compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Argentina

Le cortaron el chorro a AmBev

 

Los trabajadores transportistas y de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA) anunciaron un paro nacional de producción y distribución de bebidas, en protesta contra el plan de la Cervecería Quilmes-AmBev, que pretende despedir a 5.000 trabajadores y cerrar 17 distribuidoras. Su propósito es “achicar gastos” y también poder armar un circuito de distribución propio y monopólico. La protesta incluye una marcha a la embajada de Brasil, país de origen de una parte de los inversores.

 

El Sindicato de Camioneros ratificó el inicio del paro en la distribución de cerveza y aguas gaseosas, en repudio a un plan en marcha de la Cervecería Quilmes-AmBev para despedir a más de 5.000 trabajadores. El anuncio se ratificó en una reunión de última hora ayer en el Ministerio de Trabajo, última instancia para destrabar un conflicto que ya lleva cinco días de negociaciones. En rigor, las medidas de fuerza de los camioneros se iniciaron el pasado jueves 5 de abril, cuando paralizaron la distribución de cerveza en todo el país.

 

"La empresa no ofreció respuestas positivas", afirmaron dirigentes gremiales tras el encuentro en la secretaría de Trabajo. Voceros de la cartera laboral, sin embargo, afirmaron que la medida "fue suspendida", aunque reconocieron que se convocó a una nueva reunión para mañana con el objetivo de acercar las posiciones.

 

El paro fue anunciado ayer -lunes 9- a última hora por representantes de los camioneros y del gremio de Aguas Gaseosas, en una conferencia de prensa en la sede de la CGT. "No sólo paramos la distribución desde la cero hora, sino que también se paralizará la producción de cerveza", aseguró Octavio Argüello, representante del Sindicato de Camioneros.

 

artículo

relacionado

 
versão portuguesa

 

Taller Estratégico Internacional de Sindicatos de Trabajadores de InBev

 
english version

 

El conflicto cervecero se viene profundizando desde que AmBev adquirió la mayoría de las acciones de Quilmes. El problema sale a la luz cuando intentaron cambiar un sistema de reparto y embotellado que durante décadas ha funcionado perfectamente. “Estamos ante el peligro de que dejen a unos 5.000 trabajadores en la calle con despidos encubiertos. Ya han cerrado cuatro embotelladoras y vienen por cinco más”, aseguró Argüello en la conferencia.

 

Los datos que manejan los sindicalistas son aterradores: entre junio y agosto próximos serían despedidos un millar de trabajadores que se desempeñan en la plantas de producción y distribución que la Cervecería Quilmes posee en todo el país.

 

Con respecto a la contraparte del conflicto, los sindicalistas denunciaron que “no hubo voluntad de diálogo por parte de la empresa”. En ese marco, ayer, un centenar de trabajadores de la Cervecería Quilmes se concentró frente a la sede de la embajada de Bélgica para hacer escuchar su rechazo a los posibles despidos. "Sabemos que van a cerrar alrededor de 17 plantas distribuidoras en todo el país, lo que se traducirá en miles de despidos", señalaron hoy los camioneros.

 

Octavio Argüello explicó que la cervecera Quilmes "fue adquirida por la brasileña AmBev que, luego se fusionó con Interbrew de Bélgica. Quieren reformular totalmente la distribución de cerveza, lo que implicará el despido de unos 5.000 trabajadores. Ya cerraron cuatro empresas distribuidoras y empezaron los traslados de trabajadores hasta 60 kilómetros de sus lugares habituales de trabajo. Esto se llama despido encubierto en cualquier país del mundo", remarcó Arguello.

 

Marcos Marzó, responsable nacional del sistema de distribución de Quilmes a nivel nacional y miembro de FATAGA señaló, por su parte, que el plan que intenta llevar adelante AmBev en Argentina es el mismo que ya implementó en Brasil y en Uruguay. En el sector de distribución de la cerveza y las aguas gaseosas se desempeñan unos 15.000 trabajadores. Marzó afirmó que no se tolerará ni un solo despido, y que se ha pedido una constancia escrita a la empresa de que esto no sucederá. “La empresa se está oponiendo a firmar, lo que confirma sus planes de despidos encubiertos. Mientras no tengamos esa constancia escrita, seguiremos con las medidas de lucha y de presión”, y además a partir de las cero horas del martes “Todo aquello que tenga logo o esté identificado con la empresa Quilmes, será parado en distribución y producción”,. aseguró Marzó en la conferencia de prensa

Pablo Moyano

 

Si bien el gremialista dijo que hasta ahora los trabajadores no recibieron los telegramas de despido, aseguró que "mil trabajadores ya están informados de que serán cesanteados de sus tareas desde junio".

 

Respondiendo a la pregunta de qué plantas distribuidoras serían cerradas, Marzó mencionó las de "Tres de Febrero, Pilar, Bahía Blanca, Bariloche, Mendoza y Córdoba".

 

Benito Valtar, miembro de la comisión directiva del Sindicato de Choferes de Camiones, aseguró que luego del “escrache” que hicieron frente a la embajada de Bélgica el lunes 9, “hoy estamos aquí frente a la embajada de Brasil, donde más de 5.000 trabajadores estamos haciendo pesar nuestra presión y descontento”. Valtar, además, redobló la apuesta y afirmó que “no sólo pararán las empresas que tengan que ver con Quilmes y Pepsi, sino también todas las demás aguas y gaseosas que distribuye el Sindicato de Camioneros”.

 

Con respecto a la amplitud de la medida de fuerza, Valtar explicó que “En este caso estamos hablando de un conflicto que trasciende el caso Quilmes y tiene más que ver con los transportistas: al haber un oligopolio de aguas y gaseosas en Argentina, constituido por Coca Cola y Pepsi Cola, los camiones se ven obligados a llevar cargas al tope de su capacidad con una gama amplísima de productos. Esto deja obviamente a muchos trabajadores fuera del sistema de reparto”.

 

El Sindicato de Camioneros es uno de los más fuertes en Argentina y nuclea a la mayoría de los trabajadores que distribuyen la cerveza Quilmes. Actualmente es dirigido por Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT. Valtar anunció, por último, que el próximo jueves 12 marcharan hacia el multitudinario recital en River llamado Quilmes Rock, para concienciar a la gente sobre este problema.

 

Leonardo Pablo Fernández, secretario adjunto de FATAGA, manifestó que “la coordinación de la lucha entre nuestra Federación y Camioneros, ha permitido la paralización total en todas las plantas de Quilmes. Hemos llegado a esta situación ante la terquedad de la empresa y porque pretendemos frenar el plan de despidos de la compañía”.

En Buenos Aires, Javier Amorin

© Rel-UITA

10 de abril de 2007

 

 

 

 

más información

 

Fotos: Gerardo Iglesias y Javier Amorín

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905