉS 
JBS S.A. terá que pagar R$ 50 mil por danos morais
TST condena frigorífico a indenizar funcionária por fazê-la andar seminua 

G1.globo.com

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905