Brasil

Victoriosa movilización de los trabajadores
rurales resulta en acuerdo y fin de la huelga
en Santa Elisa / Vale

 

Luego de la reunión entre representantes de los trabajadores y del Grupo Santa Elisa/Vale, a solicitud de la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo - FERAESP e intermediada por el Ministerio Público del Trabajo (MPT)el jueves, 14, a las 15 horas, y de la asamblea de los trabajadores, el día 15, a las 13 horas con la presencia de más de mil de ellos en una plaza pública de Morro Agudo, fue aprobada la propuesta presentada en la mesa de negociación para la suspensión de la huelga. La decisión sobre el fin de la huelga y la continuidad de la negociación fue obtenida a través de voto secreto.

La empresa, que se rehusaba a negociar con la comisión de trabajadores y sindicalistas, terminó por acatar el reajuste propuesto de 12,38 por ciento sobre el piso salarial de abril, pasando de 444,91 reales a 500 reales, con la "hora in itinere" (tiempo de transporte) y eso resulta en un piso salarial mensual de 602 reales.

Aumento también en el precio de la tonelada

de caña cortada y su tipo

Sobre el precio de la tonelada de caña cortada habrá un reajuste de 10 por ciento sobre los valores practicados en abril, bastante por encima de lo que las Usinas aplicaron en el Estado (de 7 por ciento sobre los valores de piso y en la tonelada de caña). Santa Elisa/Vale ya había concedido el primero de mayo una anticipación de 7 por ciento y ahora completó los índices del acuerdo con la propuesta resultante de la negociación mediada por el MPT.

Los representantes de ese grupo económico aceptaron la constitución de la comisión formada por los trabajadores indicados por FERAESP y por representantes de la empresa para-según dice la asesora jurídica- Olga Melzi, "establecer criterios para la implementación del sistema de pago de la tonelada, diferenciando en función de la dificultad de corte y la calidad del servicio exigida por la empresa, práctica que otras empresas ya adoptaron y que también resultará en beneficios para los trabajadores.

Negociación por mejores condiciones de trabajo continúa

Según la abogada “las negociaciones de las restantes reivindicaciones de los huelguistas, como EPIs y cumplimiento de la NR31 y otros itens del convenio colectivo de trabajo serán realizadas entre FERAESP y la empresa con la mediación del Ministerio Público de Trabajo, y en el correr de la misma, Santa Elisa/Vale asumió el compromiso de no echar  a ningún trabajador, además de pagar los salarios de los días paralizados en virtud de la huelga "

La próxima audiencia ya está agendada para el jueves 22, en el Ministerio Público de Trabajo, en Ribeirão Preto. Por FERAESP, están negociando, sus directores Wilson Rodrigues da Silva (Guariba) y Miguel Ferreira dos Santos (Jaboticabal), con asesoría jurídica de la abogada Olga Melzi.

Denuncias públicas sobre tortura resultarán

en investigación judicial contra policías agresores

El jueves, luego de ocurridas las agresiones por parte de los policías militares, con tintes de crueldad (tortura), el representante de FERAESP en la huelga, Zaqueu Aguiar, accionó la dirección de la organización que tomó medidas, junto a varias instancias, como, por ejemplo, en la Cámara de Concejales de Ribeirão Preto – dónde los trabajadores agredidos solicitaron la intervención del Concejal Leopoldo Paulino, quien no solo utilizó la tribuna de esa Casa de Leyes, para denunciar los hechos de tortura, sino que también los amparó a encaminar la denuncia al Ministerio Público.

Durante todo el periodo de las manifestaciones, protestas, intentos de negociación y finalización de la huelga y su suspensión, Aguiar mantuvo contacto con los líderes de derechos humanos, tanto como con la asesoría jurídica y de prensa- accionados inmediatamente de la ocurrencia de los hechos.

Al pronunciarse en la tribuna de la Cámara, por invitación del Concejal Leopoldo Paulino (él mismo un ex torturado y exiliado), Aguiar  denunció la explotación y los abusos cometidos por Santa Elisa/Vale contra los trabajadores y los motivos de la huelga, por lo que recibió el apoyo de los concejales en la sesión a la continuidad de la “legítima lucha”, según los parlamentarios de Ribeirão Preto.

Por iniciativa del concejal Paulino, fue presentado el requerimiento (aprobado por unanimidad en la Cámara) que exigía el alejamiento inmediato y la punición de los policías que torturaron los cuatro trabajadores la mañana del último jueves en Morro Agudo. Los trabajadores mostraron a los concejales las marcas de las heridas.

Truculencias de la empresa y de la policía a su servicio recorren el mundo.

Las denuncias sobre estos flagelos laborales, tanto como la violencia utilizada por Santa Elisa/Vale, a través del comportamiento de sus representantes y por la policía a su servicio recorrió el mundo, a través de la divulgación que realizó la UITA, organismo reconocido por la Organización Internacional del Trabajo en la ONU, de la prensa internacional y también del Consejo Estadual de Defensa de los Derechos de la Persona Humana, tortura Nunca Más, entre otras organizaciones. Formalizada por el presidente de FERAESP, Élio Neves también se dirigió la denuncia a la Secretaría de Justicia y Ciudadanía, a su titular, Dr Luís Calazans.

"Esas manifestaciones, sumadas a la divulgación en algunos medios de prensa, hizo que el Comando de la Policía Militar abriera una investigación militar el mismo día de los hechos. Los trabajadores victimados fueron escuchados en una sala cedida por la Cámara Municipal de Ribeirão el mismo día jueves de las 21 a las 23:30 horas, en presencia mía, dijo la asesora jurídica de FERAESP, Olga Melzi, destacando que,"en la mañana del día viernes, los trabajadores fueron sometidos a exámenes periciales en el Instituto Médico Legal de São Joaquim da Barra y aguardan el llamado de los investigadores de la policía militar para realizar el reconocimiento fotográfico de los agresores.

Policías amenazan con “acierto de cuentas”

Los trabajadores victimados denunciaron, además durante su estadía en la Cámara Municipal, durante la asamblea, que están sufriendo amenazas de los policías que los agredieron que después de la huelgo ellos, “acertarían cuentas”. FERAESP hará llegar inmediatamente al Ministerio Público Estadual de Morro Agudo representación para que se abra una investigación judicial contra los policías agresores exigiendo las medidas necesarias, inclusive la garantía de la integridad física de los trabajadores agredidos y bajo amenaza.

 

Alcimir Carmo

FERAESP

21 de agosto de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

14-8-2008   Brasil   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Situação é tensa em Morro Agudo, PM intensifica
ação e prende e tortura trabalhadores

Ministério Público convoca Santa Elisa/Vale para mesa-redonda 

Rel-UITA | FERAESP | Alcimir Carmo

13-8-2008   Brasil
PM prende rural e ameaça grevistas em Morro Agudo
Agora com mandado judicial para desobstruir acesso à usina
Rel-UITA | FERAESP | Alcimir Carmo

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905