El Salvador  HUELGA  

     

Empresa LIDO chantajea y amenaza a huelguistas

Llama a más rompehuelgas y no se presenta a mesa de diálogo

 

 

El día después del violento desalojo de la planta de producción de Empresa LIDO SA en la capital salvadoreña, que dejó a varias trabajadoras en huelga fuertemente golpeadas, la empresa hizo muestra de su desfachatez y cinismo contratando a más rompehuelgas y guardias de seguridad, para asegurar la producción y el control de los afiliados al Sindicato que se mantienen firmes dentro del recinto de la planta.

 

En San Salvador la situación sigue siendo tensa. La empresa ha contratado a más trabajadores de FAMOLCAS S.A de C.V. para garantizar el pedido de Río Grande Foods Products, la empresa distribuidora de productos LIDO en Estados Unidos, y ha reforzado el aparato de seguridad contratando a más vigilantes.

 

Los afiliados al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) denuncian provocaciones por parte de la patronal para que haya un estallido de violencia, así como varias medidas para presionarlos y amedrentarlos.

 

“Hoy trajeron a muchas más personas para garantizar la producción, y para asegurarse de que ninguno de los huelguistas nos acerquemos a la maquinaria. Hay vigilantes que nos controlan permanentemente y durante la noche han arrancado nuestras mantas y pancartas.

 

Es evidente que están tratando de provocarnos para que haya un estallido de violencia y así pedir que la huelga sea declarada ilegal”, dijo a Sirel, Alfredo Osorio, secretario primero de conflictos del SELSA.

 

Osorio denunció también que directivos y asesores de Empresa LIDO SA estarían chantajeando a los trabajadores y trabajadoras en huelga, amenazándolos con despedirlos en cuanto termine el conflicto.

 

“Son muy pocos los trabajadores que han cedido al chantaje y que han abandonado la huelga. Seguimos resistiendo dentro del recinto, de forma pacífica, sin aceptar las provocaciones. Hasta hemos recuperado nuestras mantas y pancartas”, afirmó el directivo del SELSA.

 

La falta de disposición al diálogo de parte de Empresa LIDO SA quedó demostrada este jueves, 22 de marzo, al no presentarse a la reunión prevista ante el Ministerio del Trabajo.

 

“Simplemente no llegaron y pasaron la reunión para el martes próximo. Es una demostración más de que a la patronal no le importa seguir violentando el derecho a la huelga y a la libertad sindical”, aseguró Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

 

Ante esta situación, el Sindicato exigió al Ministerio del Trabajo realizar de inmediato una inspección especial en la empresa, para averiguar la existencia de violaciones graves a la legislación laboral. También se presentó una demanda ante el Juzgado de lo Laboral, solicitando la calificación de huelga.

 

La empresa sigue violentando nuestros derechos laborales y sindicales, se aprovecha de la necesidad de otros trabajadores para romper la huelga, chantajea y amenaza a nuestros afiliados. Exigimos a las autoridades que, de inmediato, tomen cartas en el asunto”, concluyó Jaimes.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

23 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: SELSA

artículos relacionados 

 

ÚLTIMO MOMENTO

21-3-2012  EL Salvador | SINDICATOS | HUELGA
Reprimen violentamente a los huelguistas

en la empresa LIDO
Rompehuelgas atacan y golpean a miembros del SELSA   Giorgio Trucchi 

 

20-3-2012  El Salvador | SINDICATOS | HUELGA
Con Atilio Jaimes Pérez
Estalla huelga en Empresa LIDO SA
Patronal amenaza y se rehusa a negociar 
 Giorgio Trucchi

 

16-3-2012  El Salvador | SINDICATOS | LIDO
Con Atilio Jaimes Pérez
LIDO: A un paso de la huelga
Empresa se rehusa negociar nuevo Convenio Colectivo

 Giorgio Trucchi

 

23-2-2012  El Salvador | SINDICATOS | ALERTA  Español  English Version 
Carta abierta del Sindicato de Empresas LIDO SA al Presidente de la República y al Ministro de Trabajo   SELSA 

 

1-6-2011  El Salvador | SINDICATOS | CONFLICTO
Comunicado del SELSA
Inminente huelga en Empresa Lido
El sindicato reivindica los derechos de las y los trabajadores 
 SELSA

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905