Uruguai

A UITA diante da Embaixada do Peru

A selva não se vende,

a selva se defende!

 

 

Na tarde de ontem, quinta-feira 11, organizações sociais das mais diversas origens fizeram uma manifestação em Montevidéu em repúdio à repressão desatada contra as comunidades indígenas em Bagua. A manifestação tinha sido convocada para ser realizada em frente da Embaixada, mas os manifestantes não puderam chegar ao lugar porque estava fechado por um cerco e protegido pela Guarda Metropolitana (Polícia antimotim).

 

Os presentes condenaram o massacre, denunciaram o conteúdo dos decretos que abrem caminho para as corporações transnacionais obterem os recursos naturais da Amazônia peruana, e exigiram que fosse feita justiça contra os responsáveis pela violência policial.

 

Apesar da Embaixada do Peru normalmente atender o público no horário da tarde, ontem, excepcionalmente, os funcionários trabalharam apenas de manhã. Portanto, a entrega da carta assinada por diferentes organizações e personalidades, e dirigida ao presidente Alan García em repúdio ao massacre de Bagua, foi simbólica.

 

A leitura da carta anexa, a seguir, encerrou o ato. Após isso, os manifestantes se retiraram entoando em coro: "A selva não se vende, a selva se defende!"

 
 
 
 

Rel-UITA

                 22 de junho de 2009

 

 

 

 

Fotos: Darío Falero, Rel-UITA

 

 

 

 

Montevideo, 11 de junio de 2009

 

Sr. Alan García Pérez

Presidente de la República del Perú

Lima

 

De nuestra consideración:

 

Organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de Uruguay nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra indignación y profundo rechazo a las atrocidades cometidas el pasado viernes 5 de junio contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves.

 

Resulta tristemente irónico que su gobierno haya reprimido a quienes defienden la selva amazónica como patrimonio de la humanidad y de las generaciones futuras justamente en el Día Mundial del Medioambiente.

 

En los últimos meses hemos venido siguiendo con atención la movilización y la protesta legítimas de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana para exigir la derogatoria de 9 decretos legislativos de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; esos decretos, destinados a favorecer la mercantilización de la tierra y de sus recursos a favor de las corporaciones transnacionales, afectan gravemente los territorios de los pueblos de la Amazonía, pero ellos no han sido consultados, tal como ordena el Convenio 169 de la OIT, que el Estado peruano está obligado a cumplir.

 

La lucha de los pueblos indígenas es por la defensa y conservación de la selva amazónica, seriamente amenazada por la voracidad de las compañías transnacionales que deforestan sin consideración, contaminan los ríos y extinguen la flora y la fauna, provocando la desaparición de las comunidades ancestrales.

 

No estamos en contra del progreso, pero no creemos en el “progreso” que se hace a costa de depredar, destruir, contaminar y aniquilar poblaciones nativas, como se pretende con estos tratados comerciales de “libre comercio”, y como imponen las transnacionales de EE.UU. y demás potencias del mundo.

 

La movilización de las comunidades indígenas de la Amazonía tiene una significación continental, y por eso expresamos toda nuestra solidaridad con las luchas del pueblo amazónico peruano. Exigimos que sus demandas sean satisfechas por el gobierno peruano (empezando por la derogación de los mencionados decretos), que se respete la integridad de sus dirigentes y se den garantías para la continuidad de su protesta.

 

Asimismo, y ante los gravísimos hechos ocurridos el viernes 5, demandamos al gobierno del Perú que:

 

* ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;

 

* garantice la adecuada atención médica de los heridos y proporcione ayuda a las familias de las víctimas;

 

* libere inmediatamente a las personas detenidas en la estación policial de El Milagro, y respete su integridad y seguridad;

 

* ordene una investigación exhaustiva e imparcial para determinar responsabilidades en la represión que costó tantas vidas humanas;

 

* cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad, así como sus derechos colectivos al territorio y todos los bienes naturales y culturales comprendidos en él.

 

Asimismo, nos solidarizamos con las familias y comunidades de las víctimas, y demandamos una reparación integral para todas ellas.

 

Sr. Presidente: la Amazonía es uno de los pulmones, reserva acuífera y medicinal más grande del planeta; por eso sentimos que la lucha de los pueblos amazónicos es también por la supervivencia de todos los pueblos de la Tierra, y de cada uno/a de nosotros/as.

 

No son sólo “400.000 indígenas” –como Ud. ha dicho- quienes están en esta lucha por la defensa de sus territorios y bienes naturales; millones de personas en el continente y en todo el mundo apoyamos su lucha y decimos con ellos: “¡La selva no se vende (ni la tierra, ni el agua): la selva se defiende!”

 

Saludamos a Ud. atentamente.

 

 

Red Solidaria por los DDHH (REDH)

Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)

Servicio Paz y Justicia-Uruguay (SERPAJ-UY)

Redes-Amigos de la Tierra

FUCVAM

Comunidad Charrúa Basquadé-Inchalá

Colectivo Contraimpunidad

Cotidiano Mujer

Chasque Artiguista

COMCOSUR

Grupo Guyunusa-Tacuarembó

CO.NA.CHA (Consejo de la Nación Charrúa)

Asociación Cultural y Casa del Inmigrante “César Vallejo”

Grupo CHONIK e Descendientes de indígenas del Uruguay

Grupo Afroamerindio “ATABAQUE”

Comisión Multisectorial Uruguay

Amnistía Internacional Uruguay

Observatorio de Políticas Públicas de DDHH en el

Secretaría Latinoamericana de la UITA, entre otros

 

 

 

 

artículos relacionados 

12-6-2009   Perú
Comunicado de la Junta Nacional del Café
ante la crisis en Perú
Nuestra Amazonia demanda diálogo con soluciones  

   JNC

11-6-2009    Perú
Masacre en Bagua y Huelga en Sullana
Carta Abierta al Presidente del Perú Dr. Alan García  

10-6-2009   Perú
El gobierno criminaliza la protesta de los nativos amazónicos
Mañana jueves 11 de junio todo el Perú será escenario de movilizaciones y paros regionales convocados por el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional     Julia Vicuña Yacarine

9-6-2009   Perú
Colmillos del perro del hortelano
Cual cruzado medieval contra los infieles, Alan García decidió poner fin a la demanda indígena

Javier Diez Canseco

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905