compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Nicaragua

 

“Hay que apoyar y fortalecer

nuestro Sindicato”

 

 

Galería Fotográfica

 

 

Durante la Asamblea General que se realizó en la ciudad norteña de Matagalpa, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) ratificó su firme compromiso con la defensa de los derechos laborales y sindicales, haciendo hincapié en la necesidad de que la totalidad de los afiliados participen activamente en el fortalecimiento del Sindicato. Los asistentes destacaron también la importancia de haberse afiliado a la UITA, como instrumento imprescindible de apoyo y denuncia.

 

Ante la masiva presencia de afiliados y afiliadas, el secretario general saliente de SINPROLAC, Félix Rizo, recordó el origen del Sindicato, destacando las luchas libradas en 33 años de existencia.

 

“Eran tiempos difíciles. Los trabajadores no tenían derechos y eran constantemente explotados. Ante esta situación comenzaron a crear las condiciones para conformar un sindicato, desafiando la represión de la dictadura de Anastasio Somoza.

 

La dictadura y los patronos no concebían la idea de que los trabajadores pudiesen defender sus derechos -recordó Rizo-. Nos tildaban de ‘comunistas’, nos reprimían, desaparecían a los sindicalistas.

 

Sin embargo, nunca nos quitaron el ánimo de luchar. Se logró conformar SINPROLAC y aquí estamos, representando dignamente la clase trabajadora”, aseveró entre aplausos.

 

Rizo enumeró los resultados de la gestión sindical a lo largo de 2010 y los desafíos futuros, entre ellos la introducción del Pliego Petitorio y la negociación para renovar el Convenio Colectivo que vence en enero de 2011.

 

“Aquí en la planta de Nestlé (Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA – PROLACSA) hay un Sindicato y una Junta Directiva que luchan para nuestros intereses, para mantener la contratación colectiva -dijo Benigno López, afiliado a SINPROLAC-.

 

Debemos fortalecerlos y mantenerlos vivos. Tenemos que involucrarnos, levantar esa bandera sindical, porque si muere el sindicato mueren también todas las reivindicaciones sociales”, dijo López.

 

Nestlé violenta los derechos

 

Durante el desarrollo de la asamblea, varios afiliados a SINPROLAC tomaron la palabra para denunciar los atropellos cometidos por la transnacional suiza, entre ellos el maltrato e irrespeto contra los trabajadores, cambios antojadizos en los factores de aplicación para el cálculo del treceavo mes y el trabajo nocturno para mujeres con más de seis meses de embarazo.

La dictadura y los patronos no concebían la idea de que los trabajadores pudiesen defender sus derechos. Nos tildaban de “comunistas”, nos reprimían, desaparecían a los sindicalistas. Sin embargo, nunca nos quitaron el ánimo de luchar

 

Además, se enfocaron en la urgente necesidad de que el Ministerio del Trabajo (MITRAB) deje firme el resultado de la inspección realizada en junio de 2010, en la que se comprobaron esas irregularidades de Nestlé.

 

“La Inspectoría Regional del Trabajo volvió a la empresa y constató el incumplimiento por parte de la compañía de la primera resolución. Lo que ahora estamos pidiendo es una decisión definitiva y firme para poder seguir con la denuncia por la vía judicial”, dijo Rizo.

 

La actividad contó también con la presencia de Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), quien llevó a los presentes el saludo solidario de la UITA.

 

“Felicito a todos los integrantes de SINPROLAC por haber decidido afiliarse a la UITA. Ustedes trabajan para Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo. Una transnacional que aprovechará toda debilidad que presente el Sindicato para socavarlo.

 

Hay que trabajar con mucha sabiduría, con mucha habilidad, porque a estas empresas transnacionales no les interesa que existan sindicatos que velen por los intereses de los trabajadores, y hacen sus ganancias a costa del sudor de la gente.

 

Ante esta situación y al inminente proceso de negociación del nuevo Convenio Colectivo, ya desde ahora, sepan ustedes, que no están solos y que van a contar con todo el respaldo de la UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN)”, concluyó Cabrera.

 

Finalizando la actividad se eligieron las nuevas autoridades, quedando confirmados en el cargo la mayoría de los directivos salientes, entre ellos el secretario general Félix Rizo

 

  

En Metagalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

8 de diciembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

17-11-2010  Nicaragua | Nestlé  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version
SINPROLAC denuncia maltrato y recorte de salarios
Trabajadores piden a las autoridades del Trabajo agilizar resolución contra la transnacional suiza  Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905