Argentina - UTHGRA

 UTHGRA culmina jornadas de movilización

“Seguiremos en pie de lucha hasta alcanzar la meta”

 

La Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) culmina hoy, lunes 25, un fin de semana largo de movilizaciones y acciones en todo el país, reclamando un 25 por ciento de aumento salarial. El gobierno fijó una “conciliación obligatoria” que legalmente el Sindicato está obligado a atender.

 

El viernes 22, cuando apenas comenzaba el plan de movilizaciones y acciones de la UTHGRA, el Ministerio de Trabajo decretó la “conciliación obligatoria” para el sector hotelero, lo que durante diez días impide que se puedan efectuar paros. El decreto, además, fijó una pauta de tres reuniones tripartitas que se celebrarán entre los próximos miércoles 27 y viernes 29.

 

Norberto Latorre, secretario de Finanzas de UTHGRA y presidente del Comité Mundial del Departamento Profesional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo (HRCT) de la UITA, expresó a Sirel que “Esa conciliación obligatoria es apenas para el sector hotelero y sólo nos impide hacer paros pero no movilizaciones y demás; en el sector gastronómico continuamos según lo planificado. En los comedores y hospitales hemos trabajado a un ritmo lento y hemos realizado movilizaciones en varias zonas del país”.

 

El fin de semana largo que incluye el día de hoy, lunes 25, ha sido escenario de un gran movimiento turístico interno, lo que ha sido aprovechado por la UTHGRA para difundir sus reivindicaciones entre los usuarios de restaurantes y hoteles.

 

“Vamos a ir a la conciliación, aunque sin dejar de estar en pie de lucha -advirtió Norberto-. Nuestra movilización será permanente y nacional. Pasado estos diez días durante los cuales no podemos realizar paros porque la ley no lo permite, y si aún permanece el desacuerdo, seguramente nos encaminaremos a una profundización del conflicto”, concluyó.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

25 de mayo de 2009

 

 

 

Más Información

 

artículos relacionados 

22-5-2009   Argentina
La UTHGRA anunció ayer un plan de movilizaciones
Fin de semana con acciones directas en todo el país por aumento salarial  

Con Norberto Latorre

7-5-2009   Argentina   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
La represión contra nuestra marcha fue una decisión política
Con Norberto Latorre, de UTHGRA

   
Carlos
Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905