Argentina

Con Héctor Morcillo

Aún no hay acuerdo para los

trabajadores de la alimentación

 

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) permanece en estado de alerta y movilización mientras transcurren los diez días de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de esta negociación?

-A fines de abril venció la escala salarial vigente para el sector de la alimentación por lo que comenzamos a reunirnos con la cámara empresaria, la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) para acordar un nuevo convenio. Nos reunimos en cuatro oportunidades, pero no hubo avances.

 

-¿Qué es exactamente lo que piden los trabajadores?

-Estamos solicitando un incremento de 35 por ciento en los salarios y hasta el momento el único ofrecimiento que ha hecho la FIPAA es del orden de 19,5 por ciento en dos cuotas, 15 por ciento en mayo y 4,5 por ciento en agosto. Esta propuesta fue rechazada por el gremio que desde la semana del 8 de mayo decretó estado de alerta y movilización, visto además que las negociaciones no avanzaban.

 

-Ante esta situación ¿qué medidas tomaron?

-El pasado lunes 12, nuestro secretario general, Luis Bernabé Morán, se reunió con el presidente de la cámara empresaria, Daniel Funes de Rioja para llevarle una contrapropuesta frente la cual no obtuvimos ningún tipo de respuesta. Debido al ya mencionado estancamiento de las negociaciones y la falta de una propuesta seria a los reclamos del gremio, decidimos comenzar con medidas de acción que consistieron en paros de dos horas por turno el día 19 de mayo, estas medidas abarcaron a todos los gremios de la alimentación del país. El mismo día, el Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria.

 

-¿Han fijado fecha para una nueva audiencia?

-Sí, el Ministerio ha fijado una nueva reunión para hoy miércoles 21 de mayo, siempre dentro del marco de la conciliación obligatoria.

 

-¿Cómo evalúas este proceso de negociación, cómo sigue?

-Creo que con esta actitud, el empresariado pretende dilatar lo máximo posible una solución favorable a los trabajadores del sector, pero como Federación no estamos dispuestos a tolerar que los salarios básicos del convenio estén cerca de la línea de la pobreza, ya que ese salario está alrededor de los 1.300 pesos (410 dólares aproximadamente) y la canasta básica en torno a los 1.000 pesos (318 dólares aproximadamente). Lamentablemente, el único lenguaje que entiende el sector patronal es el de la fuerza y en el caso que no se llegue a un acuerdo continuaremos ejerciendo medidas de presión y movilizándonos hasta lograr un desenlace favorable para los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de mayo de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

22-2-2008   Argentina

Alcanzan un acuerdo en ARCOR, pero en abril retoman las negociaciones

Con Héctor Morcillo, de FTIA

Rel-UITA | Carlos Amorín

11-2-2008   Argentina

Aún no hay acuerdo en ARCOR

Los trabajadores evalúan retomar el conflicto si la empresa no mejora su propuesta

Con Héctor Morcillo  Rel-UITA | Amalia Antúnez

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905