Uruguay - Coca Cola

Con Gabriel San Martín

  Importante victoria

para los trabajadores de Coca Cola

 Nuevo logro de la FELATRAC

 

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) alcanzó un categórico acuerdo con la compañía luego de varios días de alerta y una constante negociación. Sirel conversó con Gabriel San Martín, secretario de Organización del STCC, para conocer los alcances de este acuerdo que corrobora, una vez más, la importancia de la lucha sindical internacionalmente organizada.

 

-¿Cómo llegaron a este acuerdo?

-Luego de varias etapas de negociación, ayer martes 12 de mayo, firmamos un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde alcanzamos el 100 por ciento de las reivindicaciones.

 

El estado de alerta se originó por la noticia de que la empresa importaría productos desde Argentina, para cubrir la falta de los mismos en el mercado nacional. El argumento de la compañía para importar es que existe baja productividad de las maquinarias, que por su parte el sindicato comprobó, pero que se da por una mala gestión empresarial. La falta de mantenimiento -que fuera denunciado oportunamente por el Sindicato- llevó a que de hecho la fábrica de Coca Cola en Montevideo, tenga un rendimiento sustancialmente menor que otras de la región. De todas formas el STCC negoció que las futuras importaciones se den dentro de un marco regulatorio y se conforme una comisión bipartita para que la fábrica llegue a un nivel óptimo de producción, que es lo que aspiramos los trabajadores.

 

En este sentido el STCC estará atento a las acciones de la empresa ya que se rumorea que la falta de mantenimiento de las máquinas y su consecuente baja productividad, puedan formar parte de una estrategia comercial de la Coca Cola Company para facilitar la venta de la planta de Montevideo Refrescos a FEMSA, la mayor subsidiaria de Coca Cola en el mundo.

 

-¿Qué pasos se siguieron?

-Además de la denuncias ante los organismos correspondientes, se contactó a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC). A través de la Rel-UITA tomamos contacto con Raúl Álvarez y Pablo Quiroga, quienes realizaron gestiones internacionales que fueron vitales para solucionar este conflicto. Somos conscientes que sin el apoyo de la FELATRAC, seguramente no hubiésemos obtenido este resultado.

 

-¿En qué consiste específicamente el acuerdo firmado?

-Lo principal es que, de ser necesaria la importación de producto, ésta se dará dentro de un marco regulatorio sindical. Se acordó el pleno empleo, que no hayan ni trabajadores zafrales ni permanentes que vayan al seguro de paro o sean despedidos. También, y es muy importante, se solucionó la situación de los 22 obreros de área Distribución que pasarán a trabajar 8 horas diarias y no 4 como lo había planteado la empresa.

 

Por otra parte logramos que el importador directo sea Montevideo Refrescos y no un tercero. Con ésto garantizamos no generar un precedente que puede ser peligroso, no sólo para nosotros sino también para toda la industria de la bebida, ya que Uruguay derogó recientemente la barrera arancelaria que regulaba las importaciones de bebidas (el "doble IMESI") y ésto deja libre la cancha a que cualquier empresa pueda importar.

 

-¿Cómo evalúas estos acuerdos?

-Muy positivos. Marca un precedente en la lucha sindical, un claro fortalecimiento del STCC. Por otra parte, destaca la importancia de la solidaridad internacional, materializada en este caso por el accionar de la FELATRAC. El apoyo internacional y el respaldo de los compañeros a nivel local, fue vital para que el resultado de este proceso haya sido cien por ciento positivo.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de mayo de 2009

 

 

 

 Fotos: Rel-UITA

artículos relacionados 

8-5-2009   Uruguay - Coca Cola
Trabajadores de Coca Cola  en preconflicto
Con Milton Burgos
 Amalia
Antúnez
8-5-2009   Uruguay
Trabajadores de Coca-Cola en estado de alerta
Comunicado del STCC
 
STCC
30-4-2009   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS    
Resolución de la Asamblea del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola
   
STCC

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905