compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

   España

 

El Corte Español

Otro cierre de planta y más despidos

Unilever, la tercera compañía mundial en alimentos, anunció el pasado viernes 3 el cierre de su planta de helados Frigo, en el barrio Poblenou, de Barcelona. Su producción será absorbida por la planta en Alemania. La transnacional facturó 721 millones de euros en España, es la sexta compañía de gran consumo en el país.

 

En la planta en Barcelona se desempeñan 286 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 80 por ciento son mujeres de entre 45 y 55 años, una edad difícil para reinsertarse en el mercado de trabajo y demasiado jóvenes aún para jubilarse.

 

El próximo viernes 10 se realizará una segunda Asamblea de trabajadores donde con seguridad se aprobará un severo plan de movilizaciones. Según José Espigares, de la Federación Agroalimentaria de la UGT de Cataluña, “No hay razones para el cierre y se defenderán los puestos de trabajo”.

 

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CC.OO expresó su disconformidad: Unilever anunció el cierre sin ningún tipo de diálogo ni aviso a los trabajadores, en un intento de liquidar la situación antes de fin de año, al estilo Nestlé en República Dominicana, como recordarán los lectores.

 

Inequívocamente el cierre es parte de la estrategia Unilever 2010, que implica el despido de 20 mil trabajadores, 12 mil de ellos en Europa. Una drástica  reducción de gastos mediante la supresión de puestos de trabajo, el cierre de fábricas -como ocurre ahora en Barcelona- y centros de distribución. Por otro lado, la ofensiva pasa por una global precarización y tercerización del empleo restante. 

 

La 2da. Conferencia Latinoamericana de Trabajadores de Unilever realizada el 17 de septiembre en Buenos Aires denunció: “En el primer semestre de 2008 Unilever registró ventas globales por 28.000 millones de dólares. Para alcanzar estas cifras ‘exitosas’ la transnacional practica en sus plantas una política sistemática de eliminación de empleos y precarización del trabajo, de tercerización como forma de reducción salarial, de debilitamiento de las organizaciones sindicales, y en algunos casos de clara persecución sindical”. La respuesta la tienen los sindicatos…

 

En medio de la crisis financiera global y mientras el altar del neoliberalismo rueda por los suelos con santos y todo, Unilever se ve salpicada por el escándalo de la contaminación con melamina en China, debiendo retirar del mercado el té con leche en polvo de la marca Lipton en Macao y Hong Kong. Un lugar donde Unilever pretende crecer y deslocalizar su producción es precisamente China. Ahora se sabe que además de los juguetes que contienen sustancias tóxicas, la leche china también está contaminada.

 

Por otro lado, la fiebre que agobia al planeta debe hacer pensar en una racionalización del uso de la energía y el transporte a larga distancia de alimentos que gasta combustible y contamina la atmósfera: estamos comiendo combustibles fósiles. La respuesta la tienen los sindicatos… y  los consumidores…

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

8 de octubre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

17-09-2008   Argentina  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

Segunda Conferencia Latinoamericana de Trabajadores de Unilever

Carta de Buenos Aires

Rel-UITA

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905