Uruguay

 

 

Muy buenos resultados para

los trabajadores de Coca Cola

 

 

 

A pesar de una engorrosa y larga negociación el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Coca Cola (STCC), obtuvo importantes resultados, que incluyen la reincorporación de los 42 trabajadores despedidos y mejoras en la seguridad laboral.

 

 

Esta última semana Sirel ha informado sobre la participación del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Coca Cola (STCC) en negociaciones, asambleas y paros durante el proceso de revisión de los contratos de distribución de Coca Cola entre la Federación de Transportistas de Bebida (FETRABE) y Montevideo Refrescos S.A. (MONRESA) al tiempo que denunciaba el despido de 42 trabajadores del área de la distribución. Antranic Adourian, presidente del STCC, declaró hoy a Sirel que luego de muy prolongadas negociaciones –que llegaron a la extensión sin precedentes de hasta 36 horas ininterrumpidas– el Sindicato tiene la satisfacción de haber logrado la restitución de los 42 trabajadores despedidos.

 

La Directiva de FETRABE, los representantes de Coca Cola y del Ministerio de Trabajo mantuvieron prolongadas negociaciones desde la semana pasada. Las mismas finalizaron recién el domingo a las 7:30 de la mañana con una solución muy importante: los despedidos por una de las empresas distribuidoras hoy vuelven a trabajar como empleados de FETRABE en su carácter de distribuidora de Coca Cola. Muchos de estos puestos de trabajo eran zafrales y en esas condiciones los mantienen, pero con gran probabilidad de pasar a ser efectivos.

 

Otro paso importante fue que un grupo de trabajadores de los departamentos de Florida y Canelones, cuya situación estaba comprometida por la reforma impuesta en el sistema de distribución de esas localidades, pasaron a trabajar en MONRESA, manteniendo también su empleo.

 

Consultado sobre otros resultados, Adourián informó que se logró una compensación por los días no trabajados para los trabajadores del interior, al tiempo que los trabajadores de la planta cobrarán todo lo perdido en esos días. “El proceso de negociación fue particularmente duro en todo lo que refiere a productividad y nuevos elementos en los niveles de trabajo pues pretendían reducir el salario, lo que finalmente no sucedió. Por otra parte se mantuvieron algunas horas fictas, media hora extra para los trabajadores que esperan en la zona de distribución, al igual que el pago de horas extras para compensar a quienes deben realizar liquidaciones de caja al final de su jornada”, explicó.

 

Se obtuvo un importante avance en materia de seguridad laboral: se creó una Comisión sobre seguridad laboral, donde además de la patronal y el Sindicato, se dará participación al Ministerio de Trabajo, representado por la Inspección General de Trabajo, Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) pues será necesario establecer parámetros y planificar lugares donde la seguridad no está muy clara, realizar visitas y fijar normativas, así como trabajar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo para que se avance en ese sentido. Resulta importante la participación de CAMBADU para lograr la comprensión de los comerciantes que también forman parte de la cadena de distribución y alcanzar buenos niveles de seguridad para los trabajadores.

 

Se creó asimismo una Comisión de Monitoreo pues el acuerdo alcanzado tiene muchos contenidos y exigencias y esta comisión tendrá que estudiar cómo se desarrolla la aplicación, de manera de poder mejorarlo o perfeccionarlo o ver qué se puede hacer en conjunto en los aspectos en que no funcione. En lo convenido hay nuevos métodos de trabajo que será necesario analizar.

 

“Por ahora los resultados se evalúan como muy buenos. Fue mucho el volumen de cosas que se negoció. Especialmente hay una gran alegría por el regreso de los compañeros que están felices de reintegrarse. El próximo miércoles se realizará una reunión interna para informar claramente a los compañeros y explicarles el acuerdo que es complejo, además de ponerlos al tanto de algunos beneficios que tendrán ahora, como emergencia médica, días de licencia especiales, etc.”, agregó Adourián

 

Para finalizar, el presidente del STCC expresó el agradecimiento a los compañeros de la Rel-UITA, a la FOEB* y al PIT-CNT que estuvieron cerca en todo momento, seguro de que ello contribuyó con este gran avance. “Lo publicado en la página de Rel-UITA fue muy bueno para dar visibilidad al conflicto: se colocó en todas las carteleras y se hicieron 150 copias de cada artículo que fueron distribuidas entre compañeros, con la explicación, además, a todos los miembros del Sindicato de que esta publicación brinda una gran proyección internacional porque informa de lo que estamos viviendo a los trabajadores de Coca Cola de todo el mundo”, concluyó.

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez y Amalia Antúnez

© Rel-UITA

8 de octubre de 2007

 

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA

 

artículos relacionados

2-10-2007   Uruguay
Asamblea del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola
"No queremos ser chivos expiatorios de un conflicto interempresarial"
Rel-UITA
1-10-2007   Uruguay - Coca Cola
Trabajadores víctimas de una guerra por rentabilidad | Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905