Chile

Pescadores denuncian iniciativa

 de la empresa Celco

 

Las comunidades pesqueras de Chile están entablando una batalla contra la Empresa Celulosa Arauco, Celco. En un comunicado divulgado el domingo 15, el Comité de Defensa del Mar rechazó informaciones presentadas por la empresa, sobre estudios de impacto ambiental acerca de su proyecto de arrojar los desechos de la fábrica Valdivia directamente en la Bahía de Mehuin-Mississipi en la Región de los Ríos.

 

Según la organización, la entrega de estos datos sobre el estudio no es más que un intento de manipular a la opinión pública y esconder las verdaderas debilidades que incomodan a la Celco. Si bien se mencionan las sugerencias de la consultora Ecometrix, encargada directamente por la autoridad medioambiental, ésta jamás realizó estudios en los diferentes lugares del borde costero, por lo que de ninguna manera es un referente válido para sugerir la Bahía de Mehuin.

 

El comunicado alerta que la empresa Celco se preocupa por los avances obtenidos por las comunidades mapuche lafquenches de la comuna de Mariquina y Valdivia que pusieron en trámite tres espacios marinos costeros invocando la Ley 20.249, que crea los espacios costeros marinos de los pueblos originarios basados fundamentalmente en el derecho consuetudinario y en los derechos colectivos.

 

Los pescadores alegan que la Ley 20.249 resuelve paralizar cualquier solicitud en el mismo espacio, anteponiéndose el derecho a favor de los pueblos originarios. Además, el tratado internacional 169 ratificado por Chile demanda proteger el territorio y los recursos naturales del suelo y del subsuelo: "Por lo tanto, Celco no tiene, ni tendrá jamás, espacio alguno para la instalación del ducto contaminante en territorio de los pueblos originarios".

 

Al presentar el proyecto de "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Fábrica Valdivia", el gerente corporativo de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de la empresa, Iván Chamorro, afirmó que con la presentación se cumplía con lo solicitado por medio de la Resolución 377 de la Corema en 2005, en la cual el organismo ordenó a la empresa buscar un lugar alternativo de descarga, diferente del río Cruces.

 

Las organizaciones sociales luchan desde hace varios años contra iniciativas como la de la empresa Celco. Casi todo el mar de Chile ya fue afectado. La apropiación ilegítima y la destrucción del territorio, como en el caso de las salmoneras, provocaron daños ambientales en los canales y golfos australes que pueden ser comparados con el desastre de Chernoby

Tomado de Adital

26 de febrero de 2009

 

 

Foto: elciudadano.cl

artículos relacionados

10-2-2009   Chile

No hay milagro en la multiplicación de los peces

La salmonicultura a la chilena contamina, explota, despide y socializa las pérdidas

Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra

28-5-2008     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Alerta: los peces están en extinción
La vida marina no resiste al cambio climático ni el modelo de explotación
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905