005 | 5 de junio | 2009  

 

 

 

Sol Meliá

Se recupera en México

 

Los nueve hoteles de Sol Meliá ubicados en México van normalizando su actividad tras la alarma sanitaria debido al brote de gripe A. La compañía interrumpió temporalmente sus servicios en dos de los nueve hoteles que cuenta en el país azteca, el “ME Cancún” y el “Meliá Cozumel”, el primero reabrió sus puertas el 28 de mayo y el segundo lo hará el 13 de junio.

 

Sol Meliá cuenta con más de 300 hoteles distribuidos en 30 países de cuatro continentes con una plantilla de más de 35.000 empleados.

 

 

México

Por la crisis, despidos y cancelación

de inversiones en el sector turístico

 

La actividad turística del Distrito Federal se ha visto afectada por la crisis económica. En los primeros meses del año se canceló una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de cuatro hoteles en Paseo de la Reforma y Santa Fe; se despidió a 2.000 personas de hoteles de cinco estrellas y gran turismo, equivalentes al 10 por ciento de la plantilla laboral, y se registró una caída de 20 puntos en la ocupación de cuartos, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González. La baja ocupación hotelera, que se mantiene en 45 por ciento, ha provocado que algunos hoteles de cinco estrellas y gran turismo reduzcan su plantilla laboral, al registrar pérdidas cuantiosas.

 

El sector turístico de México registró una caída del 80 por ciento en sus ingresos, equivalente a 366 millones de dólares, debido a la contingencia sanitaria por la influenza humana, informó  a fines de mayo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco). Según esta fuente, los negocios más afectados fueron cines y teatros con un 100 por ciento de pérdidas, centros deportivos con 90 por ciento, aerolíneas con 85 por ciento, y restaurantes, museos, hoteles, agencias de viaje, centros nocturnos, bares y cantinas, con 80 por ciento.

 

Riu

Abre su decimoquinto hotel en México

 

A pesar de la difícil situación que atraviesa el turismo mexicano por culpa de la gripe A, Riu sigue apostando por este destino, al punto que acaba de inaugurar el cinco estrellas Riu Emerald Bay, su primer hotel en la zona de Mazatlán y el decimoquinto en el país. México es uno de los principales destinos de la cadena española en términos de llegadas e ingresos. Tras la apertura del Riu Emerald Bay sus hoteles en el país suman 8.098 habitaciones.

 

 

Hilton 

Regresa a Panamá

 

Hilton Hotels Corporation acaba de  firmar cuatro acuerdos para incorporar a su portafolio otros tantos hoteles situados en Ciudad de Panamá. Esto supone el regreso del grupo al país.

Dos de los establecimientos se explotarán en gestión, uno bajo la marca Hilton y el otro bajo Embassy Suites. Con los otros dos se ha firmado un contrato de franquicia. De ellos, uno se comercializará bajo la enseña Doubletree y el otro pasará a Garden Inn.

 

En 2008 la compañía había anunciado su intención de abrir 150 hoteles en Latinoamérica y Caribe.

 

Perú

Crece ingreso de turistas

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, acaba de informar que el turismo receptivo en el país creció en promedio un 8 por ciento, durante los primeros cuatro meses del 2009. La ministra señaló que el destino preferido por los turistas extranjeros sigue siendo fundamentalmente el Cusco, seguido de la selva peruana y las playas del norte del país.

 

En otro orden, también la ministra anunció que el sector privado pretende invertir en el país unos 1.000 millones de dólares en proyectos hoteleros de diferentes niveles. La ministra manifestó que las iniciativas en infraestructura turística ofrecen elevados niveles de rentabilidad -de entre 14 y 15 por ciento  anual- y que se están focalizando en lo que requiere el consumidor. Por supuesto que la ministra no hizo mención a las condiciones laborales y salariales y de los trabajadores y trabajadoras del sector, a quienes los empresarios les impiden ejercer el derecho de organizarse sindicalmente.

 

Barceló Hoteles

Resultado 2008

 

Durante el pasado año, las divisiones de viajes y hoteles del grupo Barceló sumaron ingresos por 1.697 millones de euros (2.408 millones de dólares), lo que supone un aumento del 1 por ciento. La facturación de Viajes Barceló sumó en 2008 un total de 532 millones de euros, por su parte Barceló Hoteles registró ingresos por 1.165 millones de euros, lo que significó un aumento del 14 por ciento.

 

La división hotelera del grupo concluyó el año con 186 establecimientos -26 hoteles más que en 2007- y un total de 46.997 habitaciones distribuidas en 16 países. La mayoría del crecimiento experimentado por la cadena en 2008 corresponde a proyectos en Estados Unidos, donde ha incorporado 16 hoteles.

