La otra cara del paraíso:

el turismo sexual infantil en auge

en el sudeste asiático

  

1,8 millones de niños entran en el mercado sexual cada año y su explotación llega a suponer hasta un 14 por ciento del Producto Interior Bruto de sus países según denuncian UNICEF y la OIT.

 

Tal y como ha publicado IRIN, la agencia de noticias humanitarias de la ONU, la explotación sexual de los menores con fines lucrativos en el sureste de Asia está en pleno auge ante unos Gobiernos que no hacen lo suficiente por proteger a sus jóvenes.
 

La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), estima que el turismo sexual contribuye entre un 2 y un 14 por ciento al PIB de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Según datos de UNICEF, 1,8 millones de niños, principalmente niñas, entran en el comercio sexual cada año.
 

La jefe del departamento de protección infantil para Tailandia de esta organización, Amanda Bissex, afirma: "Necesitamos mejorar la legislación y el bienestar económico de los niños, pero también necesitamos tratar las actitudes de la gente y crear un clima donde exista tolerancia cero para el abuso de los menores, ya sea en su país o en el extranjero".

Desde ECPAT, la Asociación Catalana para la infancia maltratada, también han alertado de que el número de menores que sufren tráfico de personas dentro de sus países está en aumento. Señalan que: "
la crisis económica está poniendo a un número de niños y jóvenes cada vez mayor a merced de la explotación por la red de comercio mundial de sexo"
 

Entre los factores que aumentan la vulnerabilidad de los niños, según un informe de la Asociación, se encuentran:
 

- Aumento de la pobreza
- La escasez de presupuesto para los servicios sociales
- Las leyes migratorias en "los países de destino"

¿Hacia un turismo sexual masivo?

Se lo preguntaba Le Monde Diplomatique en un artículo de 2006, en el que señala que tras esta explotación infantil se encuentran "
turistas sexuales extranjeros que para tener la conciencia tranquila, encuentran todas las razones del mundo para convencerse de que no se abusan del desamparo de estos jóvenes. Sólo los ayudan, los apoyan y contribuyen al desarrollo de su país."
 

 

Tomado de COMFIA  |  Federación de Trabajadores de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 6 de octubre de 2009

 

 


Fotos: Rel-UITA  |  Campaña contra el turismo sexual y la prostitución infantil

 

 

artículos relacionados


13-7-2007   Nicaragua
"¿Y vos, te vas a quedar sólo mirando?
Campaña nacional contra la explotación sexual
Por Giorgio Trucchi



15-07-2004
   España

Turismo sexual infantil en Latinoamérica atrae 30.000 españoles al año

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905