Perú

Transnacional Bayer al banquillo

Por intoxicación de 44 niños y niñas

 

Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, también llegaron familiares de los niños de Tauccamarca, comunidad que fue escenario de un grave desastre: 44 niños y niñas se intoxicaron al consumir un desayuno contaminado por un plaguicida altamente tóxico. De ellos, 24 perdieron la vida y los demás han quedado, con secuelas neurológicas, entre otras afecciones.

 

Las responsabilidades por la muerte de 24 escolares provocadas por el consumo de parathion metílico mezclado con un derivado lácteo hasta el momento no se pronuncia el Congreso peruano pese a existir un informe de la Sub Comisión Investigadora de los luctuosos sucesos ocurridos en Tauccamarca -Cusco que establece la responsabilidad de la transnacional Bayer.

 

Como en muchas comunidades andinas, en Tauccamarca  impera la pobreza, sobreviven de la agricultura y la ganadería de autoconsumo y no cuenta con servicios de luz, agua y desagüe en sus casas. Se encuentra ubicada en el distrito de Cay Cai, provincia de Paucartambo, a 3 horas de la ciudad del Cusco, a 1.153 kilómetros al sur de Lima.

 

Luis Gomero Osorio, representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, informó que el uso comercial del parathion, conocido comercialmente como folidol, estaba restringido, pese a lo cual no se adoptaron medidas preventivas por parte de las autoridades del Estado peruano y de la empresa Bayer.

 

Victoriano Huaraya Torres, vocero de las familias afectadas, declaró que la empresa no cumplió con su obligación de recoger las existencias del veneno ni hizo campañas de prevención para evitar probables casos de contaminación.

 

La indolencia de la empresa y la inacción de las autoridades provocaron la muerte de los niños y graves consecuencias en la salud de aquellos que pudieron salvar la vida. Pese a ello las autoridades judiciales se resisten hasta hoy a condenar a los responsables.

 

Recién hace dos años, el Quinto Juzgado Civil admitió la demanda, pero sospechosamente el Ministerio de Agricultura reclamó que se incluya como presunto responsable al único profesor de la escuela. Hasta hoy no se resuelve el caso.

 

Se acusa a la empresa y a los representantes del Estado por vulnerar los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física, a la protección del niño y el acceso a la justicia, entre otros.

 

Los familiares demandaron al Tribunal Permanente de los Pueblos a generar jurisprudencia a nivel internacional en relación a la responsabilidad social de las empresas de agrotóxicos. 

 

El presidente del Tribunal, el sacerdote Francois Houtard, se declaró impactado por las declaraciones de los denunciantes y lamentó la ausencia de los representantes de Bayer en la audiencia.

 

El Tribunal de los Pueblos, organismo internacional que no tiene jurisdicción judicial, pero basa su fuerza en su carácter ético, emitirá hoy sentencia sobre todos los casos presentados, luego de analizar la información entregada.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

19 de mayo de 2008

 

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905