Honduras

Con Salomón Batres, subdirector general de Trabajo
Confiamos en una solución
satisfactoria del conflicto

La Secretaría del Trabajo facilita la plática entre
STIBYS y Cervecería Hondureña

 

Mientras continúan las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS)
y la Cervecería Hondureña (SAB-Miller), la Secretaría del Trabajo designó al doctor Salomón Batres, subdirector general del Trabajo, para que se integre a la mesa de dialogo, continuando la tarea de facilitación en búsqueda de un entendimiento entre las partes. La sesión del pasado lunes 16 de no se pudo celebrar, atrasando aún más las pláticas que siguen muy lentas por la actitud reticente de la empresa.

 

Durante la jornada del 17 de febrero, la Comisión Negociadora del STIBYS se reunió nuevamente con Cervecería Hondureña (SABMiller), analizando diferentes temas incluidos en la agenda de negociación. Sin embargo, los miembros del STIBYS aseguran que la empresa sigue tratando de cambiar lo que quedó acordado en las sesiones de la semana pasada, con una actitud que parece estar más enfocada en agotar el tiempo previsto para esta primera fase de “plática directa”, que en buscar una salida real al conflicto.

 

Para conocer la opinión del la Secretaría del Trabajo sobre esta situación, Sirel conversó con el doctor Salomón Batres, en su segundo día de presencia en San Pedro Sula como delegado de la ministra del Trabajo, Mayra Mejía, en esta negociación.

 

-¿Cuál ha sido hasta el momento el papel que ha jugado la Secretaría del Trabajo en este conflicto?

-Hemos tratado de hacer lo que es nuestra tarea principal, es decir proporcionar los medios idóneos en término de personal especializado con que cuenta la Secretaría para buscar un acercamiento entre las partes. Se movilizaron el viceministro del Trabajo, Roberto Cardona, y el subinspector general del Trabajo, Donaldo Martínez, y ahora estoy yo para brindar la colaboración necesaria para que vuelva la tranquilidad al seno de la empresa.

 

-¿Cuáles son sus primeras impresiones de lo que está pasando en la mesa de negociación?

-Iniciamos hoy a las 8.30 de la mañana y se ve un poco complicado, pero en la vida no hay nada imposible. La disposición y voluntad de las dos partes va a ser fundamental para que se llegue a un arreglo. Yo les he manifestado que estoy acá  dispuesto a cualquier esfuerzo y sacrificio en búsqueda de una solución pacífica a este conflicto.

 

-Los trabajadores afiliados al STIBYS denuncian que la empresa habría incumplido un sinnúmero de cláusulas del Convenio Colectivo firmado en enero de 2008. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Los inspectores llegaron a la empresa para constatar las denuncias presentadas por el Sindicato, pero no fue posible porque ya se había desencadenado la protesta y había una toma del centro de trabajo. Únicamente se escucharon las declaraciones de ambas partes, pero ya en precedencia hubo denuncias formuladas ante la Inspección General del Trabajo, y efectivamente los inspectores que llegaron a la empresa constataron estas violaciones e incluso hubo sanciones pecuniarias por violación al Contrato de Trabajo.

 

-¿Hay un interés particular por ese caso de parte de la Secretaría del Trabajo?

-La Secretaría del Trabajo es la institución rectora de la administración pública del trabajo y está obligada a armonizar las partes en conflicto, es decir, los dos actores de la producción: capital y trabajo. Así que es nuestro deber, y aquí estamos en aras de buscar el acercamiento. Pienso que este primer paso se cumplió. Es muy complejo, pero las dos partes están evidenciando claramente que hay voluntad de llegar a un arreglo. Soy optimista.

En San Pedro Sula, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

19 de febrero de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

cobertura periodística

 

 

Más información y galería fotográfica

 

artículos relacionados 

16-2-2009   Honduras
Perdimos el miedo

y estamos listos para lo que venga
Voces y rostros de la huelga del STIBYS

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

13-2-2009   Honduras

Gran movilización en respaldo a la lucha del STIBYS | Movimientos sociales y organizaciones sindicales piden a la SAB-Miller respeto
al convenio colectivo 
Rel-UITA |
  Giorgio Trucchi

12-2-2009   Honduras

Terminó huelga en la SAB-Miller / Coca Cola

Rel-UITA | Carlos Amorín

11-2-2009   Honduras
El país vive un momento crucial, y la SAB-Miller nos ataca para quebrarnos
Con Carlos Rodríguez, de STIBYS

Rel-UITA | Carlos Amorín

10-2-2009   Honduras
Conflicto en Cervecería Hondureña
SAB-Miller y Coca Cola quiere despedir a 300 trabajadores 

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905