Los cañeros están en Managua

Movilización de ANAIRC para indemnización del Grupo Pellas

SECCIÓN: Nicaragua IRC

        

Intentaron desalojar a la ANAIRC

Actitud violenta del personal de la Catedral de Managua

 

El pasado sabado 4 de abril, el vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, el sacerdote Bismarck Conde, acompañado por integrantes de Caritas Nicaragua y trabajadores contratados, llegó al campamento de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) con la intención de desalojarlos y cercar con alambre de púas el terreno que, supuestamente, pertenece a la Catedral.

Sacerdote Bismark Conde

Monseñor Leopoldo Brenes

Carmen Ríos

Denis Meléndes

 

Los ex trabajadores azucareros y viudas de la ANAIRC, organización afiliada a la UITA, tienen ya casi un mes de haberse trasladado a Managua para buscar una negociación con la Nicaragua Sugar Estates Ltd, propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, en vista de lograr una indemnización por los daños ocasionados a su salud por el uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación de las fuentes de agua de la zona.

 

Desde el primer día de su llegada, ANAIRC trató de entregar una carta al arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, para explicarle el motivo de su presencia cerca de la Catedral y, al mismo tiempo, buscando un acercamiento para que su presencia allí no fuera mal interpretada. Sin embargo, los ex trabajadores denuncian que nunca fueron atendidos y que la actitud del vicario de la Catedral ha sido de total rechazo, llegando al punto de querer desalojarlos de forma ilegal y sin respetar los procedimientos legales.

 

En la mañana del sabado 4 llegó el padre Conde con personas de la Caritas de Nicaragua y varios trabajadores diciéndonos que teníamos que desalojar el lugar porque le dábamos un mal aspecto a la Catedral, explicó a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos.

 

Nos dijo también que si el pleito era con el Grupo Pellas que fuéramos donde ellos, porque aquí no era un lugar de protesta, sino de religiosos. Le contestamos que estábamos reclamando por nuestras vidas y que ya habíamos explicado al arzobispo nuestra presencia en el lugar, pero el padre Conde trató de actuar de forma violenta, nos acusó de ser unos robatierras y hasta llamó la Policia para que nos desalojara. Hubo momentos de mucha tensión -continuó la presidenta de la ANAIRC-, pero nos pusimos firmes porque en ningún momento ibamos a dejar el lugar, y tenemos que reconocer la actitud positiva de la Policia que nunca actuó en contra de nosotros.

 

No estamos en contra de la iglesia católica, nuestro objetivo es la lucha para que se nos indemnice por lo que hemos sufrido; esperábamos que el personal de la Catedral lo entendiera y que más bien nos respaldara con actitud cristiana, pero hasta nos han negado el agua diciendo que es demasiado cara y que si nos la daban nunca nos ibamos a ir”, concluyó Ríos.

 

¿Y la iglesia de los pobres?

 

La actitud intransigente del vicario de la Catedral parece tener objetivos que van más allá de preservar la  buena imagen del edificio religioso más importante de la capital.

 

“El padre Bismarck Conde ya se había aparecido en varios momentos, de noche, tratando de presionar a las personas para que desalojaran el lugar, y hasta amenazándo con excomulgarlos si no hacían lo que él decía”, dijo a Sirel el representante del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Denis Meléndez.

 

”Hoy llegó con actitud violenta, y cuando se le explicó nuevamente el motivo de la presencia de los afectados por IRC en el lugar, simplemente dijo que no le interesaba. No tuve más remedio que contestarle que en el pecho, en lugar de un corazón, tenía un alambre de púas por la insensibilidad que estaba demostrando.

 

Lo que quedó muy claro -continuó Meléndez- es que no ha habido la más mínima consideración para el sufrimiento y muerte de las personas que han padecido los estragos de la industria azucarera. Han llegado a decir que esta gente apesta, que da un mal espectáculo, contradiciendo de esa manera el más elemental sentimiento cristiano. Además, el vicario ha actuado ilegalmente porque para llevar a cabo un desalojo debe primero demostrar con documentos que ese terreno le pertenece a la Catedral, debe después recurrir ante la autoridad judicial, lograr una orden de desalojo y llegar al lugar con la autoridad y un mandato judicial. Si no se respeta ese procedimiento cualquier intento de desalojo es improcedente e ilegal”, aseveró Meléndez.

 

Para ANAIRC y el representante del CISAS, serían otros los motivos de esa actitud abiertamente hostil en contra de los ex trabajadores azucareros, ya que aparentemente en periodo de Semana Santa la Catedral alquila a empresas privadas el terreno donde se instalaron los ex trabajadores azucareros, para que pongan sus toldos y vendan sus productos.

 

Pese al deplorable intento de desalojo el padre Conde se reunió después con representantes de la ANAIRC, acordando no continuar lesionando los intereses de las personas afectadas y conformar una comisión en la que representantes eclesiásticos buscarían un acercamiento entre la ANAIRC y el Grupo Pellas. No obstante,  Denis Meléndez fue enfático: “Suficientes muertos han puesto las víctimas de IRC en estos años. Si ellos persisten en seguir atropellando a la gente, no cabe ninguna duda de que el nivel de acción de las personas afectadas será más fuerte”, sentenció.

 

Sirel intentó en varios oportunidades conocer la opinión del padre Conde, pero no fue posible localizarlo.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de abril de 2009

 

 

 

Foto 1: La Jornada

Foto 2: La Prensa

Fotos 3, 4, 5 y 6: Giorgio Trucchi

  

   

artículos relacionados

3-4-2009   Nicaragua - Cañeros
Grupo Pellas: Una vergonzosa insensibilidad

ANAIRC cumple un mes de lucha en Managua
Con Juan Jesús Castellón

Rel-UITA | Giorgio Trucchi
30-3-2009   Nicaragua – Cañeros
¿Qué más nos queda?
 
Luchar hasta las últimas consecuencias
Con Juan Martínez

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

26-3-2009   Nicaragua – Cañeros

La gente moría y no sabíamos por qué

Con Julio César Paz

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

23-3-2009   Nicaragua - Cañeros
Día Mundial del Agua
No queremos que las futuras generaciones vivan este drama

ANAIRC y Movimiento Social Nicaragüense manifiestan en defensa del agua

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

11-3-2009  Nicaragua   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 
Los cañeros están en Managua
Movilización de ANAIRC para que el Grupo Pellas los indemnice 

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

2-2-2009   Nicaragua
El Cónsul de los agrotóxicos
La prensa italiana escandalizada por el caso IRC

y la condecoración a Carlos Pellas
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

15-10-2008   Guatemala - Foro Social Américas
Grupo Pellas en el banquillo de los acusados
El coloso nicaragüense y el Tribunal Permanente de los Pueblos

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

14-10-2008  Guatemala - Nicaragua
La Insuficiencia Renal Crónica en el Tribunal Permanente de los Pueblos
ANAIRC marcha en Guatemala denunciando
al Grupo Pellas

Rel-UITA

25-7-2008  Nicaragua
Un año de solidaridad con ANAIRC
Resultados satisfactorios para los ex trabajadores azucareros

afectados por IRC

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

21-7-2008   Nicaragua
Aunque con avances sanitarios y sociales
Persiste el drama de miles de ex trabajadores azucareros
Rel-UITA
| Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905