compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Pakistán

 

Llamado a la solidaridad

¡Contra la precarización del empleo en el sistema Unilever!

 

 ¡Por el reconocimiento del derecho a la organización sindical

de los trabajadores externalizados, contratados a través

de agencias de trabajo!

 

 

En el 2004, Unilever Pakistán vendió su planta en Karachi, de la marca Dalda, fabricante de aceites comestibles y grasas, a un grupo de ex gerentes de la empresa, que conformaron Dalda Foods (Pvt.) Limited. Ante la creciente competencia en el sector aceites comestibles, la dirección de Dalda ha estado aplicando diligentemente las lecciones aprendidas en Unilever: absorber a la competencia y reducir el empleo permanente así como la posible influencia sindical a un mínimo absoluto. A comienzos de este año, Dalda adquirió una participación mayoritaria en la empresa rival Wazir Ali Industries. Pero ahora los trabajadores/as están combatiendo la denegación de derechos a los trabajadores/as contratados a través de agencia, contraatacando con la reciente formación de un sindicato.

Animados por la exitosa lucha contra la precarización en Coca-Cola Pakistán, los trabajadores/as de Dalda se pusieron en contacto con el sindicato Coca-Cola y con la UITA. Más de 430 trabajadores/as se afiliaron al sindicato de Dalda, la Dalda Food Employees Union, que solicitó inscripción oficial ante las autoridades el 13 de mayo. Temiendo una reacción violenta –como las salvajes represalias tomadas por Unilever contra los trabajadores/as temporarios en la fábrica Rahim Yar Khan de la empresa– el sindicato solicitó con éxito una “orden de suspensión” que prohíbe a la compañía despedir a los trabajadores/as o cerrar la planta. La empresa violó la orden y cesó a 266 trabajadores el 24 de mayo.

El 2 de junio, el sindicato recibió su registro oficial del departamento de trabajo y con el apoyo de la afiliada de la UITA, la National Federation of Food, Beverage and Tobacco Workers, solicitó estatus jurídico para la negociación colectiva. La empresa rechazó este procedimiento en la corte, argumentando que los trabajadores/as contratados a través de agencias no son empleados de Dalda Foods, sino de … la agencia de contratación de mano de obra. La Corte suspendió entonces la solicitud de estatus para la negociación colectiva y fijó el 23 de junio como la fecha para una próxima audiencia.

Los trabajadores/as establecieron un campamento permanente frente a la empresa con apoyo de la Federación. Con visitas diarias de los sindicatos y representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil, el campamento se ha convertido en un símbolo viviente de la lucha contra el brutal régimen de Pakistán de mano de obra tercerizada y eventual.

 

 

 

Solicitamos a todos los integrantes de las organizaciones
afiliadas a la Rel-UITA que envíen mensajes de solidaridad
(en inglés) a los compañeros paquistaníes a través de la oficina UITA Pakistán: qamar@iuf.org
y de la National Federation
of Food, Beverage and Tobacco Workers
khaistarehmankhan@yahoo.com

 

 

I N S T R U C C I O N E S :

El siguiente mensaje en inglés puede servir de modelo.
Por favor
recorten el texto en inglés y péguenlo
en su mensaje a las dos direcciones indicadas (
qamar@iuf.org; khaistarehmankhan@yahoo.com). Rogamos envíen copias a la secretaría
de la UITA (iuf@iuf.org) de todos los mensajes que envíen.
Agradecemos desde ya vuestra solidaridad y apoyo.

 

 

Dear Sisters and Brothers,

I have been informed by the IUF about your struggle for the recognition of your organisation, the Dalda Food Employees Union.

 

The right to trade union organisation is a fundamental human right, which has to be respected by all companies. It is a right, which does not depend on the type of contract, as an employee of the company or as an employee hired through a labour agency. Therefore it is unacceptable that management refuses to recognise the union and that 266 sisters and brothers were fired simply because they joined the union. By denying those rights Dalda management is violating international Conventions which the government of Pakistan is obliged to defend and uphold.

 

I fully support your struggle to prevent Dalda and any other company from dividing workers in first and second-class employees.

 

In solidarity

 

SIGNATURE

 

 

 

Traducción del mensaje al español para su información:

 

Compañeros y compañeras:

 

Fui informado a través de la UITA sobre vuestra lucha por lograr el reconocimiento de su organización sindical, la Dalda Food Employees Union.

 

El derecho a la sindicalización es un derecho humano universal que debe ser respetado por cualquier empresa. Es un derecho de los trabajadores y trabajadoras y no depende del tipo de contrato que lo vincule con la empresa, como empleado directo o como contratado por intermedio de una agencia. No se puede aceptar la negativa de la gerencia de reconocer al sindicato ni el despido de 266 compañeros y compañeras por el simple hecho de haberse afiliado. Con estas medidas Dalda está violando convenios internacionales vigentes cuya defensa es un deber del gobierno de Pakistán.

 

Abrazamos vuestra lucha para impedir el intento de Dalda y de cualquier otra compañía por dividirnos en trabajadores de primera y segunda clase.

 

Reciban nuestro abrazo solidario

 

FIRMA

 

 

Rel-UITA

              23 de junio de 2008

 

 

 

artículos relacionados

13-2-2008   Pakistán

Se intensifica agresión antisindical en Unilever Pakistán

Continúan los ataques de la gerencia de Unilever contra el sindicato en la fábrica de la compañía en Rahim Yar Khan

Rel-UITA | UITA

7-11-2007   Español   English    Deutsch
Despidos masivos e intolerancia contra los sindicatos

Países Bajos, India y Pakistán: tres escenarios de movilización

Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905