Colombia

Debate en plenario del senado

Situación sindical en Colombia

Nota enviada por SINTRAINAGRO al senador Petro Urrego

     

 

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

 


 

 

Apartadó, abril 16 de 2008

 

Senador de la República

Gustavo Petro Urrego

 

Asunto:  Debate en plenario del senado sobre la situación sindical en    

            Colombia

 

Respetado Senador:

 

Ante todo reciba nuestro cordial saludo y a la vez nuestra preocupación por las afirmaciones hechas en su intervención para participar en el debate convocado por la Honorable Senadora Gloria Ramírez sobre la situación sindical en nuestro país.

 

Registramos con suma complacencia que se abordó sobre el tema de la vida, los derechos humanos, de asociación, libertad sindical y negociación colectiva. Todos estos asuntos vinculados a la constitución política y a los Convenios fundamentales de la OIT, hayan sido motivo de preocupación y de debate en el Senado de la República, para exigirle al Gobierno Nacional mayor eficacia en su política laboral y de derechos humanos, para impedir el exterminio pleno del sindicalismo como bastión fundamental de la democracia y sostenimiento del trabajo hacia un  verdadero Estado Social de Derecho.

 

En su intervención, que seguimos con mucha atención por el Canal Institucional de Televisión del Congreso, creemos que por franca desinformación, manifestó palabras más palabras menos: “Los trabajadores y el sindicalismo bananero, por razón de la violencia y las masacres a que han sido sometidos, se vieron obligados a cambiar su lenguaje y a expresarse como le gusta a los empresarios” y “por esa razón, ahora apoyan el TLC con los Estados Unidos, además de apoyar la nueva unión sindical a que hizo referencia la Senadora Martha Lucía Ramírez”.

 

Por lo anterior, nos vemos en el imperativo moral y político de hacer las siguientes precisiones y claridades:

 

1. Si bien es cierto que históricamente la violencia laboral y física se ha ensañado con mayor crudeza en los trabajadores y trabajadoras bananeras, junto con sus familias, como usted lo afirmó, es precisamente esa la razón que nos ha convencido de trabajar incansablemente por la reconciliación y la paz, a partir de apoyar sin ambages y con los riesgos que ello implicaba, la desmovilización y desarme del Ejército Popular de Liberación para la firma de los acuerdos de paz. Luego hemos continuado incluso, dejando mártires sindicales en el camino, en el esfuerzo por consolidar la negociación colectiva, la concertación para la resolución de conflictos, el liderazgo social en defensa y protección de las comunidades en donde existe producción de banano y palma de aceite. Esta política ha sido recogida como experiencia a socializar por parte de la Organización Internacional del Trabajo, pues somos el único sindicato de industria agropecuaria en el país que negocia una convención colectiva para más de 260 empresas, consolidando de esta manera el auténtico sindicalismo de Industria. Ello no puede confundirse, desde ningún punto de vista, con una similitud al lenguaje empresarial, pues compartimos lo afirmado por usted en el debate, “la cultura antisindical de los empresarios en Colombia es uno de los agentes de exterminio del sindicalismo, la negociación colectiva y el atentado permanente de la vida y derechos humanos de sindicalistas”.

 

2.- A esta carta, le adjuntamos documentos que prueban contundentemente nuestra denuncia, oposición al TLC y una carta que enviamos el 11 de abril de 2008 a la dirección de la AFL-CIO de Estados Unidos reconociendo su gestión con los resultados ya conocidos, máxime si con antelación habíamos solicitado a la CUT y la a AFL-CIO y a la oficina de la OIT en Colombia, incluir el exterminio de nuestra presencia sindical en el sector de la floricultura, como caso emblemático por franca y descarada alianza entre el Ministerio de la Protección Social y los abogados de la empresa Bochica C.I. del Municipio La Ceja – Antioquia. Por esta razón presentamos una queja ante la OIT, Comisión de Normas en Ginebra, Suiza.

 

3.- SINTRAINAGRO fue, honradamente, cofundador de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y desde entonces participa de su Dirección Nacional y Regional Antioquia, siempre con el propósito de hacer realidad su ideario de trabajar dentro de la unidad con diversidad y tolerancia, hacia la construcción de la Central Única en Colombia y por eso respaldamos incondicionalmente la iniciativa de fusión de CTC, CGT y CUT. Además aprobamos en el Congreso Nacional de la CUT la decisión de sustituir más de 2.600 sindicatos por 18 grandes sindicatos de industria y/o de economía. En la actualidad participamos activamente en las elecciones internas de la CUT para contribuir a su dinámica democrática y desarrollo futuro. Lo anterior desvirtúa radicalmente la afirmación en el sentido de que SINTRAINAGRO apoya  la creación de una supuesta “nueva Unión Sindical” a la cual se refirió la Senadora Martha Lucía Ramírez.

 

Por lo expuesto, honorable senador Petro, le invitamos a conocer de cerca y en forma personal con nuestra dirigencia y base sindical, la realidad y el acontecer en el mundo laboral, socioeconómico y sindical bananero.

 

Adjuntamos carta y documentos anunciados.

 

Atentamente,

Por la Junta Nacional,

 

Guillermo Rivera

Presidente Nacional

Adela Torres

Secretaria General

Copia: Senadora Gloria Ramírez / Senadores del Polo Democrático y demás partidos políticos con representación en el Senado / CUT, CGT, CTC y Movimiento Sindical Internacional / Ministerio de la Protección Social / Secretarías Mundial y Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA)

 

SINTRAINAGRO  -  www.sintraingro.org.co

5 de marzo de 2008

 

artículos relacionados

5-3-2008   Colombia

Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO

Por la Defensa del Convenio Colectivo y la Dignificación de los Trabajadores Bananeros y Palmeros

Resolución 02

Rel-UITA | SINTRAINAGRO

5-3-2008   Colombia

Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO

Por la Defensa del Convenio Colectivo y la Dignificación de los Trabajadores Bananeros y Palmeros

Resolución 01

Rel-UITA | SINTRAINAGRO

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905