Uruguay

Forestales en jaque

Los gambitos del poder

Para escurrir responsabilidades a la hora de cumplir con las leyes laborales las empresas forestales que operan en Uruguay recurren a terceros, que contratan y tratan con los trabajadores de sus plantaciones. En caso de conflicto, las compañías forestales intentan lavarse las manos.

 

El Norte, diario regional de esa zona uruguaya, el 9 de enero de 2004 consigna que la Oficina Departamental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es "receptáculo de decenas de demandas por cobro de salarios, aguinaldos, despidos y otros rubros por parte de centenares de trabajadores de la forestación que viven en la indigencia sin alimentos y en muchos casos con familiares enfermos".

 

En esa fecha, en el poblado de Tranqueras, departamento de Rivera, más de 700 trabajadores no habían cobrado sus haberes pese a que los contratistas "cobraron en tiempo y forma a las respectivas empresas forestadoras".

 

Dirigentes del gremio de estos trabajadores, por entonces recién formado, informaban que las empresas COLONVADE –Los Piques y COFUSA– y URUFOR aceptarían reunirse con el sindicato y "acompañar la campaña iniciada" tendiente "a poner las cosas en orden en materia laboral con espíritu de diálogo y buscando que todas las partes cumplan adecuadamente con la ley".

 

Las críticas gremiales apuntaban a los 36 contratistas, en defensa de los trabajadores que en época de zafra rondan los 6 mil.

 

Menos de un mes después el trabajador Germán Paolini Baldassari murió aplastado por un tractor. El gremio denunció entonces la "trágica galería de mártires del trabajo en los montes de Rivera". José Bautista, dirigente sindical, reconoció al diario Norte que "estamos desamparados; estamos a la buena de Dios. Nadie legítimamente constituido controla en el monte ni el cumplimiento de la legislación laboral vigente ni la aplicación de las medidas universalmente aceptadas de protección de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida".

 

En esa época, los trabajadores mantenían buena relación con las autoridades políticas de Rivera –cuyo intendente Tabaré Viera es el actual candidato a vicepresidente de la República por el ahora gobernante Partido Colorado– y con Santiago Pérez del Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien dio su anuencia para la formación de un consejo pluripartito con representantes de los trabajadores, de las empresas forestales, de los contratistas, de los ministerios de Trabajo y de Transportes y Obras Públicas y del Banco de Previsión Social.

 

artículos relacionados

 

Uruguay   16-08-2004

Muere trabajador forestal

Grupo Guayubira

 

 

 

Uruguay   17-08-2004

Los forestales siguen en pie de lucha. Con Robert Batista

Por Rubén Yizmeyián

 

 

Si bien el intendente Viera recomendó a los trabajadores mantener la independencia ante los intentos de "politizar" o "partidizar" el conflicto, el 7 de junio el sindicato anunció que brindaría su apoyo a la olla popular organizada por los obreros forestales.

 

El 9 de julio se acabó el idilio con las empresas y con el ministro Pérez del Castillo: los trabajadores reunidos en Tranqueras ingresan en una etapa de "preconflicto" –por haberes no pagos y el despido de 50 obreros de COFUSA– y responsabilizan a la multinacional COLONVADE de no controlar a sus contratistas y permitir que violen los derechos laborales.

 

También denuncian que COFUSA extiende un "poder general para pleitos" como abogado al ministro Pérez del Castillo.

 

Un hecho trágico tensa aun más la relación. El 5 de agosto, mientras trabajaba en una plantación de la empresa COFUSA en el departamento de Tacuarembó, Carlitos María Ducasse Monzón, de 44 años de edad, casado y padre de cuatro hijos, resultó mortalmente golpeado en la cabeza por la caída de un árbol. “Su muerte nunca debió haber ocurrido”, dijo Bautista a Rel-UITA.

 

Así las cosas, en la mañana del lunes 23 de agosto trabajadores forestales montan un campamento frente al vivero de COLONVADE, detienen los camiones de los contratistas y bloquean los portones de acceso a la empresa a los efectos de que la patronal se avenga a dialogar.

 

Robert Batista, asesor jurídico de los trabajadores, dijo a Rel-UITA que los contratistas son "hombres de paja" de las empresas y responsabilizó a COLONVADE de la situación. En cuanto a Pérez del Castillo, Batista sostiene que habría que preguntar al Parlamento si no existe una conjunción entre los intereses público y privado en cuanto a ejercer la titularidad del Ministerio de Trabajo y ser abogado de COFUSA simultáneamente.

 

El campamento fue levantado el miércoles 25, luego que el ingeniero agrónomo Juan Pedro Posse, de COLONVADE, se comprometió a abrir una instancia de diálogo con los trabajadores. En estos días la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibiría a una delegación de trabajadores. Sin embargo, luego de tantas idas y venidas el gremio se mantiene en estado de alerta.

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

27 de agosto de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905