compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Sudáfrica

Buenos negocios y una mala noticia
en Sudáfrica

 

Nestlé revisó al alza sus previsiones de ventas para 2008, al tiempo que la compañía es cuestionada por tardar casi cuatro meses en alertar sobre un incidente en la producción de la fórmula para bebés Lactogen 1, en Sudáfrica, que podría implicar un serio riesgo de salud.

 

Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, acaba de corregir al alza sus perspectivas comerciales para 2008, luego de que el aumento promedio del precio de unos 10.000 productos en 3 por ciento y las excelentes ventas de chocolate para la fiesta de Pascuas mejoraran sus ingresos más allá de lo inicialmente previsto. Gracias a ello la compañía contrarrestó los precios crecientes de los commodities en los últimos 12 meses, tales como el cacao (+34 por ciento) y el café robusta (+ 77 por ciento).

 

Según previsiones de la empresa, en 2008 los ingresos aumentarían en torno a 7,4 por ciento, acercándose así al buen resultado del año anterior. Los datos proporcionados no incluyen gastos o ingresos por concepto de adquisiciones, ventas de participaciones o fluctuaciones cambiarias. De cumplirse lo previsto, el resultado se enmarcaría en las previsiones de crecimiento anual de largo plazo, que la compañía fijó en 5 a 6 por ciento.

 

Los datos dejaron satisfecho al presidente saliente de la compañía, Peter Brabeck-Letmathe, como se desprende de su comentario: “El grupo inició el año 2008 con un crecimiento orgánico muy fuerte”. Debe sentirse igualmente contento al saber que algunos fondos de inversiones consideran que las acciones de la empresa suiza podrían mantenerse estables, incluso durante una posible recesión económica en Estados Unidos.

 

La mala noticia de la semana pasada se refiere a un incidente en la producción de la comida para bebés Lactogen 1 en Sudáfrica y el retraso de los responsables en ordenar el retiro del lote correspondiente de los locales de venta. Si bien el problema de producción se produjo el 6 de noviembre de 2007, recién la semana pasada la compañía alertó sobre el peligro de salud y llamó a retirar “inmediatamente” todas las latas de 400 gramos del producto que fueron fabricadas en la mencionada fecha. Aconsejó asimismo que aquellos niños que consumieron el producto sean controlados por un médico, aunque el producto no pondría en peligro sus vidas.

 

El sindicato sudafricano de los trabajadores de la alimentación (Food and Allied Workers' Union - FAWU) ha criticado el procedimiento de Nestlé, sobre todo el retraso de la compañía en retirar el producto, ya que “seguramente algunas personas lo han comprado y consumido”. Quienes tomaron las decisiones deberían asumir sus responsabilidades, “si se comprobara la existencia de un efecto negativo sobre la salud de las personas”.

  

 

Rel-UITA

            18 de marzo de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

17-3-2008 Venezuela
Chávez y Brabeck, los valentones del barrio
Rel-UITA
| Enildo Iglesias

4-3-2008   Argentina
No siempre quien calla otorga
NESTLÉ, rebaja de sueldo y traslado
Decisión judicial considera que "el silencio del trabajador" no es suficiente como expresión de consentimiento
| Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

21-11-2007
Fonterra y Nestlé     Versión en ESPAÑOL     
Dos estilos de relaciones laborales
Rel-UITA | Dieter Schonebohm

Chile   16-04-2004

En Soprole se cortó la leche

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905