Colombia

Por la Defensa del Convenio Colectivo y la Dignificación
de los Trabajadores Bananeros y Palmeros

Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO

     

 

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

 


 

Resolución 03

 

CONSIDERANDO

 

 

  1. Que SINTRAINAGRO en su política de trabajo para la organización sindical en el sector agropecuario, constituyó en el sector de la flores, la subdirectiva en la empresa C.I Bochica del municipio de La Ceja Antioquia.

 

  1. Que se cumplieron todos los requerimientos de carácter legal y en efecto se inscribió La Junta Directiva de SINTRAINAGRO Seccional La Ceja y ante la apelación de C.I Bochica, fue ratificada la resolución de inscripción.

 

 

  1. Que mediante una maniobra de C.I Bochica con funcionarios deshonestos del ministerio de la protección social, revocaron la resolución de inscripción de la subdirectiva y agotaron la vía gubernativa, eliminando cualquier posibilidad de apelación por sintrainagro ante un fallo que incurre en el delito de prevaricato, pro favorecer los intereses empresariales.

 

  1. Que luego de los despidos de trabajadores y directivos que conformaron la subdirectiva de la ceja SINTAINAGRO interpuso las acciones jurídicas y logro el reintegro de los trabajadores afectados.

 

  1.  Que la empresa C.I Bochica despidió nuevamente a todos los y directivos reintegrados.

 

  1. Que la UITA, la UNAC y la CUT, han respaldado enfáticamente las acciones de sintrainagro y han solicitado incorporar al proceso de la aprobación del TLC, con los Estados Unidos, como caso emblemático la violación a los derechos asociación, libertad sindical y negociación colectiva en el sector floricultor.

 

  1. Que la junta nacional de SINTRAINAGRO se ha reunido con el ministro de la protección social y la división regional del ministerio en Antioquia y no obstante la claridad que se ha hecho sobre el proceso jurídico que cumplió sintrainagro para que se aprobara en primera instancia las subdirectivas de La Ceja, el Ministerio no asumió su responsabilidad institucional de hacer respetar la constitución y los convenio fundamentales de OIT.

 

RESUELVE

 

 

  1. Rechazar y denunciar la abierta y descarada confabulación entre el ministerio de la protección social y la empresa C.I Bochica, para violar los convenios 87 y 88 de O.I.T, reconocidos por el estado Colombiano sobre libertad sindical y negociación colectiva.

 

  1. Exigir el reintegro inmediato de los trabajadores y directivos despedido en la empresa C.I Bochica por ejercer el derecho fundamental de asociación sindical, consagrado en la constitución política y en los convenio de la OIT.

 

  1. Respaldar todas las acciones de SINTRAINAGRO, UITA, UNAC y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se efectúen a nivel nacional e internacional para hacer valer los derechos de asociación y negociación colectiva en la floricultura.

 

Puesta a consideración, la resolución es aprobada por unanimidad, en el salón auditorio de la sede sindical en Apartadó, el día 29 de Febrero del 2008.

 

 

POR LA ASAMBLEA NACIONAL

 

 

 

José Guillermo Rivera Zapata                              Adela Torres Valoy

                         Presidente                                                Secretaria General

 

 

 

SINTRAINAGRO

5 de marzo de 2008

 

artículos relacionados

5-3-2008   Colombia

Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO

Por la Defensa del Convenio Colectivo y la Dignificación de los Trabajadores Bananeros y Palmeros

Resolución 02

Rel-UITA | SINTRAINAGRO

5-3-2008   Colombia

Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO

Por la Defensa del Convenio Colectivo y la Dignificación de los Trabajadores Bananeros y Palmeros

Resolución 01

Rel-UITA | SINTRAINAGRO

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905