Nicaragua

Con Eduardo Altamirano Zapata

La pesca en lucha

por organización y autonomía

  

Del 18 al 22 de agosto el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia, organizará un curso para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales en el sector de la pesca. La Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA propició la participación de un representante de los trabajadores del sector pesca de Nicaragua, organizados en la Comisión Nacional de Trabajadores del Mar.

 

Esta Comisión, que reúne a diferentes sindicatos de pescadores artesanales de todo el país, actualmente está trabajando activamente con el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) para llegar a conformar cuatro diferentes Federaciones de la Pesca que, según el proyecto, se organizarían en el futuro en una Confederación Nacional con el propósito de dar respuestas concretas a los graves problemas que afectan a este sector.

 

Para conocer la situación que vive la pesca en Nicaragua y profundizar sobre la importancia de participar en este curso promovido por la OIT, Sirel conversó con Eduardo Altamirano Zapata, coordinador de la Comisión Nacional de Trabajadores del Mar que integra la Mesa de Pesca del FNT.

 

-¿Cuál es la situación del sector pesca en Nicaragua?

-Tenemos 21 mil trabajadores artesanales que, en la mayoría de los casos, manejan una economía que involucra a toda la familia para poder sobrevivir. Este sector fue golpeado y abandonado por los gobiernos neoliberales a lo largo de 16 años, y subsiste con altos índices de analfabetismo y sin cobertura de la Seguridad Social. En la mayoría de los casos los pescadores son víctimas de las políticas de acopio implementadas por las grandes empresas que existen en el país, y en esta condición nunca lograrán salir a flote, porque son otros los que imponen los precios.

 

Otro de los grandes problemas es que en los últimos años el costo del combustible y de los repuestos para motores se ha disparado e incrementa enormemente los gastos fijos de los pescadores. Tenemos también que enfrentarnos al problema de los desalojos de pescadores a causa de la construcción de grandes mansiones particulares a la orilla de las playas del país, como es el caso de Miramar, en la zona de Puerto Sandino, y en Poneloya, en la costa sobre el Pacífico. En las mismas zonas ya se está hablando de proyectos turísticos que podrían afectar ulteriormente el atraco de las lanchas. Nos sentimos cada día más arrinconados, y las autoridades ni siquiera nos están ofreciendo alternativas a esta situación. 

 

-¿Qué medidas están tomando para hacerle frente a estos problemas?

-Con respecto al combustible, estamos pidiendo al gobierno un subsidio para los pescadores artesanales. Hicimos un censo y constatamos que la pesca artesanal consume 1,2 millones de galones mensuales, y a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) introdujimos un escrito para lograr ese subsidio.

Uno de nuestros sueños más grandes es tener una empresa de acopio propiedad de los trabajadores, con sucursales en diferentes zonas de la costa, para eliminar los intermediarios que matan nuestros esfuerzos

 

Por otra parte, se está luchando para introducir en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la tutela de los derechos de las comunidades pescadoras que históricamente han ocupado la playa para su subsistencia.

 

Con respecto al tema de la crisis de la pesca creemos que la organización sindical va a ser el principal y más importante instrumento para salir de esta situación de abandono. Ya hemos conformado diferentes sindicatos, y con el apoyo del FNT y de otras centrales y confederaciones solidarias con nuestra lucha, estamos trabajando para conformar la Federación de Trabajadores del Mar de Occidente, que será constituida por siete sindicatos. Luego nos trasladaríamos al sur, donde ya tenemos dos sindicatos y estamos en proceso de concretar aún más, para conformar la Federación de Trabajadores del Mar del Sur. También será realizado un esfuerzo en la Costa del Caribe para fundar otras dos federaciones en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur -RAAN y RAAS. Una vez que estén constituidas estas cuatro federaciones, vamos a  conformar la Confederación de los Trabajadores del Mar de Nicaragua.

 

Hay también cooperativas de pescadores artesanales que ya están afiliadas a nuestros sindicatos. En Corinto, por ejemplo, ya tenemos tres sindicatos que abarcan la pesca artesanal, la industrial, y los marinos de buques mercantes.

 

Estamos también recibiendo el apoyo de la UITA, y logramos involucrarnos en las estructuras públicas como las Comisiones de Pescas Municipales, las Regionales y también en la Comisión Nacional de Pesca.

 

-¿Qué más están planeando?

-Uno de nuestros sueños más grandes es lograr algún día tener una empresa de acopio que sea de propiedad de los trabajadores, con sucursales en diferentes zonas de la costa, para eliminar los intermediarios que son los que matan nuestros esfuerzos. Actualmente hay tres grandes acopiadoras: NICAFIS, EXPOMAR y NEPTUNO, y son las que se llevan todas las riquezas.

 

Otro tema que nos preocupa mucho es la situación de los buzos en la Costa Caribe, quienes son explotados y sufren el maltrato de las empresas pesqueras internacionales. No hay medidas de seguridad y para poder ganar un poco más, no siguen las medidas básicas del buceo a pulmón, resultando muchas veces afectados severamente en su salud. En ese caso también se está tratando de introducir un proyecto de ley para la prohibición del buceo a pulmón cuando no existen las medidas internacionales de seguridad e higiene ocupacional adecuadas.

 

-¿Qué importancia va a tener su participación al curso para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales en el sector de la pesca organizado por la OIT?

-Es una ocasión importante que nos facilitó la UITA y que nos permite crecer. Además, vamos a aprovechar de la ocasión para tratar de establecer relaciones para el apoyo a este sector en Nicaragua.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

30 de julio de 2008

 

 

 

Foto 1: Giorgio Trucchi

Foto 2: oldepesca.org

artículos relacionados

22-7-2008   Chile
Pesca y cambio climático
Océanos: un medio cada día más hostil

para los peces
Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra

28-5-2008     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Alerta: los peces están en extinción
La vida marina no resiste al cambio climático ni el modelo de explotación
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905