Perú

Alicorp,

símbolo de la ingratitud

  

Tienen más de 15 años trabajando para ALICORP, algunos han sido reconocidos como mejores trabajadores por su compromiso, dedicación, puntualidad, y hoy tienen el encargo de la Asamblea General de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp SAA de negociar el pliego de reclamos 2008-2009. La empresa se niega a negociar con una nueva Junta Directiva que ya no es dócil como la anterior.

 Segundo Hipkam

 Francisco Benito

 Henry Ames

 

Con una facturación anual de aproximadamente 550 millones de dólares, Alicorp fabrica y distribuye cerca de 800 productos. Es la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricación y distribución de alimentos, cuenta con tres divisiones de negocios (aceites y grasas, farináceos y golosinas) que disponen de diez fábricas a nivel nacional, siete de ellas en Lima y tres en provincias. Dentro de estas últimas, se incluye una fábrica de alimentos balanceados para animales, en Trujillo, ubicada a 560 kilómetros al norte de la capital peruana.

 

Para los dirigentes sindicales la negociación se ha tornado difícil. La empresa acudió al Ministerio de Trabajo buscando, mediante recursos de apelación, descalificarlos y advertir que no puede iniciar la negociación colectiva porque existiría controversia judicial de conflicto intrasindical.

 

“El Ministerio de Trabajo no se dejó sorprender y declaró improcedentes los recursos de apelación, no dio lugar al reclamo de la empresa y recomendó que se continúe con el procedimiento de negociación”, explica Segundo Hipkam, secretario de Defensa el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp S.A.A.

 

Hipkam y sus compañeros de la actual Junta Directiva fueron demandados penalmente por falsedad genérica por los anteriores dirigentes. “A mí, además, me denunciaron por coacción, dijeron que había  amenazado a un ex dirigente, pero los dos casos han sido archivados en la 52 Fiscalía; no lograron darle una connotación penal a una cuestión eminentemente laboral”, afirmó.

 

Por su parte, Francisco Benito, secretario general del Sindicato, lamenta que la empresa se niegue a negociar el pliego de reclamos e implemente acciones que atentan contra la libre afiliación de los trabajadores a la organización sindical.

 

“Cuando se inició Alicorp trabajábamos todos los días, no teníamos días de descanso; ahora nos reclaman compromiso y no quieren reconocer nuestro esfuerzo pagando lo que es justo. Les hemos dado los mejores años de nuestras vidas, hemos sido y somos el engranaje principal de la empresa”, indicó Benito.

 

El sueldo diario de un maquinista de Alicorp actualmente es de 12,6 dólares, mientras que en otras empresas varía de 19 a 22 dólares.

 

Henry Ames, sub secretario general, sostiene que “No es justo el pago que recibe un maquinista, trabajador que desde hace siete años ve todo el proceso de producción, y controla los porcentajes de insumos hasta que sale el producto final seco para el empaque. Antes había supervisores, ahora no”.

 

Al referirse a las acciones de la empresa contra su organización, Benito, manifestó que “Alicorp es consciente de que necesita un sindicato para mostrar que es una empresa seria, respetuosa de lo derechos del trabajador, pero busca que sea manipulable como la anterior Junta Directiva”.

 

Para los dirigentes ha sido muy importante el papel que ha jugado hasta el momento el Ministerio de Trabajo, que se ha mostrado imparcial y objetivo.

 

En su última notificación la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Callao, le comunicó a Alicorp “que no existen razones legales que permitan a la autoridad administrativa encargada del conocimiento de la negociación colectiva, determinar la suspensión o inhibición del trámite o declarar fundada la oposición”.

 

“Le hemos escrito a Jorge Villasante, ministro de Trabajo, para agradecerle por la objetividad e imparcialidad con que se ha llevado el caso hasta el momento.  Pero en nuestra lucha no estamos solos, contamos con el valioso apoyo de la UITA y de la Confederación General de Trabajadores”, señaló Hipkam.

  

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

9 de febrero de 2009

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

29-1-2008   Perú
Alicorp vulnera derechos sindicales de sus trabajadores
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Civil del Callao

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

4-12-2008  Perú
En un marco de crecimiento y mayores beneficios
Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905