Uruguay  -  Parmalat

 

Positivo encuentro
de trabajadores lácteos

Ecolat Uruguay SA ex Parmalat está ubicada a 120 kilómetros al oeste de la capital Montevideo, por Ruta Nacional 1. Esta empresa procesa un promedio de 400 mil litros por día en baja temporada y unos 600 mil litros en alta temporada. El 60 por ciento de la producción es para la exportación y el restante 40 por ciento es volcado al mercado interno. Sirel conversó con Milton Cabrera, vicepresidente de la Unión Intersindical de Trabajadores de Ecolat (UITEC), en ocasión de Primer Encuentro Nacional de Trabajadores Lácteos que se realizó el 1º de junio de 2008 en Nueva Helvecia.

 

-¿Cómo se vive esta celebración?

-Era un anhelo que compartíamos con varios compañeros de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), por ello realizar este Primer Encuentro Nacional de Trabajadores Lácteos significa una gran alegría.

 

-¿Cómo ha sido la convocatoria?

-Participaron 8 sindicatos, de los 23 que integran la Federación, aunque el deseo sería de que todos estuvieran reunidos, hay que considerar que muchas de las organizaciones se han formando muy recientemente y cabe destacar que esta instancia se está dando a nivel de todo el país. Los sindicatos que no pudieron venir hoy, están realizando actividades en sus localidades. Ese es el caso de los compañeros de Paysandú, Cardona, Melo, Libertad por citar algunos.

 

-¿Cómo se está preparando UITEC en conjunto con la FTIL de cara a la próxima ronda de Consejos de Salarios?

-UITEC recién está dando el debate en la base, hay un lineamiento de la plataforma del 2005 que tiene la Federación, en el que se pudo avanzar en cuatro o cinco puntos. En 2006, luego de un conflicto de más de 90 días, se determinó solo acuerdo de salarios por lo que quedaron pendientes algunos puntos que se vienen arrastrando del 2005. La evaluación de tareas y la designación de categorías es el objetivo del sindicato, la industria ha avanzado tecnológicamente y las cuatro categorías que vienen desde 1985 se han quedado en el tiempo.

 

-¿Qué mensaje dejarías a los trabajadores lácteos de América Latina?

-Personalmente considero que el futuro nos espera con trabajo y con unidad para una mejor calidad de vida para todos. La demanda de alimentos en el mundo se está desbordando y ello puede ser realmente positivo para los países productores de alimentos en general y en particular para nuestro sector.

  

 

En Colonia, Pablo Farías

Rel-UITA

10 de julio de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

5-12-2007   Uruguay
“Despacio, pero firmes”
Un proyecto de ley para la cadena láctea y los nuevos desafíos para el sector

Con Luis Goichea
Rel-UITA | Pablo Farías

30-8-2007   Uruguay
Las penas, las vaquitas, y ahora la leche, todas se van por la misma senda
Por Pablo Farías

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905