sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Italia

 

Rotundo éxito de la huelga

en Inalca-JBS

Casi el 80 por ciento de trabajadores paralizan labores

 

El pasado 29 de enero, los trabajadores y trabajadoras de la planta de la compañía Inalca - JBS (Gruppo Cremonini) en Castelvetro Modena protagonizaron una primera paralización de 8 de las 16 horas anunciadas el pasado 13 de enero por las organizaciones sindicales FLAI-CGIL, UILA-UIL, ambas afiliadas a la UITA, y las Representancia Sindicales Unitarias (RSU). Asimismo se continuó también la suspensión de las horas extras y de cualquier tipo de flexibilidad de horario.

 

Reivindicando la firma de un convenio colectivo digno, cuyos contenidos y beneficios puedan acercarse a lo que otros grandes grupos del sector alimentario otorgan a sus trabajadores, casi el 80 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Inalca-JBS de Castelvetro Modena paralizaron sus labores por 8 horas, lo cual ha sido clasificado como histórico por las organizaciones sindicales.

 

La paralización ha sido casi total en el sector de producción de hamburguesas y muy buena en el matadero y en la línea de cortes. Aproximadamente 450 de 600 trabajadores y trabajadoras cruzaron los brazos y hay que destacar la masiva participación de parte de las mujeres – dijo a Sirel el secretario general de la FLAI-CGIL de Modena, Umberto Franciosi–.

 

A partir de las 3 de la mañana y a pesar del clima muy frío, los trabajadores y trabajadoras se reunieron frente a los portones de la planta de Castelvetro para presidiar las entradas y ésto es algo histórico, porque es primera vez que la participación ha sido tan masiva”.

 

El dirigente sindical expresó que esa es una reacción natural ante la negativa de Inalca - JBS a negociar un convenio colectivo digno y ante los ritmos de trabajo que se han vuelto insostenibles.

 

“La gente está cansada y sobre todo en el sector de la producción de hambuerguesas, ya se han detectado muchos casos de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), tal como el síndrome del túnel carpiano que afecta la muñeca y se extiende al codo y a los hombros.

 

Es por eso –continuó Franciosi– que tuvo que intervenir Medicina del Trabajo para reorganizar los recesos y los turnos, y las organizaciones sindicales tuvimos que trabajar mucho para demostrar que estas enfermedades tenían una relación directa con el tipo de trabajo”.

 

Inalca-JBS sigue intransigente

 

En un comunicado emitido el 30 de enero, la FLAI-CGIL y UILA-UIL denunciaron que Inalca - JBS tuvo todo el tiempo necesario para tratar de abrir nuevamente una mesa de negociaciones, sin embargo lo que hizo fue colgar afiches en los locales de la empresa en los que se responsabilizan a las organizaciones sindicales  de haber “cruzado el punto de no regreso”.

La gente está cansada y sobre todo en el sector de la producción de hambuerguesas, ya se han detectado muchos casos de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), tal como el síndrome del túnel carpiano que afecta la muñeca y se extiende al codo y a los hombros.

 

“La dirigencia de la compañía sigue con una actitud totalmente cerrada y dando declaraciones que no abonan a una rápida solución del conflicto y crean mayores tensiones.

 

Ante esta situación –explicó el dirigente sindical de la FLAI-CGIL Modena– cualquier otra empresa italiana trataría de volver a sentarse con las organizaciones sindicales, mientras que en el caso de Inalca - JBS estamos ante una actitud desafiante que provocará más lucha y más paralización del trabajo.

 

Ahora tenemos 8 horas más de paralización que ya fueron aprobadas en asamblea por los trabajadores y trabajadoras y las utilizaremos usando otras modalidades que puedan afectar más a la compañía.

 

No somos nosotros que hemos cruzado el punto de no regreso, sino la misma empresa que se ha transformado en una transnacional y que en lugar de invertir en las relaciones sindicales, apunta a una regresión en materia de responsabilidad hacia sus trabajadores.

 

Es evidente –concluyó Franciosi– que la compañía está tratando de eliminar el sindicato en la planta de Castelvetro y no se lo vamos a permitir”, sentenció.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

1 de febrero de 2010

 

 

 

    

Fotos: FLAI-CGIL

 

artículos relacionados 

25-1-2010    Italia - FRIGORIFICOS
Todo listo para la paralización de 16 horas

“Preocupante regresión de las relaciones sindicales en Inalca-JBS”
Con Umberto Franciosi

Rel-UITA | Giorgio Trucchi
22-1-2010  Italia - FRIGORIFICOS
Se intensifica la lucha sindical en JBS - Inalca

Se rompe mesa de negociaciones ante mísera propuesta de la compañía

Rel-UITA | Giorgio Trucchi 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905