 

Brasil

Apuesta al turismo

 

En declaraciones a la prensa, la presidenta de la Empresa Brasileña de Turismo  (Embratur) Jeanine Pires, informó que el país tiene por objetivo situarse en el 2020, entre los diez primeros destinos turísticos del mundo. 

 

Los planes a corto plazo incluyen incrementar 33 por ciento los ingresos por turismo internacional en 2010, hasta los 8.000 millones de dólares, frente a los 6.000 millones que aportó el sector en 2008. Otro objetivo a corto plazo es potenciar los viajes internos de los brasileños, pasando de los 163 millones registrados en 2007 a 217 millones en 2010.

 

El gobierno brasileño prevé generar 1,7 millones de nuevos empleos relacionados directamente con el turismo hasta 2010, lo que supondrá un incremento del 28 por ciento frente a los actuales 6 millones y sumar un total de 7,7 millones al final del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil ya se encuentra entre los diez primeros destinos que más empleo genera en el sector turístico; en los directos ocupa el quinto lugar y en los indirectos, el séptimo, señaló Pires. Por ciudades, São Paulo saltó de la posición 23 a la 12 de la lista que lideran París, Viena y Barcelona.

 

Cifras de OMT

El turismo internacional

cayó 7,7 por ciento en el primer bimestre

 

El número de turistas disminuyó a nivel internacional un 7,7 por ciento, hasta 117 millones de personas, en los dos primeros meses del año respecto del mismo período de 2008. Pese a que en la mayoría de las regiones retrocedió la cantidad de viajeros, se registraron incrementos en las visitas en África, América Central y Sudamérica, de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

"Seguimos viviendo una situación en la que la profundidad y la duración del actual desafío económico no se conoce", dijo en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

 

Los descensos del 6,8 por ciento en enero y del 8,8 por ciento en febrero arrojan una aceleración en el deterioro que empezó a sufrir la industria turística en el segundo semestre del año pasado. La segunda mitad de 2008 mostró una contracción del 2,7 por ciento en relación al mismo período del año anterior, pese a que todo el ejercicio cerró con una expansión del 2 por ciento. De acuerdo con las estimaciones de la OMT, se proyecta una caída de entre un 2 y 3 por ciento en el volumen de turistas internacionales para el cierre de este año, debido a la crisis económica. Estas cifras no consideran el impacto negativo de la gripe A, que podría hacer revisar a la baja las actuales previsiones.

 

Las llegadas de turistas a los países de América del Sur en los dos primeros meses del año crecieron un 3,9 por ciento respecto del mismo periodo del pasado año, mientras que Centroamérica subió un 2,8 por ciento. En Argentina, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación, en febrero de este año llegaron al país 22 por ciento menos de extranjeros que durante febrero de 2008  y el gasto se contrajo 35 por ciento.

 

Sol Meliá

Resultados primer trimestre de 2009

 

Sol Meliá presentó sus resultados en el primer trimestre de 2009.  Los ingresos entre enero y marzo ascendieron a 266,7 millones de euros, un 9,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Ante lo que califica como “debilidad e incertidumbre del entorno”, la corporación ha decidido desarrollar un Plan de Contingencia. Asegura que potenciando fortalezas internas “como la disciplina de costes o su solidez financiera”, dicho plan permitirá a la empresa fortalecerse competitivamente de cara a la salida de la crisis. Un capítulo de este Plan está destinado a la racionalización de los costos, por lo tanto es de esperar que tenga consecuencias negativas para sus más de 34.000 trabajadores.

 

Barceló en Costa Rica

Dos nuevos hoteles

 

Barceló Hotels & Resorts ha firmado sendos contratos para gestionar dos nuevos hoteles de 5 estrellas en Costa Rica y que serán comercializados bajo la marca Premium. La construcción del Barceló Jaco Beach supondrá una inversión de 64,5 millones de dólares y la del Barceló Playa Azul, 237 millones de dólares.

 

Gracias a estos dos nuevos emprendimientos, que se encuentran situados en la  zona del pacífico, Costa Rica se convertirá en el tercer país de Latinoamérica en importancia para Barceló por número de hoteles, después de México y de República Dominicana, con 12 y 11, respectivamente. Con estos nuevos hoteles, el grupo elevará su portafolio en el país a seis establecimientos y 1.319 habitaciones. Actualmente opera el Barceló San José Palacio, el Barceló Palma Real, el Barceló Tambor Beach, y el Barceló Langosta.

 

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

5 de junio de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

Info HRCT | 004 | 30-10-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905