El Salvador

Reinicia la negociación colectiva
en LIDO S.A.

 

Mañana, 4 de enero, el Sindicato de Empresa Lido S.A. (SELSA), apoyado por la Federación Sindical de Trabajadores  Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, Agroindustrias (FESTSSABHRA) y la Rel-UITA retomará las negociaciones que fueron suspendidas de común acuerdo por la temporada navideña.

 

 

La negociación colectiva comenzó el 19 de octubre de 2007 por decisión de ambas partes y con asistencia ministerial.

 

La primera fase de trato directo finalizó el 16 de noviembre de 2007. Se están discutiendo dos proyectos: el del sindicato, presentado el 17 de septiembre, y el de la empresa, propuesto el 12 de octubre de 2007.

 

Hasta el momento la discusión se ha centrado en la parte normativa y sólo se ha llegado hasta la cláusula 30. En el aspecto económico, el sindicato está solicitando un aumento de 125 dólares mensuales para 2008.

 

La modalidad de subcontratación está dejando fuera de la negociación colectiva a los trabajadores de las empresas ALINVASA, DIGAPAN, SUPAN y FAMOLCA, que también producen la marca LIDO.

 

En el caso de la planta Boulevard, la discriminación de diferente salario por el mismo trabajo es una realidad flagrante, ya que los trabajadores de la empresa LIDO realizan la misma tarea que los de la empresa FAMOLCA, en muchos casos están produciendo no sólo bajo el mismo techo, sino incluso a la par, realizando exactamente las mismas labores. Pero los trabajadores de FAMOLCA no gozan de las prestaciones del contrato colectivo de LIDO, e incluso sus jornadas son más extensas con menores salarios.

 

Las principales exigencias del SELSA son:

 

-        Negociación en buena fe con el sindicato para alcanzar salarios y prestaciones acordes al costo de la vida.

-        La aplicación del Contrato Colectivo de LIDO a todas las empresas que producen la marca LIDO, para eliminar así la discriminación que genera la subcontratación.

 

 

En San Salvador, Atilio Jaimes Pérez*

 Rel-UITA

3 de enero de 2008

 

* Secretario general de FESTSSABHRA

 artículos relacionados

3-1-2008   El Salvador

Nota de Rel-UITA a Lido S.A.

Rel-UITA

30-4-2007   El Salvador

Calvo Conservas, SIDPA y Lido

Trabajadores denuncian persecución sindical e impunidad empresarial facilitada por el gobierno   Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905