compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

Responsabilizan a gerencia de Suiza

Nestlé amenaza con cerrar líneas de producción si no se acepta rebaja

salarial encubierta

 

Después de varios meses de negociación, no se avizoran acuerdos entre la comisión negociadora de Nestlé y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú SA (SUNTRANEP). Para expresar su malestar, los trabajadores acordaron en su última asamblea general no trabajar domingos ni feriados.

 

Alexander Caballero, secretario general de SUNTRANEP, explicó a Sirel que de acuerdo al Convenio Colectivo, el horario de trabajo es de lunes a sábado, y los domingos y feriados sólo laboran quienes desean acumular horas extras.

 

“La empresa no quiere atender nuestras demandas y exige que cumplamos con su programa de producción sin reconocer que nuestro trabajo contribuye al éxito de la empresa, y la decisión de la asamblea general expresa ese malestar”, agregó.

 

Teresa Pereyra, representante de la transnacional en la comisión negociadora, hizo notar a los dirigentes sindicales que esta decisión afectará la productividad de Nestlé.

 

Para los dirigentes, la empresa líder mundial de la alimentación está poniendo en riesgo la capacidad adquisitiva de los trabajadores al negarse a firmar el pliego de reclamos de 2008. Quieren pactar por dos años y que aceptemos las nuevas categorías que han creado y que, al mismo tiempo, establecen nuevas escalas salariales”, afirmó Caballero.

 

Los dirigentes sindicales sostienen que el pacto debe ser por un año y los aumentos deben considerar la antigüedad del personal, la productividad de la empresa y la inflación.

 

Por su parte, la comisión negociadora de Nestlé estima que el indicador a tener en cuenta es el mercado salarial. “Ellos dicen que estamos ganando mucho más que los trabajadores de Gloria y Alicorp, y que para ser competitivos deben apegarse a lo que el mercado paga, de lo contrario se van a cerrar líneas y la fabrica se limitará a la importación”, explicó José Coyco, secretario de prensa y propaganda del SUNTRANEP.

 

Según Caballero, la nueva categorización no respeta el principio de “a igual trabajo igual remuneración”. Explicó que un trabajador categoría 13 que ingresó a la empresa antes de 2001 gana entre 877 y 807 dólares, mientras que uno que ingresó en el 2001 y tiene la misma categoría que el anterior, gana 596 dólares, y los que ingresaron en 2007, en la misma categoría 13, tienen un sueldo de 295 dólares.

 

La empresa pretende imponer nuevos conceptos salariales creando categorías. Cuando hemos preguntado sobre esta política salarial que quieren imponer en las fábricas de Nestlé, nos han indicado que es una orden dada desde Suiza, puntualizó el secretario general del SUNTRANEP.

 

Para el dirigente sindical es difícil constatar si los ejecutivos de la transnacional Nestlé -con sede en Suiza- tienen conocimiento de los cambios que se están realizando en Perú y cómo éstos afectarán a los trabajadores.

 

El próximo 7 de agosto la dirigencia sindical volverá a reunirse con la comisión negociadora de Nestlé, empresa que en el primer trimestre de 2008 logró ventas que sumaron 25.700 millones de francos suizos, 6 por ciento más que lo reportado en el mismo período de 2007.

 

Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

6 de agosto de 2008

 

 

 

Foto: Sentados: Alex Caballero, secretario general, Herbert John, secretario de disciplina. De pie César Pérez de la base de Chiclayo, Carlos Cavel, secretario de organización, José Coyco, secretario de prensa y difusión, Manuel Mújica, secretario de Relaciones Humanas. (Julia Vicuña Yacarine)

 

artículos relacionados

22-7-2008   República Dominicana   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  
Bandidaje y Explotación II
Nestlé, una empresa irresponsable
Con Flaudio Tapia
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

3-72007   República Dominicana

Nestlé cierra fábrica en Hato Nuevo

Viola acuerdos contraídos mediante contrato con sus trabajadores

Yokauris Vasquez

23-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Otra vez: la mala leche de Nestlé

Con Bernabel Matos

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

19-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 

Nestlé cierra y los trabajadores son los últimos en enterarse

Con Rafael “Pepe” Abreu

Rel-UITA

23-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Acuerdo entre Nestlé y los sindicatos

Los despedidos serán reincorporados en otras plantas de la empresa

Rel-UITA | Carlos Amorín

20-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

¡NO A LOS DESPIDOS ABUSIVOS EN NESTLÉ!

Los sindicatos implementan dinámico plan de acción

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905